Belagua, Barazea (1.889m), cascada Pista, pasarela Holtzarte, Logibar

Photo ofBelagua, Barazea (1.889m), cascada Pista, pasarela Holtzarte, Logibar Photo ofBelagua, Barazea (1.889m), cascada Pista, pasarela Holtzarte, Logibar Photo ofBelagua, Barazea (1.889m), cascada Pista, pasarela Holtzarte, Logibar

July 9, 2018
July 2018

•   4.7 1 review

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Partimos de una borda que hay una curva más arriba del abandonado cuartel militar de Belagua. Un sendero asciende suavemente hasta enlazar con el GR. Una vez en el nos dirigimos hacia la izquierda para pasar junto a unas mallas parapeto de desconocida utilidad (tal vez militar??). Pasamos junto a una fuente abrevadero y ascendemos suavemente para alcanzar el colladoArrakogoiti (bajo el Binbalet) donde podemos asomarnos a la impresionante garganta de Kakueta que se ve al fondo del barranco hacia Iparralde. Ascendemos por el GR, ahora se endurece la pendiente para alcanzar el collado de Lakartzela. A continuación toca descender por el siguiente barranco faldeando la cumbre para seguir por sendero balizado de rojo y blanco y ascender a collado de Belay tras pasar una puerta metálica en el cerramiento. Proseguimos bordeando el Belay que dejamos a la derecha y llegamos al collado entre este y Barazea, que ascenderemos por fuerte pendiente para coger el cordal que nos llevará sin complicación con un senderito hasta la cumbre. Un tramito antes tendremos caida a ambos lados pero sin demasiado peligro por ser ancho el sendero. Esta cumbre centenaria hace de muga entre Nafarroa y Zuberoa
Descendemos hasta casi el collado y continuamos GR. Alcanzamos un nuevo collado por donde volveremos a cruzar a Iparralde por un paso en la valla. Ahora por verdes prados descendemos suavemente al principio para llegar a una pista que desciende a unos refugios donde termina. Desde este collado se acentúa considerablemente la pendiente. Perdemos altura rápidamente para llegar a la cascada de Pista y poco más tarde al Kaiolar de Pista Bekoa (lo toman de la montaña de la cuelgan). Continuamos GR (ojo que no está demasiado bien señalizado, y el camino es bastante penoso en ocasiones por la fuerte pendiente y lo resbaladizo del terreno. Llegamos a una pista donde indica una señal la Cascada desde la que descendemos, la cruzamos de frente para atajar evitando las curvas de la pista, que volvemos a retomar para no abandonarla ya hasta un nuevo cruce que nos baja a la pasarela de Holtzarte.
Una vez cruzada la pasarela nos resta descender a Logibaria por la transitada senda.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!

PictographInformation point Altitude 4,521 ft

info

panel informativo y borda pastoril

abrevadero

PictographMountain pass Altitude 5,959 ft

PictographMountain pass Altitude 5,674 ft

collado Belay

PictographMountain pass Altitude 5,559 ft

Barazea 1993m

Muga interestatal, paso en el cerramiento

asfalto?

Tramo de pista asfaltado, es la pista que viene desde Larrau y termina en unos refugios

PictographWaterfall Altitude 3,919 ft

cascada de Pista

Bajo la cima de Pista

PictographRiver Altitude 2,633 ft

a nuestra derecha vemos como baja el río encañonado

PictographBridge Altitude 2,472 ft

puente

cruza la pista sobre el rio.

cruce

Impresionantes paisajes.

• Photo of tortxuarn
    tortxuarn Aug 29, 2021

Karlones gracias por la valoración. Ayuda a completar la información de la ruta.