Photo ofPurujosa Bco. Valcongosto-Cueva Liendres-El Morrón-La Muela-Cuevas y grutas de La Muela-Ref. Cerrogordo-Bco. de la Virgen Photo ofPurujosa Bco. Valcongosto-Cueva Liendres-El Morrón-La Muela-Cuevas y grutas de La Muela-Ref. Cerrogordo-Bco. de la Virgen Photo ofPurujosa Bco. Valcongosto-Cueva Liendres-El Morrón-La Muela-Cuevas y grutas de La Muela-Ref. Cerrogordo-Bco. de la Virgen

October 21, 2022
October 2022

near Purujosa, Aragón (España)

Llegando a Purujosa y al lado de la carretera, en el mismo barranco de Valcongosto, hay un espacio habilitado para dos o tres coches. Comenzamos la caminata y en poco tiempo entramos en la zona conocida como el estrecho de Gibraltar por su angostura. Hay que comentar que si el barranco lleva una cierta cantidad de agua es mejor no intentar atravesarlo por lo que conocer su estado es importante. Este año tan seco bajaba sin agua pero si que la había donde el barranco se abre por lo que se filtraba en algún punto. Si se diera el caso de no poder pasar se podría ir por el barranco de Cuartún y bajar a Valcongosto por la senda de la Hoya Barrán. Pasada la zona angosta el barranco se abre y el itinerario progresa cambiando de orilla repetidas veces, bordeando la Peña del Tolmo. Llegando al final del barranco el sendero comienza a subir, por la izquierda orográfica del arroyo, hasta encontrar un camino que debemos tomar a izquierdas y que en un par de minutos nos llevará a la cueva Liendres. Damos media vuelta y continuamos hasta encontrar el camino que sube de Purujosa, el Gr-90, y lo seguimos hasta tener encarado el Morrón pasando por el collado de La Estaca. Subiremos por el sitio que mejor consideremos en un campo a través nada incómodo. Desde el Morrón bajaremos a La Muela para acercarnos a ver el impresionante patio que tiene esta por su cara sur. Bajaremos a ver las cuevas y lo haremos por la tartera, no parece factible pero hay mas de un paso para hacerlo de manera sencilla. Llegados a la tartera la bajamos derrapando hasta llegar a la parte baja y a continuación nos dirigimos a la zona derecha que es donde menos cavidades hay. La primera está en la misma esquina de la pared y podremos entrar por el costado y salir por el frente y a continuación de esta se encuentra la doble. Damos media vuelta y atravesamos la tartera para llegar a la mas famosa de todas las cavidades que es la de Los Pilares, ya en la pared mas larga de La Muela. Para visitar las restantes, hasta nueve, sólo hay que caminar a pie de pared por donde mejor nos vaya. Poseo una antigua guía montañera del Moncayo en la que se hace referencia a estas cuevas con nombres tales como, de izquierda a derecha, la del Saúco, el Bucho Agujereado, la de Los Pilares, la de la Abuela Petra, la Estrecha, la Ancha, y la de las Brujas. Bajaremos a continuación al cruce de caminos que hay al pie de Cerro Gordo para abandonar el campo a través y mas relajadamente acercarnos al refugio para comer y descansar un poco en éste local cuidado y limpio. Seguimos de frente y en decidida bajada llegaremos a un camino que nos llevará hasta el desvío del barranco de La Virgen. La senda progresa hasta llegar a una zona de mucha maleza, tirándose hacia la ladera dirección Purujosa. Estando casi en el pueblo vuelve a bajar al barranco y quedará poco para acabarlo a la altura de la carretera y andando por ella escasos metros llegaremos al punto de salida.