Belagua - Juan Pito - Mata de Haya - Barranco de Arrako - Cascada de Arrako

Photo ofBelagua - Juan Pito - Mata de Haya - Barranco de Arrako - Cascada de Arrako Photo ofBelagua - Juan Pito - Mata de Haya - Barranco de Arrako - Cascada de Arrako Photo ofBelagua - Juan Pito - Mata de Haya - Barranco de Arrako - Cascada de Arrako

April 3, 2021
April 2021

•   4.5 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

En el día de hoy, vamos a realizar esta bella circular por Belagua.

Estacionamos nuestro vehículo en la Venta de Juan Pito y desde ahí comenzará nuestra ruta. Bajamos por carretera hasta Mata de Haya y ahí seguiremos durante aproximadamente 2 kilómetros la ruta que conduce hacia la Mesa de los Tres Reyes y la Paquiza de Linzola. Llegados a un punto, nuestro trayecto se desvía por una especie de curso de rio en el que no hay agua pero sí piedras. Continuamos durante un rato por un camino que no está señalizado que transcurre por pastos. Desde aquí, el trayecto es muy cómodo ya que, caminamos por una alfombra verde (hierba), que es muy confortable para nuestros pies.

Saltamos en varias ocasiones unas pequeñas regatas y continuamos el camino rodeados de pinos. Esta ruta coincide durante un tramo bastante grande con la ruta de La Dronda.

Continuamos nuestro trayecto y al rato, nos vamos a encontrar con un rio que debemos cruzar para poder continuar nuestro camino. Nos ayudamos para pasar mediante un gran tronco que cruza el rio. Desde aquí seguimos todo recto, cruzamos la carretera y nos encontraremos con los paneles informativos del Barranco de Arrako y su cascada.

Para ir hacia el Barranco de Arrako, seguimos recto. El camino poco a poco va ganando belleza y se va volviendo ascendente. Cruzaremos el rio en dos ocasiones por unos puentes de madera habilitados para ello. En este punto el paisaje es totalmente precioso y conmovedor, rodeados de silencio, musgo, unas peculiares flores moradas y humedad. Continuamos ascendiendo y en un rato saldremos de nuevo al parking de la Venta de Juan Pito. Desde aquí, solamente nos queda visitar la apasionante Cascada de Arrako. Para ello, bajamos unos metros por carretera y enseguida una señal nos indica el camino hacia la cascada situada a 2.9 km. Bajamos una gran pendiente y al rato nos volvemos a encontrar otra señal que nos indica que nuestro destino está a 0.5 km. Desde este punto el camino no tiene pérdida. Enseguida nos encontraremos con un tramo con escaleras de madera (troncos) y algún pasamanos. La cascada está frente a nuestros ojos. Nos sorprende gratamente la belleza de esta cascada y nos quedamos anonadados.

Para nosotros, la cascada más bonita de todo Navarra. El agua baja con mucha fuerza y el rio es de aguas claras. Desde aquí retrocedemos, subimos la dura pendiente que antes habíamos bajado y regresamos a Juan Pito.

Recomendación: Una vez realizada la ruta, nos dimos cuenta que era más sencillo comenzarla en Mata de Haya. Desde este punto, realizaremos la ruta de igual modo hasta llegar a la Cascada de Arrako. Una vez allí, retrocederemos hasta el cartel donde nos indica que la distancia a la cascada es de 0.5 km. En lugar de retroceder hasta la Venta Juan Pito, descenderemos hasta los carteles informativos del Barranco de Arrako. Una vez en el parking del barranco, regresaremos hasta Mata de Haya por la carretera.

Es recomendable seguir esta ruta mediante track GPS.

PictographRiver Altitude 3,284 ft

Cascada

• Photo of familia.angladarobert
    familia.angladarobert Nov 13, 2021

Ruta muy, muy bonita. Lástima del tramo de carretera. Muy recomendable, aunque no hemos bajado a la cascada porque amenazaba lluvia. Parajes preciosos, absoluta soledad.

• Photo of EstiyNur
    EstiyNur Nov 15, 2021

Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado la ruta familia.angladarobert!! La verdad que es una ruta preciosa. Lástima que no llegasteis hasta la cascada....sin duda es lo más bonito y alucinante de la ruta!! Nosotros la hicimos con lluvia. Ojalá os animéis otro día con mejor tiempo!

• laurapk1985 Apr 14, 2022

Estaba planteando hacer esta ruta, en lugar de las tres zonas de forma independiente Arrako, Mata la Haya y Zemeto, he leído que cruza el río o arroyos en varias ocasiones, había mucho agua? Se pueden cruzar cómodamente? Habia apoyo para cruzar por el tronco que mencionas?

• Photo of Jose&Ger
    Jose&Ger May 18, 2022

Aunque hubo algún tramo un poco lioso, la ruta me encantó.
    Muchas gracias por subirla.

• Photo of EstiyNur
    EstiyNur May 18, 2022

Muchas gracias Jose_Ger. Nos alegramos mucho de que te haya gustado!