Photo ofBejar- La Centena-Mirador Navarejos-Castañar-Llano Alto-Candelario-Los Pinos-Bejar. Photo ofBejar- La Centena-Mirador Navarejos-Castañar-Llano Alto-Candelario-Los Pinos-Bejar. Photo ofBejar- La Centena-Mirador Navarejos-Castañar-Llano Alto-Candelario-Los Pinos-Bejar.

September 23, 2023
September 2023

near Béjar, Castilla y León (España)

* Objetivo de la ruta: Paseo por los alrededores de Bejar, descubriendo sus secretos: tupidos bosques, miradores, senderos mágicos, pinares extraordinarios, arroyos y ríos casi siempre caudalosos.
* Acceso: desde cualquier punto del núcleo urbano de Bejar.
* Ruta circular con origen y fin junto al Ambulatorio de la Ciudad.
* Realizada el sábado 23 de septiembre de 2023, por la mañana.
* Observaciones:
Béjar se encuentra rodeada de frondosos bosques de Castaño, Roble y Pino. Todos llegan hasta la misma ciudad. De hecho, la mancha de Castaños que se extiende hasta el Jerte, es una de las más extensas de Europa. Sus pinares llegan hasta altas cotas de la Sierra. La oferta de rutas montañeras y/o senderismo, es infinita.
* Recorrido:
El recorrido se inicia desde la misma ciudad de Béjar, tomando el camino que nos lleva a Santa Ana y, desde allí, la pista que nos conduce hacia la Centena. Este lugar, como indica un cartel informativo, es señalado por la leyenda como punto de partida de Los Hombres de Musgo, cuando en el S. XII las fuerzas cristianas, para conquistar la ciudad de Béjar, en manos musulmanas, decidieron vestirse de musgo, de modo que parecían animales extraños o seres fantásticos. Así ataviados se acercaron a la muralla que rodea Béjar, consiguiendo entrar en la misma ante el terror que afectó a sus defensores. Desde el S. XIV se conmemoran estos pretendidos hechos, en la fiesta del Corpus Christi, declarada de interés regional, cuando varias personas se visten enteramente de musgo, simulando el aspecto de los monstruos que conquistaron la ciudad. La historia, sin embargo, no acredita tales hechos, pues carecemos de fuentes fiables sobre la conquista y reconquista de estas zonas en el mencionado siglo.
Pasamos la Centena (hoy convertidos sus edificios en casas rurales), continuando por un sendero ya más estrecho, que atraviesa un par de arroyos y llegamos a una puerta que traspasamos, tomando la buena pista (Camino de la francesa) hacia la izquierda. Si seguimos a la derecha, en pocos metros alcanzaríamos la finca de la francesa, con su imponente Cedro del Atlas Centenario, pero no figura en el objetivo de hoy.
Seguimos, pues, a la izquierda, por una buena pista, pasamos un par de fuentes, entre ellas la Francesa, hasta llegar cerca del Arroyo de los Horquitos, donde, a la izquierda, sale un pequeño sendero que el Ayuntamiento de Béjar ha marcado como Ruta de los pasos jóvenes, en el Camino de Santa Ana. Es una senda muy estrecha, pero preciosa y fácil de transitar, hasta el magnífico Mirador de Navarejos, con una escalerita de subida, muros que lo rodean y una barandilla que nos proporciona una increíble vista sobre Béjar, Valle de Sangusín, Picos de Valdesangil, etc. Continuamos hasta la Finca de los Navarejos, ya por una pista más ancha, hasta salir a la carretera del Castañar, donde, por su Acerón, subimos hasta el Santuario de la Virgen del Castañar, de aquí a Llano Alto, tomando luego el camino a la izquierda que baja hacia Candelario, por el Río Cuerpo de Hombre y la antigua Central de la Abeja.
Aquí tenemos que tomar el camino a la izquierda, nada más pasar el puente, cuidado porque hay uno que sube hacia arriba, empedrado en parte y piedra suelta, este no es.
El camino correcto, el de la izquierda nos lleva hacia el Canalizo ( famosa charca en el Rio Cuerpo de Hombre, antaño la preferida de muchos bejaranos), hasta conectar con la carretera de Bejar a Candelario, que seguimos unos metros para desviarnos por una pista ascendente a la derecha hasta las inmediaciones de Candelario.
Tomamos un estrecho sendero que bordea el parque de Candelario hasta conectar con la magnífica pista que une Candelario con la Canaleja y los Pinos de Montemario. Cruzaremos dos ríos por excelentes puentes hasta llegar a los mencionados Pinos, que seguimos por diversos senderos hasta Palomares y allí seguiremos el camino del Bosque.
Esta ruta se puede completar con una visita al magnífico Jardín Renacentista de El Bosque, con su palacio, espectacular estanque y famosos y reconocidos jardines. No pude visitarla de nuevo porque el horario de visita de los sábados finaliza a las 13 horas (De 10 a 13), en mi caso no hay problema, pues como bejarano conozco bien la finca, que es absolutamente recomendable para quien no la conozca.
Unos metros más abajo entramos en el casco urbano de Bejar por el Norte, lo recorremos durante dos kilómetros para dar fin a la ruta en el punto de inicio.

PictographReligious site Altitude 3,110 ft
Photo ofErmita, Parque y Fuente de Santa Ana. Photo ofErmita, Parque y Fuente de Santa Ana. Photo ofErmita, Parque y Fuente de Santa Ana.

Ermita, Parque y Fuente de Santa Ana.

La Centena. Casas Rurales.

Superar cancela e izquierda. Por camino de la francesa.

PictographTree Altitude 3,501 ft

Ruta de los pasos jóvenes en Camino de Santa Ana.

Mirador de Navarejos.

4 Caminos. De frente.

Finca los Navarejos.

PictographReligious site Altitude 3,573 ft
Photo ofSantuario Virgen del Castañar y Fuente. Photo ofSantuario Virgen del Castañar y Fuente. Photo ofSantuario Virgen del Castañar y Fuente.

Santuario Virgen del Castañar y Fuente.

Albergue de Llano Alto y fuente.

PictographRiver Altitude 3,392 ft

Antigua Central de la Abeja y Río Cuerpo de Hombre.

Photo ofVistas antiguas fábricas textiles y al fondo Picos Valdesangil. Photo ofVistas antiguas fábricas textiles y al fondo Picos Valdesangil. Photo ofVistas antiguas fábricas textiles y al fondo Picos Valdesangil.

Vistas antiguas fábricas textiles y al fondo Picos Valdesangil.

PictographRiver Altitude 3,373 ft

Rio de Candelario.

PictographRiver Altitude 3,379 ft

Rio del Barquillos.

La Canaleja y vistas de Bejar.

Fuente de los Pinos y luego derecha.

PictographTree Altitude 3,481 ft
Photo ofPor los Pinos de Montemario e izquierda. Photo ofPor los Pinos de Montemario e izquierda. Photo ofPor los Pinos de Montemario e izquierda.

Por los Pinos de Montemario e izquierda.

Palomares.

Entrando Casco urbano de Bejar.