Bédar - Ruta de la mineria

1993
April 21, 2023
April 2023

near Bédar, Andalucía (España)

Interesante ruta para conocer el patrimonio minero y natural de esta zona. Se discurre por lomas, barrancos, terreno de cultivo y Ramblas con grandes panorámicas, salpicadas de elementos de patrimonio minero, como túneles, tolvas y minas.
La ruta da inicio en el cargador de minerales, los tres amigos. Hay aparcamiento.
Hay un primer tramo de subida hasta que se coge una pista que nos lleva hasta el primer túnel minero, el tunel de Servalico.
Continuamos por una zona de almendros y cultivos hasta las ruinas de la antigua cochera ferroviaria. Ahí se toma un desvio ascendente que nos llevará en la cima a las vista de la Rambla de Baeza. Se continua pir un camino descendente hacia el complejo minero del cargadero de San Manuel
Allí se pueden explorar algunas bocaminas con piedras de minerales multicolores.
Aquí cruzamos el unel minero de San Manuel y nos adentramos en el tramo más espectacular de bocaminas y zonas mineras.
Se continua por la antigua via minera, pasando por un bonito barranco donde encontramos un tramo de escaleras y se pasa por el túnel Via Vulcana.
Tras cruzar el puente del barranco de La Parda, la ruta continua en ascenso. Se observa la torre de antiguo cable minero que llevaba el mineral hasta el puerto de Garrucha.
En un desvio podemos observar el hoyo y movimientos de tierra mineros del Ojo de Júpiter.
Continuamos hasta alcanzar la pintoresca y tranquila aldea de Serena
Seguimos un tramo por la carretera, hasta tomar un camino a la derecha que nos devolverá al camino de vuelta a la altura del túnel del Servalico, y de ahí hasta el punto de inicio, haciendo la ruta circular.