Photo ofBejís Masía de la Sorda Masía del Puente El Molinar Fte.Los Cloticos Cascadas Los Cloticos y Torrecilla junto al río Palancia Photo ofBejís Masía de la Sorda Masía del Puente El Molinar Fte.Los Cloticos Cascadas Los Cloticos y Torrecilla junto al río Palancia Photo ofBejís Masía de la Sorda Masía del Puente El Molinar Fte.Los Cloticos Cascadas Los Cloticos y Torrecilla junto al río Palancia

October 3, 2021
October 2021

near Masía de los Pérez, Valencia (España)

Bejís Masía de la Sorda Masía del Puente Aldea Ríos de Arriba Campamento El Molinar Fuente de Los Cloticos y Cascada de Los Cloticos y vuelta por bonitos senderos junto al río Palancia pasando por la Cascada o Pozo Torrecilla y la Noguera de los Narcisos.
Una preciosa ruta junto al río Palancia.

Descripción de la ruta:

Hoy nos dirigimos al Alto Palancia. Concretamente entre las localidades de Torás y Bejís.
En la CV-236 a unos 2km después de pasar Torás en dirección Bejís, tomaremos un camino asfaltado en ángulo recto a nuestra derecha que nos lleva hasta el Área recreativa de La Luz.
Aquí dejaremos el coche.

Un bonito rincón al lado del río Palancia, con una área de picnic con mesas, bancos de madera y las ruinas de un antiguo molino y justo a su lado un pequeño salto de agua.
Un lugar con un encanto especial con estrechas acequias naturales de agua que recorren el paraje.

Después de recorer tan bonito paraje, nos dirigimos dirección sur, pasando por un gran caserón y por la Masía de la Sorda, un pequeño grupo de casas.
Llegaremos al camino asfaltado de El Molinar que dejaremos pasados unos 300m para enlazar con el PR-CV275 pasando por la Masía del Puente.
No dejaremos el PR en  prácticamente casi toda la ruta.
Hata aquí, este tramo de apenas 1,5km es punto en común con la vuelta.

En la Masía del Puente bajaremos a orillas del río Palancia. Un bonito entorno de chopos y una zona para tomar el baño, volviendo a retomar el camino de nuevo.
Pasaremos por unos bancales de piedra en seco.
El antiguo arte de los parederos de utilizar solamente piedra sin material alguno que la sostenga y hacer largos bancales para delimitar las huertas. Era una actividad básica para mantener su economía basada en la agricultura.
Una ruta recientemente señalizada en el término, "El arte de la piedra en seco".

Pasaremos por la Aldea Rios de Arriba y Camping Los Cloticos.
Llegaremos a El Molinar. La hermosa y tranquila aldea en el término municipal de El Toro.
Dos saltos de agua y dos bonitas pozas del río Palancia que la atraviesan hacen el lugar aun más bello.

Y con la siempre omnipresente Peña Escabia vigilante durante prácticamente casi toda la ruta.
Cruzando el río por un puente, llegaremos al camino del Molinar que nos lleva hasta el Parking y Area recreativa y Fuente de Los Cloticos.
Desde aquí bajaremos hasta el río por escaleras de piedra y veremos la preciosa cascada de Los Cloticos y un bonito puente que cruza el río.
No puedo resistir la tentación y me meto en el agua para hacer unas fotos de la cascada desde más cerca 😁📸😁.

Seguimos por el PR-275.
Cogemos un sendero a la derecha del puente sin cruzarlo y nos adentramos en un hermoso y exuberante sendero de chopos que nos dan sombra a orillas del río 😍.
Pasando por la Poza Maravillas (preciosa) y la espectacular Cascada o Poza Torrecilla más grande, con importante caudal de agua y de gran belleza 😍 😍

Seguimos el estrecho sendero de subidas y bajadas y bonitas pozas, en el que da la sensación de ir por dentro de la selva por la poca luz que entra.
El sol nos deja por momentos al no penetrar casi entre la vegetación del sendero.
El recorrido es precioso y el sendero está muy bien definido y se sigue muy bien.
Hay alguna que otra trepadita fácil y la bajada de un bancal, que se baja fácilmente.
Saldremos a un punto de la ruta más despejado y encontraremos las paletas indicativas de PR. Aquí, nos desviamos a la derecha para ver la Noguera de los Narcisos un gran Nogal repleto de nueces. Nos paramos a comer nueces que hay a montones por el suelo😃😃😋😋😋😁😁.

Desde aquí a unos metros más adelante, llegamos al punto en común de la La Masía del Puente. Volviendo por nuestros propios pasos hasta el punto de inicio y final de la ruta.

¡Ah..! No hagáis caso del tiempo que nos a costado la ruta 😅😅
Nos hemos parado a comer almendras😁, nueces😋( todas las hemos cogido del suelo)
Hemos parado muchas veces para disfrutar de hacer fotografías 📸📸.

Ha sido un verdadero placer poder pasear por tan hermoso lugar.

¡Hasta la próxima!🙋‍♀️

Aldea Rios de Arriba

Izquierda

Derecha

Photo ofDerecha Camino asfaltado El Molinar y GR Photo ofDerecha Camino asfaltado El Molinar y GR Photo ofDerecha Camino asfaltado El Molinar y GR

Derecha Camino asfaltado El Molinar y GR

Derecha poste indicativo PR-CV275

Recto Masía del Puente

Photo ofIzquierda e izquierda bajamos al río y volvemos al camino Photo ofIzquierda e izquierda bajamos al río y volvemos al camino Photo ofIzquierda e izquierda bajamos al río y volvemos al camino

Izquierda e izquierda bajamos al río y volvemos al camino

PictographRiver Altitude 2,456 ft

Rio Palancia

Bancales de Piedra en seco

Photo ofRecto por el sendero, sale luego al camino Photo ofRecto por el sendero, sale luego al camino Photo ofRecto por el sendero, sale luego al camino

Recto por el sendero, sale luego al camino

Photo ofSeguimos recto después de las casas senda de la derecha hacia abajo Photo ofSeguimos recto después de las casas senda de la derecha hacia abajo Photo ofSeguimos recto después de las casas senda de la derecha hacia abajo

Seguimos recto después de las casas senda de la derecha hacia abajo

Panorámica de la Peña Escabia

PictographCampsite Altitude 2,644 ft
Photo ofCamping Los Cloticos y panorámica de la Peña Escabia Photo ofCamping Los Cloticos y panorámica de la Peña Escabia Photo ofCamping Los Cloticos y panorámica de la Peña Escabia

Camping Los Cloticos y panorámica de la Peña Escabia

Fuente o manantial de la Mina

Derecha pista

Izquierda por senda

El Molinar

Izquierda hacia abajo (Fuente y poza)

PictographRiver Altitude 2,739 ft
Photo ofCruzamos río para ver pozas y volvemos a cruzar más abajo Photo ofCruzamos río para ver pozas y volvemos a cruzar más abajo Photo ofCruzamos río para ver pozas y volvemos a cruzar más abajo

Cruzamos río para ver pozas y volvemos a cruzar más abajo

Fuente y puente

Photo ofIzquierda por sendero y volvemos después Photo ofIzquierda por sendero y volvemos después Photo ofIzquierda por sendero y volvemos después

Izquierda por sendero y volvemos después

PictographRiver Altitude 2,707 ft

Poza río Palancia

Photo ofAntigua tirolina seguimos por izquierda enlazamos con pista Photo ofAntigua tirolina seguimos por izquierda enlazamos con pista

Antigua tirolina seguimos por izquierda enlazamos con pista

Izquierda bajamos por sendero

PictographPark Altitude 2,713 ft
Photo ofÁrea recreativa y Fuente Los Cloticos Photo ofÁrea recreativa y Fuente Los Cloticos Photo ofÁrea recreativa y Fuente Los Cloticos

Área recreativa y Fuente Los Cloticos

Izquierda hacia el río

PictographRiver Altitude 2,608 ft

Cascada Los Cloticos

Derecha del puente por senda

PictographRiver Altitude 2,578 ft
Photo ofTramo bonito de sendero PR junto al río Palancia Photo ofTramo bonito de sendero PR junto al río Palancia Photo ofTramo bonito de sendero PR junto al río Palancia

Tramo bonito de sendero PR junto al río Palancia

PictographRiver Altitude 2,558 ft

Poza Maravillas

PictographRiver Altitude 2,546 ft

Río Palancia

PictographWaterfall Altitude 2,533 ft

Cascada o Pozo Torrecilla

PictographWaterfall Altitude 2,556 ft
Photo ofVistas de la Cascada Torrecilla y senda Photo ofVistas de la Cascada Torrecilla y senda Photo ofVistas de la Cascada Torrecilla y senda

Vistas de la Cascada Torrecilla y senda

Izquierda tramo selvático y poza

Foto sendero

Photo ofSaltamos rocas y ribazo pasamos entre olivos Photo ofSaltamos rocas y ribazo pasamos entre olivos Photo ofSaltamos rocas y ribazo pasamos entre olivos

Saltamos rocas y ribazo pasamos entre olivos

PictographRiver Altitude 2,493 ft

Saltos de agua

Derecha hacia Bejís

Cadena y Noguera de Los Narcisos

Derecha punto en común

• Photo of Crisa6000
    Crisa6000 Sep 23, 2022

Precioso con sus cataratas y su bajada de agua por el río con unas vistas impresionantes

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Sep 23, 2022

Hola Crisa6000, la verdad es que es un paraje precioso.
    Lastima que el incendio de este año, se haya cebado con buena parte de este bonito entorno de las montañas de Bejís.

Muchas gracias por el comentario y por tu valoración 😊
    ¡Un saludo! 👋

• Photo of josedg
    josedg Feb 18, 2023

Bonita ruta, duele en el alma, ver como el incendio de este verano los daños que ha probocado, en vez canto de pajaros solo se escucha las motosierras cortando arboles quemados, las posas de agua ennegresidas por las cenizas, del lado de la umbria de la peña escabia, no está tan afectado, la parte "selvatica" estaba impraticable, por lo que subí por un sendero hasta la carretera y de ahi hasta el final de ruta. En fín, confieso me se me llenarón los ojos de lágrimas al ver este desastre. Muchas gracias por compartir, como siempre tus rutas perfectamente indicadas. Un saludo afectuoso
    Nota: No obstante me traje una docena de preciosas fotos.-

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Feb 18, 2023

Hola josedg.
    Da pena leer estas cosas de un sito tan precioso como lo fue éste.
    Me hubiera gustado que lo hubieses visto tal y como yo lo vi.
    El tiempo que duro el incendio, se me caía el alma al suelo, porque sabia la belleza que habían devorado las llamas. Tuve las fotos justamente de esta ruta puestas en el estado del WhatsApp durante un tiempo para que la gente que pudo verlo, se diera cuenta que la belleza de este paraje había sido pasto del fuego 😥.
    Cuando personas como nosotros que nos gusta tanto la naturaleza y la montaña vemos todo el desastre que deja el fuego, sientes tanta pena dentro de ti que como dices tú, te dan ganas de llorar.
    Era un paisaje tan bello....
    Esperamos siempre que estas cosas no vuelvan a ocurrir, pero por desgracia siempre por un motivo o por otro, sea un rayo o sea negligencia. Siempre están ahí.
    Agradezco tu comentario y que la gente se de cuenta de estas cosas.
    Un saludo compañero.

• Photo of josedg
    josedg Feb 19, 2023

Muchas gracias, Tere, me queda el consuelo de ver tus preciosas fotos y esa ardilla con su piña en la boca, ojalá haya podido escapar. un saludo compañera.