Photo ofBeas de Granada-Río Beas-Casa Forestal Puerto Blanco-Collado de la Zorra. Parque Natural Sierra Huétor. Beas de Granada. Photo ofBeas de Granada-Río Beas-Casa Forestal Puerto Blanco-Collado de la Zorra. Parque Natural Sierra Huétor. Beas de Granada. Photo ofBeas de Granada-Río Beas-Casa Forestal Puerto Blanco-Collado de la Zorra. Parque Natural Sierra Huétor. Beas de Granada.

January 7, 2023
January 2023

near Beas de Granada, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Continuando con nuestras rutas y la 1°del año con mi compadre Fernando y mi Cachorro y mi Tello, mi fiel y leal compañero de cuatro patas y tras una leve lesión de la corva de la rodilla, hoy nos dirigimos hacia el pueblo de Beas de Granada, relativamente cerca de la capital para realizar una ruta por esta zona y es la subida por el río Beas y su entorno. La referencia de la ruta la tomo de Bienvenido Delgado que la tiene perfectamente informada, nosotros hemos hecho otra variante, las recomendaciones que se dan es no hacerla los días de lluvia por peligro de inundaciones ya que parte transcurre por barrancos y si llueve es peligroso luego abtenerse y para verano debe ser muy caluroso. Nosotros el día que la hemos tenido ha sido ideal con mucho frio al inico de la ruta a 0, pero un dia claro y casi primaveral a media mañana. Dejamos el coche en el mismo pueblo a la entrada cerca del restaurante la Pradera y tomaremos la primera calle a la izquierda que es la calle Nacimiento, en la subida a la izquierda tenemos una casa de matanzas que es el Guardilla (para mi sin duda los mejores embutidos caseros de toda Granada).

Por el poco espacio que hay en el pueblo los coches se pueden dejar ya pasado el pueblo en las explanadas que hay a la altura de una pantaneta y pasado el río Beas a la derecha también hay otras expanadas. Subimos por la calle Nacimiento y llevamos en la subida a la derecha el río Beas trae poca agua pero suficiente para tener llena la balsa. Vamos caminando a la izquierda del río Beas por el camino del río Nacimiento nosotros hacemos la ruta continuando por un carril a la izquierdadel río, a 1,3 km abandonamos el camino que sigue a la izquierda y tomamos ya una vereda en buen estado que seguiremos sin perdida, llegamos primero a un barranco que baja por nuestra izquierda al río Beas y desde el barranco vamos subiendo por una escarihuela que en suave subida pronto nos deja en lo alto de la divisoria, continuamos por ella hasta llegar a un impresionante dique sobre el río Beas para contener las posibles riadas del río que alguna vez habrá tenido a estas alturas no baja ni gota de agua, río abajo si hay un nacimiento que a la vuelta vemos y es la única agua que trae el río. Allí mismo en la explanada por encima del dique vemos un gran macho montes que sale corriendo de nuestro lugar y que a la vuelta volvemos a contemplar en el mismo lugar.
Por encima del dique se unen varios barrancos a nuestra izquierda baja el barranco del río Beas a él se le une el Barranco del Junquillo, a continuación tenemos el Barranco de la Azuzadilla y luego otro barranco más a la derecha que es el Barranco de Puerto Blanco.

Nosotros subimos por una pista que va entre el Barranco del Junquillo y el Barranco de la Azuzadilla, seguimos por la pista que no dejaremos hay un momento en el km 3,7 desde la salida que tenemos una pista que baja a nuestra derecha al barranco nosotros seguimos de frente y en el km 4,7 encontramos otra pista en muy buen estado que viene del Cortijo de Aguas Blancas y llega hasta la A92 nosotros giramos a nuestra derecha dirección al Collado de la Zorra donde abandonamos el carril principal tomando otro a nuestra derecha teniendo como referencia la antigua Casa Forestal de Puerto Blanco que es a donde nos dirigimos para ello. Abandonamos otra pista que nos sale a la izquierda y continuamos a la derecha hasta llegar a la antigua casa Forestal del Puerto Blanco, esta casa hoy en ruinas fué en el año 92 una casa terapeutica, hoy totalmente abandonada y han arrancado hasta las ventanas y todo lo que se podian llevar una pena su estado ruinoso tirado y abandonado a su suerte, el total estado de abandono, encontrandose en un lugar privilegiado cosa que jamás entenderé.

Dejamos la casa tras disfrutar de un paraje de ensueño y seguimos por un camino en bajada que se denomina Camino de la Cerrada y a unos nueve km desde la salida abandonamos el camino para tomar una vereda que baja a un barranco, estamos en el Barranco de Puerto Blanco, este es el que se recomienda no bajarlo si llueve , vamos bajando por el barranco sin apenas veredas durante unos dos km hasta llegar a otro dique tan grande como el que vimos en la subida, luego de ahí el peligro de bajar por estos barrancos con lluvia. Continuamos por el barranco que ya se amplia hasta llegar a la confluencia con el río Beas donde ya tenemos el otro dique que vimos en la subida . Solo nos queda seguir la clara vereda la misma que hemos subido que se nos ha pasado desviarnos un poco y llegar hasta el nacimiento del Río Beas, pero en otra ocasión pasaremos. Llegamos entre risas y mi Tello chapoteando el río hasta el incio de la ruta en la inmediaciones del Restaurante la Pradera.

La primera de mucha de este año. Salud y montaña y que los yetis este 2023 nos sigan protegiendo.

----------------------------------------------------

Antes de nada tener en cuenta que mis track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Utilizo Wikiloc como copia de seguridad, algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores. Si usas mis track, la responsabilidad es sólo tuya.

PictographCar park Altitude 3,485 ft

Inicio y fin de ruta.

PictographRiver Altitude 3,547 ft

Seguir recto .

Primer Dique.

Junta de Barrancos. Desvío derecha.

Intersección derecha.

PictographRuins Altitude 4,494 ft

Casa Forestal Puerto Blanco.

Cadena.

Camino de la Cerrada. Desvío izquierda.

PictographMountain pass Altitude 4,528 ft

Collado de la Zorra.

Intersección Izquierda.

Intersección Derecha.

• Photo of SrAragon3
    SrAragon3 Jan 9, 2023

Preciosa ruta por una zona que no conocía. Una lástima el abandono de la casa forestal ubicada en un enclave idílico en mitad del bosque.
    Volveremos cuando apriete el calor.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Jan 10, 2023

Lo bueno que tenemos piscina para la próxima temporada estival. Gracias compañero por la valoración. Enga entonces con mucha salud y montaña.