BELATE- OKOLIN (Circular)

2022
September 16, 2020
September 2020

near Almándoz, Navarra (España)

Acabando este verano cronológico, con buen tiempo, aunque se anuncia calor para más tarde, salimos desde el puerto de Belate, a los 832 m, en la carretera NA 1210. Los buenos guías y excelentes fotógrafos son Enrique y Javier. Nos acercamos hasta Ermitako lepoa, donde se halla la ermita de Santiago, original del siglo XII (h. 1160), convertida en albergue de peregrinos, junto a restos bien visibles de la calzada romana del siglo II-III d.C., que unía Pamplona con Baiona (reutilizada y probablemente reforzada en época medieval). Desde aquí vemos abajo el monasterio, por donde volveremos.
Vamos subiendo entre hayas, con algunos trasmochos muy estéticos y atractivos, por el GR 12 en paralelo a Aretxuriko erreka.
Pasamos por Eltxoneko etxola, borda bien cuidada, y por el humedal de Okolin (de unas 40 Ha) con varias surgencias en las laderas de Okolin y Gartzaga. Algunas de estas, las veremos sin agua.
Llegamos hasta el collado de Gartzaga, a 1230 m., dejando los 1310 m de este monte a nuestra izquierda. Comienzan los megalitos, con un cromlech de 6 m de diámetro, y siguen las buenas vistas a la inmensidad de los montes con sus perfiles azulados superpuestos.
Ascendemos hasta la cima de Okolin, de 1355 m, y siguen las vistas inmensas.
Bajamos pasando junto a varios ‘mugarris’ entre Baztan y Aldudes, fotografiamos el menhir de Franxenda (Okolin menhir) y algunos cromlech de Irumugeta, aunque faltan bastantes testigos.
Tras pasar junto a un espino blanco enorme y espectacular (‘elorri zuria’), llegamos a Algorrieta, desde donde bajamos ‘bosque a través’ por el hayedo (los caminos están destrozados por la maquinaria usada para la tala de árboles), al valle del Ultzama, hasta el Monasterio de Santa María de Belate, originario de 1160. Nos cruzamos con un peregrino madrileño que viene extasiado de ver hayas y hayas.
Terminamos con la corta pero dura ascensión hasta la ermita de Santiago.
Reponemos fuerza y nos rehidratamos en la Venta de Etxalar.

Inicio

Esta era una zona estratégica importante en las comunicaciones del reino de Navarra con la costa y con el sur de las Galias. De esa importancia son testiminio los restos de la calzada romana y unos cuantos menhires, y los vestigios del camino medieval de Santiago, como la propia ermita de este collado, y más abajo, del Monasterio de Santa María de Belate

Calzada romana

Se ven muy bien los bordillos ("umbos" o "margines") en varios tramos, así como las losas mas superficiales de la calzada.

Ermitako lepoa y Aretxuriko erreka

Sobre los restos de la ermita (cimientos, suelo y algún trozo de muro), en 2016, construido un albergue de peregrinos. Desde ahí, subida por el bosque, siguiendo Aretxuriko erreka

Aretxuriko erreka

Eltxoneko etxola

Humedal de Okolin

Gartzaga (collado)

Okolin txiki y Okolin

Photo ofFranxenda (menhir Okolin) y mugarris Photo ofFranxenda (menhir Okolin) y mugarris Photo ofFranxenda (menhir Okolin) y mugarris

Franxenda (menhir Okolin) y mugarris

bajando 'bosque a través'

PictographReligious site Altitude 2,715 ft

Monasterio Santa María de Belate

Fue fundado en 1160, consta de dos edificios, el antiguo alberge y la iglesia, esta de una nave, con cubierta de cañón apuntado, y que tiene contrafuertes externos en los muros laterales. El monasterio sufrió episodios destructivos en 1513, 1764 y 1793. Vemos restos de la calzada romana en este tramo.

PictographReligious site Altitude 2,725 ft

Albergue Santiago (Ermitako lepoa)