Bedriñana - Picu Pelapotros (Villaviciosa)

Photo ofBedriñana - Picu Pelapotros (Villaviciosa) Photo ofBedriñana - Picu Pelapotros (Villaviciosa) Photo ofBedriñana - Picu Pelapotros (Villaviciosa)

3 hours
March 20, 2023
March 2023

near Bedriñana, Asturias (España)

Bedriñana al Picu Pelapotros, ruta corta, aprovechando un hueco, por entesemana.
Ruta fácil y sin complicaciones técnicas, apta para toda la familia.
Buena parte de la ruta, por pistas asfaltadas, también algún tramo de zahorra en buen estado, solo un tramo por pista de tierra, que en época de lluvias puede tener barro, pero se pasa bien, éste tramo puede evitarse, realizando el recorrido que hicimos a la vuelta.
El tramo final es por una pista de hormigón en perfecto estado y recientemente limpiada y reparada.
Salimos desde el centro del pueblo de Bedriñana, desde un pequeño aparcamiento con capacidad para cuatro coches y adornado con un cruceiro de piedra. Subimos hacia la parte alta del pueblo, pasamos al lado de la casa de la cultura, allí también se pueden aparcar unos 3 coches, en ésta zona ya dejamos el pueblo, caminamos por pista asfaltada que luego tiene algo de zahorra, en el primer cruce tomamos a la derecha, pasamos al lado de una casa y horreo, al llegar al cruce giramos a la derecha, seguimos por pista asfaltada, entre repoblaciones de eucaliptos, en algunos claros, tenemos magníficas vistas a la ría de Villaviciosa, así como a la Sierra del Sueve y Picos de Europa.
Llegamos al Alto de La Cruz, allí giramos a la izquierda, desde esta zona, aparte de las vistas señaladas anteriormente, también tenemos buenas vistas a la zona de la marina, Arguero... desde aquí también divisamos entre los árboles una torre de telefonía, ésta está muy próxima a nuestro destino de hoy.
En el siguiente cruce, dejamos la carreterilla, para tomar pista de tierra en subida, ésta pista es la única que encontraremos con ésta superficie en el día de hoy, y que en época de lluvias puede estar algo embarrado en la zona alta, pero se pasa bien.
Hay la posibilidad de seguir por la carreterilla, que es por donde realizamos la vuelta y se juntan más adelante, las dos opciones,
vallamos por donde vallamos, llegamos al mismo sitio, una pindia pista de hormigón, que discurre por entre la arboleda y nos conduce directamente a una torre de telecomunicaciones, pasamos por su lado izquierdo y ya muy cerca por un sendero de tierra poco frecuentado, llegamos al vértice geodésico, nuestro destino de hoy.
Destacar que en ésta ocasión debido a los árboles, las vistas están algo tapadas y solo veremos parcialmente en dirección a la zona de la marina.
La vuelta la realizamos por el mismo sitio, hasta Las Cabañas, donde tiramos de frente, para pasar al lado de las casas y más adelante, volver a enlazar por dónde habíamos venido y el resto todo igual hasta Bedriñana.
En Bedriñana, aprovechando el viaje, también puede ser interesante visitar la iglesia parroquial de estilo románico y prerrománico.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, quizás pueda ser mejorable y debe de considerarse como la visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.

PictographPhoto Altitude 238 ft

PictographIntersection Altitude 852 ft

PictographPhoto Altitude 898 ft

Panorámica

Vacas y ternero tomándose el desayuno