Photo ofBco. San Martín. Paso de la Viñeta. Collado S. Salvador. S. de los Burros. E. San Martín de la Val d'Onsera. Guara Photo ofBco. San Martín. Paso de la Viñeta. Collado S. Salvador. S. de los Burros. E. San Martín de la Val d'Onsera. Guara Photo ofBco. San Martín. Paso de la Viñeta. Collado S. Salvador. S. de los Burros. E. San Martín de la Val d'Onsera. Guara

May 16, 2024
May 2024

near Chibluco, Aragón (España)

La Ermita de San Martín de la Val d'Onsera, de posible origen visigótico, estuvo habitada desde el S. XII hasta que quedó abandonada en el año 1572, protegida en parte por un extraplomo, junto a una cascada.. En el S. XVII se realizaron importantes mejoras y hoy en día todavía se sigue subiendo en romería cada año el último domingo del mes de mayo.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Diario de un Caminante, Andando Aragón y Luis Porta.

Nuestro punto de inicio será cerca de la pedanía de SanJulían de Banzo al sur de la oscense sierra de Guara. Se accede desde la carretera N-240, pasado el pueblo continuamos por una pista, hasta un desvío a mano derecha, donde continuamos durante un kilómetro, hasta que llegamos a una pequeña esplanada que sirve de aparcamiento.

Tomamos una amplia pista que nos lleva hasta el interior del barranco de San Martín de la Val d'Onsera, que se encuentra seco. El camino discurre unas veces por el fondo del barranco y otras veces saldrá a los laterales para evitar las zonas más abruptas. A la media hora, junto a un poste indicador y unos mojones, abandonamos el barranco por la derecha y seguimos ascendiendo, ahora por un bosque de carrascas para llegar a la zona que se conoce como "Puerta del Cierzo".

Desde este punto el camino empieza a ganar altura, dejamos el barranco, adentrandonos en un espeso bosque, que nos acerca hasta una gran pared de roca que podemos superar de dos formas distintas. Si seguimos recto lo haremos por el escarpado "Paso de la Viñeta" y si tomamos el camino derecho subiremos por "La senda de los Burros", en cualquier caso los dos recorridos nos llevarán al Collado de San Salvador, punto más alto del itinerario, donde nos detenemos a contemplar un buen número de buitres leonados y quebrantahuesos.

Nosotros optamos por el Paso de la Viñeta, que se encuentra equipado con sirga en su primer tramo, y después de barandilla. Una vez en el collado, hay que descender por el lado contrario al de subida. El camino es ahora empinado y de roca, pero todo él equipado con sirga pasamanos. Llegamos así de nuevo al cauce del barranco de San Martín y ya solo quedan 200 metros de ascenso hasta la Ermita San Martín de la Val d'Onsera enmarcada en la cascada que cae desde las alturas.

La vuelta la realizamos por el mismo sendero, hasta llegar al Collado de San Salvador, donde tomamos una senda a mano izquierda, que nos lleva a enlazar con la Senda de los Burros, y unos kilómetros más tarde enlazar con el sendero de subida, hasta el aparcamiento.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Guara son:

Fajas del Mascum. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara
Ruta de la pasarelas del Vero. Alquezar. Guara
Pinturas rupestres del Tozal de Mallata, Cuevas del Gallinero. Escaleras de Lecina. Covachos de Barfaluy. Lecina. Guara
Tozal de Guara. Nocito
Barranco La Pillera. Las Cañadas. Nocito
San Julián de Banzo. San Martín de la Val d'Onsera

Photo ofInicio. Parking de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofInicio. Parking de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofInicio. Parking de San Martín de la Val d´Onsera

Inicio. Parking de San Martín de la Val d´Onsera

Photo ofApacamiento de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofApacamiento de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofApacamiento de San Martín de la Val d´Onsera

Apacamiento de San Martín de la Val d´Onsera

Barranco de San Martín

Photo ofSalida por la derecha del Barranco de San Martín Photo ofSalida por la derecha del Barranco de San Martín Photo ofSalida por la derecha del Barranco de San Martín

Salida por la derecha del Barranco de San Martín

Puerta del Cierzo

Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso Photo ofDesvío a la izquierda por senda en ascenso

Desvío a la izquierda por senda en ascenso

Photo ofSenda en ascenso por bosque de robles Photo ofSenda en ascenso por bosque de robles Photo ofSenda en ascenso por bosque de robles

Senda en ascenso por bosque de robles

Photo ofDesvío a la izquierda, por el Paso de la Viñeta Photo ofDesvío a la izquierda, por el Paso de la Viñeta Photo ofDesvío a la izquierda, por el Paso de la Viñeta

Desvío a la izquierda, por el Paso de la Viñeta

Paso de la Viñeta

Collado de San Salvador, 1150 msnm

Photo ofDescenso equipado con cable por roca Photo ofDescenso equipado con cable por roca Photo ofDescenso equipado con cable por roca

Descenso equipado con cable por roca

Senda de acceso a la ermita

Ermita de la Val d'Onsera

Cascada

Photo ofErmita de la Val d'Onsera y cascada Photo ofErmita de la Val d'Onsera y cascada Photo ofErmita de la Val d'Onsera y cascada

Ermita de la Val d'Onsera y cascada

Ascenso por paso equipado

Collado de San Salvador, 1150 msnm

Senda de los Burros

Photo ofTramo final de la Senda de los Burros Photo ofTramo final de la Senda de los Burros Photo ofTramo final de la Senda de los Burros

Tramo final de la Senda de los Burros

Llegando a la Puerta del Cierzo

Photo ofDescenso por barranco estrecho. Enlace con el Barranco de San Martín Photo ofDescenso por barranco estrecho. Enlace con el Barranco de San Martín Photo ofDescenso por barranco estrecho. Enlace con el Barranco de San Martín