Beas de Granada: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Alto del Agarradero

Photo ofBeas de Granada: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Alto del Agarradero Photo ofBeas de Granada: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Alto del Agarradero Photo ofBeas de Granada: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Alto del Agarradero

February 17, 2022
February 2022

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Esta circular discurre, desde los primeros metros, por veredas agrestes que suben los Barrancos de Beas, Puerto Blanco y Tajos del Agarradero. Hay que seguirlas con el track abierto ya que carecen de señalización y hay bastantes intersecciones.
Una vez se alcanza el Alto del Agarradero, la bajada es fácil, por pistas forestales y algún pequeño tramo de sendero.
Inmejorables las vistas hacia las nortes de Sierra Nevada y los cerros (Buenavista, Toriles...) de la Sierra de Huetor.

PictographCar park Altitude 3,551 ft

Barranco del Río Beas a nuestra derecha.

Sendero agreste. Ascendemos.

Dejamos abajo la caseta

Seguimos el sendero de la izquierda

Inicio Barranco de Puerto Blanco

PictographRuins Altitude 4,496 ft

Casa Forestal de Puerto Blanco

Esta casa forestal perteneció al A.M.A hasta principios de los 90 en que se la cedió a la Sociedad SM que la rehabilitó para centro terapéutico de desintoxicación, hoy abandonado.

PictographRiver Altitude 4,508 ft

Paso del Arroyo de Puerto Blanco

En el carril al que salimos encontramos las ruinas del Cortijo de Puerto Blanco.

Photo ofIntersección con el Camino Mozárabe Photo ofIntersección con el Camino Mozárabe Photo ofIntersección con el Camino Mozárabe

Intersección con el Camino Mozárabe

Cogemos el camino de frente (el que tiene la señal de coto). Dejamos el Camino Mozárabe a la derecha, en dirección a las Canteras de Molina. Vemos las heridas de los pinos resineros. Avanzamos unos metros y, al llegar a la valla de madera, seguimos por la derecha. En el carril, a la izquierda, se encuentra el estanque que se abastecía de la Fuente de la Mona, seca en la actualidad.

PictographRuins Altitude 4,625 ft

Cortijo en ruinas

Vistas desde la llanada del Cortijo. Un poco más adelante, a la izquierda, se encuentra la alberca del Cortijo.

Photo ofVistas de la Sierra y de la Caseta forestal del Agarradero Photo ofVistas de la Sierra y de la Caseta forestal del Agarradero

Vistas de la Sierra y de la Caseta forestal del Agarradero

Desde la pista alcorzamos hacia la caseta bajando de frente por vereda.

Torreta forestal del Agarradero

Vistas desde la Torreta.

Señales del antiguo Camino Mozárabe. El actual (o el aconsejado) desciende hacia el carril por encima del Barranco de la Plata, después de cruzar la cantera.

Cogemos sendero a la derecha

Unos metros atrás, el Camino Mozárabe actual desemboca en nuestro carril, al que cruza, descendiendo hacia Quentar (izquierda). Mirador.

Unos metros después atravesamos el Barranco del Tocón.

La balsa quedaría a la izquierda

• Photo of Fran Sanchez alvarez
    Fran Sanchez alvarez Mar 24, 2024

Muy bonita con vistas no muy recurrentes de las sierras no se hace nada pesada, el punto final en beas con una cerveza bien merecida