BE-Batea-San Cristobal-Batea-BE

February 28, 2022
February 2022

near La Laborcita, Nuevo León (Mexico)

Este recorrido es parte de la carrera Oso Negro.
Dudé un poco de clasificarla como moderada o dificil...
La realidad es que la ruta no es dificil pero si pudiera resultarlo en el sentido de que es dura por la suma de metros verticales que acumulas en la ruta, también creo que en verano la complicación de la ruta puede subir por el tema del calor y el consumo de agua.

La primera parte es bien conocida. Es la ruta a la Batea que muchos conocen y que parte del bosque encantado o bosque de las brujas como algunos le llaman.
Una vez que llegas a la Batea caminas hacia el sur en el plano de la meseta con dirección al puerto ... es la misma dirección que ir al Pico Tinajas/Indios pero este se comienza a desviar hacia el puerto... casi llegando a la cresta del puerto encuentras una vereda que cambia de dirección hacia el noroeste por una vereda que sigue paralelo a la cresta hasta cruzar del otro lado que es donde comienza el descenso con rumbo a San Cristobal.
Esta zona está increible... vas entre pinos y pasando por algunas mesetas ideales para acampar y conforme vas bajando el terreno va cambiando de bosque de pino a bosque de encino y otra vegetación... cruzas algunas cañadas y sigues en zig zag descendiendo hasta llegar al rio que es el punto de retorno (en esa cañada final donde bajas hay agua acumulada)... en el río si sigues para el norte el siguiente punto cercano es San Cristobal y si vas con rumbo a el Salto tendrás los chorros que es un punto de control de la carrera del Penta.
Ahí descansamos y comimos alimento y emprendimos el regreso... el cual con la distancia y con la altitud ganada pues ya comienzan a pesar... sobre todo en la primera parte que se te enfrían las piernas y te cuesta retomar el ritmo y en la parte final del ascenso antes de llegar al puerto que está arriba de la Batea (desde aquí se puede ver la Chancaca al norte).
El recorrido es muy escénico que aunque la primer parte del día estuvo practicamente cerrado le daba un toque muy especial, ya en el regreso salió un poco el sol se despejó.
Este es un recorrido de los más padres que he visitado sin lugar a dudas pero si hay que tener buena condición, ir preparados ante cualquier eventualidad siempre ir lo más ligero posible sin poner en riesgo la autosuficiencia.
La mejor época creo que sería la de Otoño-Invierno-Primavera y en verano lo evitaría.
La ruta está muy bien marcada y señalizada sin embargo en tramos es fácil confundirse por lo que llevarla en GPS es obligatorio y sobre todo en un GPS no solo en el celular porque seguro se te va acabar la pila.
Por lo poco visitada la ruta está muy limpia y como siempre la recomendación es dejarla igual y sobre todo no prender nunca y por ningún motivo fuego. hubo un conato de incendio cerca de la Batea hace poco y afortunadamente solo fue una mínima parte... por lo que es responsabilidad de todos mantener el lugar como está.