Photo ofBecerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada Photo ofBecerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada Photo ofBecerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada

November 19, 2017
November 2017

•   4.7 5 Reviews

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Corta, pero a la vez sorprendente y bonita ruta por los alrededores de los pueblos Becerril de la Sierra y Navacerrada. Comenzamos justo al lado de un pequeño parque, el cual atravesamos hacía arriba. Llegamos a una puerta, pasada la cual tomamos la Vereda de las Cabezas. Se trata de un bonito paseo con el pinar a la izquierda y a la derecha las últimas casas de Becerril. Un poco más allá de un pilón seco el camino sigue de frente pero nosotros debemos tomar un desvío que sale a la izquierda y que asciende por un sendero lleno de piedras. Este sendero nos va a llevar al Alto del Hilo. Se disfrutan desde aquí de unas estupendas vistas. Podemos ver desde La Peñota, La Peña del Águila, el embalse de Navacerrada (nos impresiona su lamentable estado), Los Siete Picos, Guarramillas, la impresionante mole de La Maliciosa, la Sierra de los Porrones, La Pedriza, el embalse de Santillana y al fondo la ciudad de Madrid. Después de estar unos minutos deleitándonos con las vistas, continuamos. Bajamos el Alto (en donde curiosamente nos encontramos con un gato que nos vigila, posiblemente porque tenga una camada cerca) por un pequeño sendero. Enfrente vemos nuestro siguiente objetivo, el Cerro de las Cabezas. Llegamos al Collado de las Cabezas, en donde tomamos una pista. El camino, con algunos trozos de fuerte pendiente, nos lleva justo a la cima del Cerro. Aquí paramos unos minutos para tomar un pequeño refrigerio. Bajamos por el mismo camino por el que hemos subido. Una vez hemos descendido tomamos un camino que, después de atravesar una puerta nos lleva al borde del embalse de Navacerrada. Primero atravesamos un robledal y después de pasar por un puente salimos del mismo. Vamos bordeando el embalse, aunque el agua se encuentra enormemente lejos de nosotros. Poco más que comentar. Llegamos a la presa. Justo cuando la cruzamos, subimos un poco, bajamos por un roquedal, atravesamos la carretera y después, campo a través volvemos al pinar del principio.

Como he dicho antes, nos ha sorprendido gratamente.

Hora Inicio: 11/18/2017 09:36
Hora Fin: 11/18/2017 12:31
Distancia recorrida: 7,5 km (02:55)
Tiempo en movimiento: 01:45

Presa de Navacerrada

Cruzar valla

• javier cardenas Jun 15, 2018

Bonita ruta, sencilla y agradable para todos

calvarez Sep 2, 2018

Hola Javier, te pido perdón porque acabo de ver ahora mismo tu comentario y valoración.
    Me alegra que te haya gustado.

• Photo of lucie.vesela5
    lucie.vesela5 Nov 4, 2018

Muy buena ruta con bonitas puntos panoramicos 🙂👍🏻

calvarez Nov 4, 2018

Hola lucie.vesela5, gracias por comentar la ruta. Me alegra que te haya gustado.

• Photo of mahecada
    mahecada Nov 1, 2020

Entre fácil y moderado daría yo si existiera esta valoración intermedia, debido a los pequeños trepados que hay que hacer si se quiere subir a lo más alto de los hitos, pero en general super asequible para cualquiera medianamente acostumbrado a caminar por montaña. Entorno muy bonito y gran riqueza florística.

calvarez Nov 1, 2020

Hola mahecada,
    Gracias por comentar la ruta. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos,
    Carlos

• Photo of MalalecheHC
    MalalecheHC Dec 27, 2020

El último alto no lo hicimos, por cuestiones de tiempo, pero una bonita ruta y muy bien explicada, ahora en tiempos de postconfinamiento el embalse parecía la m-40 en hora punta 😂, pero seguro que repetiremos, encantada con las vistas, gracias y feliz navidad

calvarez Dec 28, 2020

Hola MalalecheHC, gracias a ti por comentar la ruta.
    En efecto, parece que se ha escapado toda la gente a la Sierra. A ver si volvemos a la normalidad algún año de éstos!
    Feliz Navidad!

• johnnycicleta Feb 20, 2021

La madre que te parió con que la ruta es fácil
    No será por el primer kilómetro y medio hasta el alto del hilo
    Luego ya si, precioso entorno y buena ruta

calvarez Feb 20, 2021

Hola johnnycicleta, me alegra que te haya gustado la ruta. Con respecto a la calificación de la ruta, debes tener en cuenta que la misma se corresponde al grado de dificultad técnica de la misma. Creo recordar que la misma no era técnicamente complicada.

• Photo of laranac
    laranac Apr 19, 2021

Efectivamente es una ruta fácil pero que sorprende por la riqueza del paisaje. Muy bien descrita y sin pérdida.

calvarez Apr 19, 2021

Hola laranac, me alegra que hayas disfrutado de las ruta. Gracias por el comentario y la valoración.

• Photo of laranac
    laranac Apr 19, 2021

Gracias a ti por compartirla :-)

calvarez Apr 19, 2021

De nada, es un placer cuando hay gente que las disfruta.

• Photo of nachobicharraco
    nachobicharraco Jul 8, 2021

Bonita ruta y sencilla

calvarez Jul 8, 2021

Hola nachobicharraco, me alegra que te haya gustado.