Belagua - Yeguaceros , Arrakagoiti, Kakueta, Binbaleta, Arrakagoiti, Yeguaceros

Photo ofBelagua - Yeguaceros , Arrakagoiti, Kakueta, Binbaleta, Arrakagoiti, Yeguaceros Photo ofBelagua - Yeguaceros , Arrakagoiti, Kakueta, Binbaleta, Arrakagoiti, Yeguaceros Photo ofBelagua - Yeguaceros , Arrakagoiti, Kakueta, Binbaleta, Arrakagoiti, Yeguaceros

7 hours
November 21, 2020
November 2020

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido atípico de los que no he visto ninguno colgado en esta página. La idea era en un principio unir Belagua con la cueva que hay en la garganta de Kakueta pero cuando ya llegas al embudo propiamente, la actividad pasa de ser senderismo a barranquismo puro y duro.
Pero a pesar de todo el recorrido tiene su encanto y merece la pena realizarlo porque uno se adentra por zonas por las que casi nadie pasa y ahí esta el encanto

Comenzamos el recorrido en Belagua, más concretamente en Yeguaceros para en dirección noroeste enlazando con la GR-12 subimos muy fácilmente hasta el collado de Arrakagoiti. Y ya desde aquí descendemos casi en linea recta hacia Kakueta teniendo como referencia en todo momento el cauce del río. Ni que decir que hay que intentar que sea una época de estiaje para que lleve poco agua porque siendo aquello un embudo, cuando lleve agua, esta debe surgir de todos los lados y sería mucho más dificil avanzar.
El lecho del río nos lo hemos encontrado al principio seco y conforme vamos descendiendo iba poco a poco aumentando pero sin problemas para atravesarlo de un lado a otro en más de una ocasión.
Por el lado derecho nos hemos topado con una cabaña de ganado hecha de ramas y numerosas cascadas que bajaban del lado derecho de la zona del Lakora, siendo la más destacable la cascada de Ihizkoundize o Izkundize.
Hemos ido bajando y pronto nos hemos cruzado con una senda con marcas amarillas que bajaba de la zona de Lakora, cruzaba el cauce su subía por el lado izquierdo en dirección a la zona de Santa Engracia por medio de la zona de hierba y pastizales.
Continuamos descendiendo hasta que hemos llegado propiamente el embudo de Kakueta que, para nuestra desilusión ya no era posible continuar porque para ello hay que pasar a hacer barranquismo con cuerdas, neopreno y material. Informado de buena fuente, me han dicho que está autorizado realizarlo y está equipado.
Desde aquí en el lado izquierdo del cauce, hemos salido rectos hacia arriba por toda la ladera de hierba, muy empinada por cierto, ATENCIÓN TOTALMENTE DESACONSEJADO SI HAY HUMEDAD O ESTÁ MOJADO, por el riesgo de resbalar y caer. Como decía hemos seguido subiendo hasta enlazar con la senda anteriormente citada avanzanado por ella hasta un pequeño promontorio en el que se divisaba Kakueta en una gran extensión.
Despúes de un merecido descanso y contemplación del paisaje, hemos abandonado la senda y hemos seguido ascendiendo hacia el suroeste en dirección a nuestro siguiente objetivo el Binbaleta. Una vez hemos llegado a la parte superior aprovechando sendas que va dejando el ganado, hemos tomado una senda que nos ha llevado hasta el Cayolar d´Eskantolha, cayolar es una palabra vasca-suletina que se refiere a cabañas de pastores que usan en la época estival para cuidar en las montañas a sus rebaños de ganado.
Desde el cayolar nos encontramos justamente debajo del Binbaleta, que hace de muga entre Navarra y Zuberoa-Xiberua. El ascenso a ritmo pausado para llegar a la cima y contemplar en todas las direcciones un paisaje magnífico.
Descendemos por la senda hacia el sur pasando por la muga B-254 hasta llegar a la GR-12 que nos lleva de nuevo al collado de Arrakagoiti y desde aquí al incio en Yeguaceros.
Altura mínima 871 m, altura máxima 1760 m, altitud acumulada 1260 m.

01 Yeguaceros

08 Fin de trayecto

09 Senda de Ihizkoundize

10 Bazkaria

En la parte superior izquierda de la garganta de Kakueta