Beanocaz - Arco Gotico- Pico Coagarzal-Puerta Coagarzal-Salto Cabrero-Beanocaz

Photo ofBeanocaz - Arco Gotico- Pico Coagarzal-Puerta Coagarzal-Salto Cabrero-Beanocaz Photo ofBeanocaz - Arco Gotico- Pico Coagarzal-Puerta Coagarzal-Salto Cabrero-Beanocaz Photo ofBeanocaz - Arco Gotico- Pico Coagarzal-Puerta Coagarzal-Salto Cabrero-Beanocaz

1903
May 4, 2014
May 2014

•   2.5 3 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta en Benaocaz por el sendero que hay por encima del que va al salto del Cabrero, este sendero o camino llamado CAMINO DEL QUEJIGUILLO, este camino se utilizaba para llegar hasta los pozos de nieve del Puerto de las Presillas, también forma parte este sendero del sendero que se dirige a Casa Fárdela y a la Casa Dornajo, pasamos por la fuente de Nacimientillo, paralelos al Arroyo Pajaruco al cual vadeamos mas adelante, el sendero continua hacia el norte a una zona llamada Encinalejo , cruzamos un bosque de encinas, pasando al otro lado del valle, llegamos al arroyo las encinas que se une con el Pajaruco, el lugar esta marcado con fechas amarillas.

Bajamos al Valle del Mitano con encinas centenarias , seguimos hacia adelante, casi al final de la zona de Coagarzal, giramos a la izda y empezamos la subida para dar con el arco gótico de Coagarzal, seguimos pegados a la roca y subimos a la cresta que antecede la cima, seguimos cresteando por lapiza-ces y llegamos a la cima. Bajamos un poco para localizar el túnel de Coagarzal que está bastante escondido. Lugar mágico donde se encuentra el túnel que da paso al sendero del puerto boyar- salto del cabrero.

Bajamos con cuidado por la inclinación y las piedras sueltas y enlazamos con el sendero antes descrito, visitamos el salto del cabrero y enlazamos con el sendero de la bajada a Benaocaz, donde habíamos comenzado.

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS EXPERIMENTADOS.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS DOS MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

PictographDoor Altitude 2,758 ft

Encina centenaria

PictographBridge Altitude 2,551 ft

Puente de Carrero

Antiguo Puente llamado de Carrero que cruza el Arroyo del Pajarruco o Pajarito.

• Photo of elsenderodejesus
    elsenderodejesus Oct 14, 2014

Esta fuente es la fuente denominada nacimientillo. La ojito nogal está más arriba pegada a la angariila que cruza el pajaruco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/beanocaz-arco-gotico-pico-coagarzal-puerta-coagarzal-salto-cabrero-beanocaz-6761407#wp-6761417/photo-3789080

• Photo of thisfunkybeat
    thisfunkybeat Feb 2, 2015

Hice esta ruta y tengo que criticar varias cosas, lo siento.
    - Debería haberse puntualizado en el texto que hay muchas zonas de trepadas y ciertamente complicadas que no son de senderismo propiamente dicho.
    - Una vez hecha entiendo que la señale como ruta difícil, pero me remito al punto anterior. Debería puntualizarse por qué es difícil,ya que lleva a la confusión de si está motivado por el hecho de que sea larga y con cierto desnivel. Pero no matiza que sea por temas de dificultad.
    - La ruta en época de lluvias se hace más complicada aún, porque los pasos por el río (que por cierto dos de ellos son ciertamente innecesarios) nos plantearon un cierto quebradero de cabeza por el caudal del río.
    - Al no encontrar nada diciendo que la dificultad de la ruta era más técnica que de desnivel, vino gente con nosotros con poca experiencia en campo y que pasaron bastante susto en algunas trepadas. Hasta el punto de que el paso por el ojo del moro no lo pudimos hacer y tuvimos que desandar lo andado para volvernos.

Estos son los motivos por los cuales califico la ruta como lo hago. Lo siento pero es mi opinión. Yo siempre he subrayado estas cosas en mis rutas y son las primeras cosas que miro antes de hacerlas.
    Aparte de estos temas, la repetiré, sabiendo ya cómo es y la podré disfrutar más, porque la ruta es entretenida. Gracias por compartirla.

Comando Diesel Feb 2, 2015

Hola siento mucho que no hayáis disfrutado la ruta, nosotros como puedes ves no hacemos rutas de senderismo excepto dos o tres que se puede considerar de senderismo, las demás son todas de montañismo de subidas de picos, algunas de nuestras rutas como está misma, hace muchos tiempo que nadie la ha realizado y no hay senderos ni señales ni hito y tenemos que improvisar y abrir nuevos caminos y explorarlo de hay puede que hayamos cruzados innecesariamente esos arroyos como tu dices, esta ruta la hicimos en una época que no llovía como puedes ver en la fecha en la que hicimos, los arroyos llevaban agua pero supongo que no como ahora, y tuvimos que realizar alguna trepada para seguir avanzando, tomaremos nota sobre puntualizar en la próximas rutas porque son difíciles o muy difíciles, lo dicho siento mucho el mal trago que pasaron tus amigos.

• pmtr67 Feb 17, 2015

...yo quería hacerla...me podeís concretar en qué punto km está el problema y en qué consiste??...."zusto o muedte"??

Comando Diesel Feb 18, 2015

Hola pmtr67 esta ruta cuando la hicimos nosotros notamos que hacia muchísimo tiempo que nadie la había hecho y a partir de la cuarta angarilla o puerta se nos complico un poco la cosa porque no había sendero señalizado ni marcado ni por hitos ni por nada por lo cual tuvimos que improvisar, haciendo sendero nuevo , atravesando zarzas, trepando y des-trepando un poco hasta llegar al valle Mitano a partir de ahí para nosotros fue mas fácil, en si es una ruta no muy complicada execto en ese tramo debido a que no había sendero y estaba bastante salvaje la zona ya que no pasan mucho montañeros por esa zona, eso si para bajar desde la puerta de coagarzal hay que tener un poco de cuidado ya que esta muy empinada, evitar ir días después de haber llovido porque esa bajada resbala bastante.

• pmtr67 Feb 23, 2015

Bueno como dice el autor, son zonas fuera de sendero y por caliza con lo que ello conlleva...el tramo para subir al pico Coagarzal nosotros implicaba trepada y se puede evitar bordeando directamente hacia la puerta Coagarzal...la bajada de ésta si no está helado tampoco es tan difícil...
    Una ruta fantástica y solitaria...eso sí no apta para principiantes...
    Gracias por compartir!!

• Photo of MIGUELFERGO
    MIGUELFERGO Nov 27, 2015

Hicimos esta ruta pero no fuimos capaces de localizar el túnel de coargazal. No la hicimos con el track vuestro. ¿en vuestro track está señalado el paso por el túnel. Gracias.

• Photo of semont
    semont Dec 19, 2015

Preciosa ruta, las vistas espectaculares desde la puerta Coagarzal, aunque tengo que reconocer que me quedé tan impresionada con lo que pude ver desde ella, que olvidé el arco; aunque no importa... volveré ;)
    En la bajada, una norte muy pronunciada con agua o/y hielo, puede resultar un poco delicada.
    Gracias por comentarla.

Comando Diesel Dec 20, 2015

Hola me alegro que te haya gustado la ruta semont el arco como tu dices se puede ver en otra ocasión no se va ha mover de su sitio....Miguel siguiendo los track llegaras al túnel nosotros con esta ruta fue la primera vez que lo cruzamos al cruzarlo tener cuidado con la bajada que es muy pronunciada y ahí que usar las manos en algunos momentos ....

• javitrango Apr 11, 2016

Hola.
    Ante todo, decir que:
    - valoro el trabajo de quien se toma la molestia de subir un track y ponerlo a disposición de los demás.
    - me considero montañero con cierta experiencia, y "sufrido" (acostumbrado a caminar monte a través y a buscarme la vida).
    Hace una semana hice la ruta con la intención de llegar al arco gótico y volver a Benaocaz por un track diferente, y quiero apuntar lo siguiente:
    - remontar el arroyo del Pajaruco, cruzándolo dos veces, no es la opción más fácil, pero es llevadera.
    - a partir del 2º cruce (con una puerta), en efecto, hay tramos en que no hay camino, ni siquiera una trocha de animales, y seguí el track porque no había otra cosa; pero -y esto es lo peor-, supongo que por falta de uso, dicho track me llevó a varias zonas con tal cantidad de maleza -sobre todo, zarzas-, que hube de abrirme paso con tijeras de podar, o dando rodeos a base de trepar y destrepar, hasta que al fin decidí cambiarme a otro track (cruzando monte a través los 300 metros que me separaban de éste, a la altura de los llamados Santos Lugares).
    En mi modesta opinión, una cosa es la dificultad "montañera", y otra el hartazgo de padecer, sin más, porque así difícilmente puede disfrutarse de la montaña, por mucha experiencia que tengas.
    Siento decirlo, pero desaconsejo absolutamente este itinerario.
    Ese otro track del que hablo, que utilicé después para el regreso (id=5872929), aún siendo exigente, es mucho más cómodo e incluso pintoresco.
    Un saludo

Comando Diesel Apr 11, 2016

Hola javitrango, comenté hace tiempo esta ruta cuando la hicimos nosotros notamos que hacia muchísimo tiempo que nadie la había hecho y a partir de la cuarta angarilla o puerta se nos complico un poco la cosa porque no había sendero señalizado ni marcado ni por hitos ni por nada por lo cual tuvimos que improvisar, se convirtió en una ruta de investigación, todo lo que te paso a ti nos paso a nosotros, tuvimos que improvisar, esa zona esta fuera de sendero donde hay que hacer trepadas, por supuesto que cuando nosotros hacemos una ruta no pensamos para nada en sufrir, todo lo contrario en disfrutar haciéndola ya sea una ruta ya machada por senderos o rutas vírgenes y es verdad es una ruta dura, como casi todas las rutas que hacemos no aptas para montañeros experimentados...

Comando Diesel May 19, 2022

tzomin me alegra mucho de que te hayas divertido muchas gracias por el dato de la Valla que no tiene candado.