Becerril de la Sierra, ruta 05 circular a los Almorchones Bajos

Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 05 circular a los Almorchones Bajos Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 05 circular a los Almorchones Bajos Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 05 circular a los Almorchones Bajos

January 11, 2023
January 2023

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media (IBP: 45) -- Recorrido: 11,4 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 3:11 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:51 horas
Altitud mínima: 1075 metros -- Altitud máxima: 1386 metros
Desnivel positivo: 398 metros // negativo: 401 metros // acumulado: 799 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 12% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 05-01-2023 -- Señalizada: NO

Los Almorchones, es la cuerda que se desprende desde El Peñotillo hasta la ctra M-607, estando cortada por el arroyo de Peña Jardera y la pista forestal que sube al Collado de Majaespino y el Embalse de La Maliciosa. Denominándose Almorchones Altos, a la parte que va de la pista al Peñotillo y Almorchones Bajos; de la pista al valle situado a la derecha de la ctra M-607, subiendo de Becerril a Navacerrada.
La ruta ciclable con alguna pequeña modificación en la subida al dique del embalse de Navacerrada, la catalogo como de dificultad media, aunque más bien seria media/baja. Discurre casi la mitad por el vecino termino de Navacerrada y rodea el Cerro de Las Cabezas y los Almorchones Bajos; donde se encuentran los cerros de: el Almorchón de Abajo, el Almorchón de Arriba y los Riscos de la Retuerta.

Aunque la ruta original comienza en la Plaza de la Fuente, yo la comienzo en la c/. Peña Lisa, donde se puede estacionar fácilmente. Seguir calle arriba y continuar de frente por senda hasta entroncar con un camino conocido popularmente como Circuito del Cola Cao, que se tomara a siniestra; transitando paralelo al camino del canal.

Luego sube hasta la carretera y entrados en el T. M. de Navacerrada (1,7km), se sigue la senda que rodea el embalse. El camino transcurre por la falda del Cerro de las Cabezas, con parte a la sobra de un pinar, hasta girar a izquierda en la bifurcación; y cruzado un regato y el río Navacerrada, se tuerce a la derecha (3km) por el bonito museo arbóreo del Paseo de la Longuera.

A la salida se prosigue de frente por c/. Longuera y luego por c/. Amanecer, paralela a la ctra M-607 que se cruza poco antes de la rotonda; con una gran piedra colgando como monumento. Rodeada parte de la glorieta se tuerce a derecha rodeando la urbanización cercas Mayores por el c/. Camino del Río, hasta salir por un paso canadiense.

Continuando de frente y seguidamente por la derecha, se pasa junto al pequeño Embalse de los Almorchones, también conocida como presa del Baño; donde se verán unos estupendos ejemplares de enebro. Con una fantástica panorámica de todo el valle de la Barranca, coronado por El Peñotillo y La Maliciosa, se sale a la pista forestal y se cruza el río Navacerrada.

Incrementándose la pendiente y con el cercano arroyo de Peña Jardera, se llega a la Fuente de la Beceilla (que siempre ofrece su caudal para refrescarse y calmar la sed), se llega a un paso peatonal (6,7km); donde se regresa a tierras de Becerril. Poco después se alcanza el Collado de Majaespino, máxima altura de la ruta; donde hay una señal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Aquí se presenta la opción de bajar hacia la urbanización Vista Real, por una senda entre la pista que sigue el track y el camino que sube al embalse de La Maliciosa. La pista después de trescientos metros llanos, inicia un fuerte descenso de hasta el 25%, hasta la curva (8,5km) donde a derecha y a pocos metros se encuentra la bonita Fuente Peña la Colmena; habiéndose incorporado en la curva anterior la senda antes mencionada.

En dos pasos se llega a la Urbanización vista Real y atravesándola por la calle del mismo nombre, se sale de ella; para seguir la ctra M-617 por su margen derecho hasta la rotonda de la ctra M-607. Cruzada la carretera por el paso peatonal se continua por la Av. de José Antonio hasta la Iglesia de San Andrés, desde la que se prosigue por c/. Barcelona hasta la Plaza Fuente de los Cielos.

Seguidamente se pasa por la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y dejándolo a izquierda se finaliza en la c/. Sevilla x c/. de Peña Lisa, donde está la Fuente del Lavadero.

PictographCar park Altitude 3,609 ft

Una ruta muy bonita a pesar de pillarnos niebla y lluvia

• Photo of dejaen
    dejaen Mar 3, 2024

una lástima, motivo para repetirla con mejor tiempo para disfrutar de las vistas

Una ruta muy bonita a pesar de pillarnos niebla y lluvia

Jose Antonio olivetti Mar 3, 2024

Ya lo hemos comentado, la repetiremos más adelante. Gracias y un saludo