Photo ofBco San Juan- Haza Mesa- Refugio San Francisco -Barranco San Juan. Sierra Nevada (Granada) Photo ofBco San Juan- Haza Mesa- Refugio San Francisco -Barranco San Juan. Sierra Nevada (Granada) Photo ofBco San Juan- Haza Mesa- Refugio San Francisco -Barranco San Juan. Sierra Nevada (Granada)

October 2, 2016
October 2016

•   4.7 1 review

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Partimos de las Canteras de San Juan hacia Cortijo del Hoyo, subida continua sin descanso....llegando al Cortijo del Hoyo donde cogemos desvío hacia la derecha en dirección Haza Mesas...la vereda zigzagueante y pronunciada.. llegamos y vemos el mirador disfrutando de las vistas al Cuervo....y por otro lado vemos el refugio San Francisco, Observatorio y Veleta.

Cogemos la acequia de Haza Mesas y nos dirigimos al río San Juan en un tramo muy plano....Al llegar al San Juan descansamos y tomamos un poco de fruta.

Cruzamos el rio y ascendemos un tramo direccion al Refugio San Francisco donde llegamos, tomamos unas fotos y tras un pequeño descanso iniciamos el descenso por un PR....dentro de un bosque por una vereda con una inclinación importante, sin descanso hasta llegar Peña del Perro donde acaba un carril que indica el centro de visitantes del Dornajo.

Allí volvemos a coger una vereda descendente con tramos de alta pendiente y que nos lleva a una pista que desemboca en la carretera Dornajo-Charcón, hay tramos muy enmarañados por la falta de uso y por donde continuamos bajando en dirección Hotel del Duque, desde donde parte el carril hacia las canteras del San Juan donde finalizamos.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

Albergue san Francisco y Observatorio mojón del trigo

Vereda pista

Casas

Seminario Hotel del Duque

Desvío cantera San Juan (serpentinas)

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta May 24, 2024

Gracias Betro por esta excelente ruta. La seleccionamos un poco por casualidad pero ha resultado una rutaka 5*. Nos ha encantado y más en estas fechas en las que los arroyos están petados de agua fresca y exquisita. La única pega, la Senda de bajada (Camino viejo Güejar-Peñones) que está bastante desdibujada y a veces enmarañada. A ver si hay suerte y divulgando la ruta entre buenos montañeros se va recuperando. En todo caso, un auténtico disfrute por esos parajes tan especiales. Fuerte abrazo.

• Photo of BETRO /Basca del Rabillo
    BETRO /Basca del Rabillo May 24, 2024

F.Iniesta Gracias por tus aportaciones y valoración. Efectivamente recuerdo ese tramo de bajada muy enmarañado. Saludos