Bejís - Nacimiento del río Palancia - Bejís

Photo ofBejís - Nacimiento del río Palancia - Bejís Photo ofBejís - Nacimiento del río Palancia - Bejís Photo ofBejís - Nacimiento del río Palancia - Bejís

November 7, 2009
November 2009

•   4.7 3 Reviews

near Masía de los Pérez, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8

Partimos desde ´El Acueducto de Bejís´ (declarado Monumento Nacional en 1983) por una pista asfaltada - se trata del PRV-275 - y que nos guiará hasta el cauce del río Palancia, en la ´Masía del Puente´. Aquí podemos elegir la variante de la derecha que sube al ´Cerro Simón´ (después de rodear en alto la montaña, esta variante, vuelve al recorrido principal) o seguir - como nosotros - a la izquierda por el camino que bordea el río (Ríos Arriba) por éste llegamos al camping ´Los Cloticos´. La pista forestal a la que accedemos continúa hasta llegar cerca de la aldea de ´El Molinar´ y hacia la izquierda (dirección Oeste) y ya sin pérdida por el ´Estrecho del Cascajar´ llegaremos al nacimiento del río Palancia. Las primeras aguas del río que ven la luz lo hacen brotando entre las piedras y el Estrecho del Nacimiento o Rambla Seca (cauce sin agua) nos sorprenderá por la singularidad de sus verticales formaciones geológicas labradas por la erosión de las aguas torrenciales. Se trata de un congosto excepcional.

El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “Parajes Mágicos de la Comunidad Valenciana”.

Fecha: 07-11-2009.

PictographMountain hut Altitude 1,357 ft

El Acueducto de Bejís

Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de Bejís. Declarado Monumento Nacional en 1983, se considera de origen romano reformado en época musulmana, asentando sus cinco arcos sobre seis pilares de poderoso sillar de piedra caliza.

PictographMountain hut Altitude 2,868 ft

El Molinar

Pertenece al término municipal de El Toro (Castellón). Se trata de una aldea situada en la margen izquierda del río Palancia y que hoy en día está reconstruida. Se encauza en El Molinar el Barranco de Agualobos.

Photo ofRambla Seca o Estrecho del Nacimiento Photo ofRambla Seca o Estrecho del Nacimiento Photo ofRambla Seca o Estrecho del Nacimiento

Rambla Seca o Estrecho del Nacimiento

Cauce sin agua. Angosto barranco en el término municipal de El Toro. Congosto de estrechas paredes donde nace el río Palancia. Se trata de un magnífico paraje natural en el que hay que extremar las precauciones para adentrarse en él y recorrerlo completamente.

• chabelawalk Jun 11, 2012

Hola amigos, soy nueva en la web y nose si este tipo de cosas se pueden preguntar aqui. Queremos hacer esta ruta, desde la fuente de los Cloticos, con un bebe en mochila de treking y dos perros.Hace muchos años que no la hago, y no se en que estado esta, si es facil para ir cargado con el niño, o es resvalosa y no recomendable. Si alguien me comenta, os lo agradezco mucho. Para colmo, la ultima vez que intentemos ir, hace 5 años, no habia nada de agua, y estaba lleno de tabanos, que nos picaban a los perros, y tuvimos que desistir a poco de empezar la ruta por el rio. Muchas gracias.

Caminatasalas8 Aug 18, 2012

Hola chabelawalk, no es recomendable que te adentres con un bebé en mochila en el Estrecho del Nacimiento del río Palancia, por su dificultad y peligrosidad de caidas. El resto del trayecto es una amable excursión de la que disfrutaréis muchísimo. En esta fecha de noviembre, no había tábanos, por lo que al hacer fresca es una buena fecha para realizarla. Puedes utilizar el foro para cualquier consulta o duda. Gracias a ti.

• Photo of Cabrassinrumbo
    Cabrassinrumbo May 2, 2014

Muy bonita ruta acompañando al río Palancia hasta su nacimiemto. By Cabras sin Rumbo.

Caminatasalas8 May 4, 2014

Raulmatra, muy agradecido por tu comentario y valoración de la ruta. Un placer si mis rutas y anotaciones contribuyen a que se conozcan y se disfruten. Cualquier cosa que necesites, aquí me encontrarás, en este espacio que compartimos. A ver si nos vemos por nuestras sendas y montañas o nacimientos de los ríos. Saludos senderistas

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 28, 2024

bonita ruta y excelentes paisajes gracias por compartirla saludos

Caminatasalas8 Apr 29, 2024

MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta bonita y preciosa ruta.
    Un placer compartir.
    Un abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 1, 2024

Preciosa ruta por el nacimiento del río Palancia y como siempre dando buenos consejos.
    Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 1, 2024

Me olvidaba

Caminatasalas8 May 8, 2024

Sara_sm muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta.
    Es conveniente recomendar pautas y consejos después de haber realizado una ruta para los amigos senderistas que detrás de nosotros vienen para mejorar su seguridad y disfrute.