Bebedero-Ventolera-PicoBlanco-Eolicas-Matinilla-Bebedero (2017)

Photo ofBebedero-Ventolera-PicoBlanco-Eolicas-Matinilla-Bebedero (2017) Photo ofBebedero-Ventolera-PicoBlanco-Eolicas-Matinilla-Bebedero (2017) Photo ofBebedero-Ventolera-PicoBlanco-Eolicas-Matinilla-Bebedero (2017)

November 19, 2017
November 2017

•   4.5 2 Reviews

near Bebedero, San José (Republic of Costa Rica)

Domingo 19 de noviembre de 2017

Escribo este relato aprox 1 año después de haber realizado la caminata, por tanto solo detallo lo que me acuerdo maso menos. Dejamos los carros a la par de la iglesia de Bebedero, en lo personal no veo que sea inseguro dejarlos allí, de momento no he tenido incidentes.
Empezamos a caminar a las 7:00am, ya que la ruta era larga. En el km2 se encuentra la ventolera (alto tapezco). Hay mucho cruces, por tanto tiene que estar revisando el GPS para asegurarse que va bien. Después la ruta sigue y pasa por el Cerro Bandera aprox en km4,6. Después viene pura subida hasta llegar a la cima real de Pico Blanco aprox en el km5,4. Altitud 2271msnm. En este sitio usualmente descansamos un rato y tomamos una merienda. Después de acá la ruta continua hacia el sur, mismo sendero que va hacia a la avioneta, pero en el km7,2 hay un cruce no rotulado que se toma hacia la derecha en dirección a las eólicas / Cerro Tacuotari. Hay una parte que hay que pasarse de lado del alambre de púas.

Aprox en el KM11,2 se llega a unas antiguas ruinas de lo que parece haber sido una casa ( cerca de esta área hay moras ). La ruta sigue en descenso y en el KM12,3 se llega a la 1ra Eólica, nosotros bordeamos el parque eólico por el potrero aledaño.

Después de esto ya toca ingresar a la calle que se dirige hacia Matinilla, la cual estaba con muchos derrumbres, tanto que tuvimos que ingresar a propiedades privadas del lado izquierdo..KM13,4 (si tuviera que repetir la ruta buscaría otra opción, talvez por la derecha de la calle). Después de acá todo es por calle, se baja hasta Matinilla y luego se sube otra vez hasta interceptar la ruta.

Nota importante: la verdadera cumbre de Pico blanco (2271m) de forma incorrecta es llamada "Pico alto", esto seguramente se debe a los rótulos que también están mal y confunden a los senderistas de esta ruta y sus alrededores.

El cerro Pico Alto se encuentra al sur-este de Rabo de mico. (En ambos hay antenas)

Ver hoja cartográfica #86 Abra.
Compañeros de ruta Freddy, Andres, Michelle y Esteban.

PictographRuins Altitude 6,371 ft

PictographRuins Altitude 6,362 ft

PictographRisk Altitude 5,489 ft

• Photo of J94
    J94 Oct 2, 2018

La ruta está muy bien marcada, se debe tener cuidado en los cruces aunque la mayoría tienen un waypoint en este track, la bajada de las Eólicas a Matinilla la hice con lluvia y es muy resbaloso, casi jabonoso, importante llevar zapatos con buen agarre

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Dec 21, 2021

Así es J94...pura vida!

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 27, 2022

Excelente ruta, buenas vistas, tiene un nivel de exigencia física no muy alta pero interesante.