Photo ofBejis, Peñascabia, Fuente los Cloticos, Estrecho del Cascajar, Nacimiento del Río Palancia Photo ofBejis, Peñascabia, Fuente los Cloticos, Estrecho del Cascajar, Nacimiento del Río Palancia Photo ofBejis, Peñascabia, Fuente los Cloticos, Estrecho del Cascajar, Nacimiento del Río Palancia

February 29, 2020
February 2020

•   4.9 5 Reviews

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

La ruta de hoy se desarrolla en la Comarca del Alto Palancia. Iniciamos la ruta en la fuente y área recreativa de los Cloticos, y vamos en busca del sendero PR 275 que nos lleva atravesando un esplendido bosque de pinos hasta la cima del Peñascabia. A continuación realizamos un pequeño descenso y luego una suave subida con pequeña trepada incluida, hasta el camino que nos deja en la parte norte de la otra cima del Peñascabia, donde se halla su vértice geodésico. Volvemos a coger sendero para dirigirnos a el Cerro de la Cruz dónde también realizamos una ligera trepada para dotar al ascenso de algo de emoción (las dos trepadas se pueden salvar perfectamente por el sendero que lleva a ambas cimas) , desde aquí nos dirigimos al Barranco del Resinero, pasando previamente por una zona "Las Lomas de la Muela" donde el terreno es mucho mas abierto. Por fin llegamos al barranco por el que discurre un pequeño curso de agua, donde se suceden pequeños saltos que hay que ir sorteando en bastantes ocasiones, entre la vegetación de ribera y pinos. Una gozada de tramo. De aquí continuamos un buen tramo por pista para buscar el Nacimiento del Río Palancia. Nacimiento al que se llega a través de un paraje mágico y sobrecogedor a la vez, formado por unos estrechos, "El Estrecho del Cascajar", (es trayecto de ida y vuelta por el mismo camino) toda una maravilla. Luego volvemos por pista forestal hasta el cruce que nos condujo hasta la Aldea del Molinar, pequeña pero con un encanto especial. Y por sendero que sale desde la aldea regresamos al área recreativa para acabar la ruta.
Ruta donde disfrutaremos de un paraje único y natural, con un ecosistema de gran interés botánico y medioambiental. Esta es una de las rutas clásicas en la Comarca del Alto Palancia, limitando con la Sierra del Toro. Iniciaremos la ruta en la fuente y área recreativa de los Cloticos. Uno de nuestros objetivos, será visitar el Nacimiento del Río Palancia, que nace en la Rambla Seca, en la Sierra del Toro, formado por unos estrechos, el "Estrecho del Cascajar" y altos cinglos rocosos; equipados con grapas para salvar algunos pasos, pero sin mayor dificultad para los habituados a este tipo de terrenos y actividades. Disfrutaremos de un bosque mediterráneo de gran diversidad, como pinares mediterráneos de pino negro, tejos, sabinares de sabina albar, carrascas y arces. Nos introducimos en el lecho del selvático Barranco del Resinero, por el que discurre un pequeño curso de agua, donde se suceden pequeños saltos y pozas, entre la exuberante vegetación de ribera y pinos. Un paraje virgen de belleza excepcional.
Disfrutaremos de la Senda de los Tajos; que junto a la salida del Barranco del Resinero, son los que mayor desnivel presentan en todo el recorrido; pasaremos por las Lomas de la Muela, el Cerro de la Cruz, El Peñascabia; donde divisaremos: El Toro, Barracas, la Sierra de la Espina, el Ragudo, la Sierra de la Bellida, la Calderona, la Peña Juliana y los Serranos, y el Penyagolosa.
Una ruta completa, variada donde disfrutar la la naturaleza en estado puro.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Feb 29, 2020

Gracias compañero por compartir con todos nosotros esta gran ruta.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Rebe!
    Rebe! Aug 31, 2020

Ruta preciosa, y explicada muy bien. Gracias por estos tracks.

• Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)
    Fernando Sánchez (Kaminador) Sep 15, 2020

Me gustaría hacer esta ruta porque es una zona que aún no conozco. Me surje una duda.....la senda por el fondo del Barranco del Resinero hasta tu WP "salida del barranco" se sigue bien? Es una senda más o menos clara? Gracias.

Rutas del Este Sep 15, 2020

Hola Fernando, si, sin problema, si es cierto que en alguna ocasión se cambia de lado sorteando el riachuelo, pero hay sendero claro, es un tramo muy chulo. No sé cómo te lo puedes encontrar con lluvias recientes, pero en las fechas que yo la hice no recuerdo tener ningún problema, se pasaba de un lado al otro sin problema

• Laura Alonso Casaña Dec 29, 2020

Fuimos con niños y algunos tramos son complicados para ellos, sobre todo el tramo final del nacimiento de río.

Rutas del Este Dec 29, 2020

Hola Laura; si, efectivamente el tramo del río hubiera sido conveniente haber preguntado si es factible ese tramo para hacer con niños, pero bueno, supongo que están acostumbrados y salieron airosos. Espero que disfrutarais de la ruta tanto como yo. Un saludo

• Photo of carlospercu
    carlospercu Jul 29, 2021

Una ruta muy bonita. La hice ayer y no era un día de mucho calor, aún así hay q ir bien provistos de agua por que hasta el último tramo de la ruta, no hay fuentes.
    Aconsejó llevar pantalón largo aunque sea verano ya que en el tramo del barranco hay mucha zarza y ortigas y terminas con las piernas llenas de arañazos.
    El waypoint “minitrepada” antes del vértice geodésico del Peñascabia, se puede evita ya que la senda va por debajo a la izquierda y vas a dar al mismo sitio.
    Tampoco pude entrar a los estrechos por que tenían agua y no iba provisto de zapatillas para agua, el primer tramo ya me llegaba el agua por las rodillas. Mejor llevar cangrejeras o sandalias de agua y no mojarse los pies como me pasó a mi 😅

• Photo of carlospercu
    carlospercu Jul 29, 2021

Muy bonita y recomendable ruta.

Rutas del Este Jul 29, 2021

Hola Carlospercu; gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que disfrutaras la ruta tanto como lo hice yo, y que te haya sido de gran ayuda. Espero y deseo que sigas disfrutando de la montaña. Un saludo compañero!!!

• Cabesa123 Apr 20, 2022

Espectacular ruta alrededor de Bejis, me sorprendió gratamente la variedad de paisajes. Recomendada totalmente.

Rutas del Este Apr 20, 2022

Hola Cabesa123. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya sido de utilidad el track y hayas disfrutado del recorrido, el entorno es de gran belleza.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña