Bedar-Ruta de la Minería (SL-A 77) (Sierra de Cabrera)

Photo ofBedar-Ruta de la Minería (SL-A 77) (Sierra de Cabrera) Photo ofBedar-Ruta de la Minería (SL-A 77) (Sierra de Cabrera) Photo ofBedar-Ruta de la Minería (SL-A 77) (Sierra de Cabrera)

December 1, 2013
September 2013

•   4.5 9 Reviews

near Bédar, Andalucía (España)

Bédar: Sendero de la Minería (SL-A 77)

Entorno:

Panel de inicio junto al cargadero y estación de regulación "Los tres Amigos", Minas Pobreza, Mina Alerta, Túnel del Servalico, Cocherón Locomotora, Mirador Barranco Baeza, Complejo minero San Manuel, Túnel de San Manuel, Tolvas de Vulcano, Hoyo de Júpiter, Fuente de Serena, Pago del Servalico, Túnel del Servalico, Estación de regulación y carga "Los tres Amigos.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 340 m

Dificultad: Fácil

Situación:

Bédar está situado a 88 Km de la capital de Almería en la comarca del Levante Almeriense. Su altura sobre el nivel del mar es de 404 metros teniendo una extensión de 46 Km cuadrados y una población aproximada de 1100 habitantes. Este sendero discurre por la Sierra de Cabrera-Bédar. La diversidad geológica se hace bastante patente en algunos puntos del recorrido, predominado el material Apujarride con muchas singularidades motivadas por la presencia de minerales en el subsuelo, existiendo gran concentración de minas dedicadas a la extracción del hierro.

Nuestro sendero se inicia en la estación reguladora de Tres Amigos, nos remonta a 1897 cuando se puso en marcha el ferrocarril de Garrucha y los ramales que confluían en la mina Mulata y mina de Santa Catalina de Serena. En sendero se dirige hacia el barranco de Baena donde se encuentra el complejo minero de San Manuel. Pasaremos por el antiguo firme del ferrocarril de Vulcano y por la tolva situada en el barranco de los Lobos. Desde el barranco accederemos a la pista por la que ascenderemos hasta el Hoyo de Júpiter y desde aquí ascenderemos al pueblo llegando a la fuente la serena.

Accesos:Desde Almería iremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 dirección Murcia para tomar la salida 520 de los Gallardos. Desde allí se toma la carretera Al-6109 de los Gallardos a Bédar. Antes de llegar hay un indicador "Lamaruyu- Finca Tres Amigos" por donde nos desviamos para llegar al inicio del sendero donde hay una explanada junto al cargadero Tres Amigos.

Otros senderos de interés de la Sierra Cabrera e inmediaciones:

Turre-El Jali (PR-A 370)-Pico Arraez (Sierra Cabrera)

Mojacar-La Mena-Macenas(PR-A 96)-Playa del Sombrerico

Los Gallardos-Senda Minera(PR-A 367)

Sorbas-Los Molinos de Rio Aguas (PR-A 97)-Barranco del Tesoro

• willsonge Sep 22, 2015

4 horas/hours

• Pedropanona Dec 5, 2015

Preciosa ruta con diferentes túneles , cuevas puentes y demás pasadizos. Apta para todos los públicos.

fjcuadradof Jan 5, 2016

Muchasimas gracias pedrapanona, por tu comentarios. Un saludo. FRAN

• Photo of membri
    membri Jun 5, 2016

Muchas gracias por compartir.
    Una rutita agradable para un par de horitas. La disfruté mucho, la verdad, y te haces una idea de la importancia de la minería en esta zona.

fjcuadradof Jun 8, 2016

Gracias menbri.

Efectivamente una ruta muy agradable. La repetí por segunda ocasión en 2015 y siempre es bonito esta zona minera.
    Merece la pena visitar la zona.
    fran

• Photo of vrojasgo
    vrojasgo Jan 10, 2017

Llevaba tiempo queriendo realizar esta ruta y la verdad que me gusto bastante. Gracias por la aportación.

fjcuadradof Jan 14, 2017

Gracias vrojasgo.
    En toda la provincia de Almeria tenemos muchos restos de yacimientos Mineros(Sierra Gador, Filabres, Sierra Almagrera,etc...). Este de BEDAR es uno de los que merece la pena conocer... Realmente es muy bonito.
    Un saludo. FRAN

• Photo of David Gallardo Moya
    David Gallardo Moya Nov 14, 2017

Buena ruta, hace un buen relato del pasado minero que había en la zona

fjcuadradof Dec 4, 2017

Gracias David por tu buena valoracion.
    Intento contribuir y formentar con mis descripciones este tipo de senderos que son realmente bonitos y facil de realizar.

FRAN

• Photo of joseantoniogv57
    joseantoniogv57 Oct 28, 2018

La recomiendo

fjcuadradof Oct 28, 2018

Gracias José Antonio. Muy bonita y recomendable para todos los públicos en general.
    Un saludo. Fran

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 31, 2019

Ruta amena con historia minera, facil de hacer.No olvidar después visitar el pueblo de Bédar.

fjcuadradof Dec 31, 2019

Gracias narcotic por tu comentarios y buenas apreciaciones. Desesarte felices fiestas y prospero 2020 repleto de buenisimas rutas por la montaña.
    Un saludo. Fran

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 31, 2019

Gracias a ti fjcuadradof por compartir tu sabiduría de la montaña al resto de senderistas. Igualmente te deseo que pases el resto de fiestas con salud y feliz año nuevo! Nos vemos por las montañas :)

• Photo of chispas
    chispas Jan 1, 2020

Preciosa ruta, gracias por compartir.

fjcuadradof Jan 6, 2020

Gracias Chispas por tu magnifica valoracion
    FRAN

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Jun 9, 2020

Bonita ruta, bello paisaje mis felicitaciones. Gracias por compartir