Photo ofBco. Agua Negra, Cueva Estuco, Picos Espadán y Refición, Collado de la Mina, Alto Barrachina y Bco Malo desde Fte. de la Calzada Photo ofBco. Agua Negra, Cueva Estuco, Picos Espadán y Refición, Collado de la Mina, Alto Barrachina y Bco Malo desde Fte. de la Calzada Photo ofBco. Agua Negra, Cueva Estuco, Picos Espadán y Refición, Collado de la Mina, Alto Barrachina y Bco Malo desde Fte. de la Calzada

4 hours
March 11, 2024
March 2024

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Més avall en valencià

Ruta circular desde Fuente de la Calzada pasando por:
- Barranco de Agua Negra
- Fuente de la Parra (2.1 km)
- Corral de Jinquero (3.4 km)
- Cueva del Estuco (3.7 km)
- Los Castañeros (4.2 km)
- Alto de la Pastora (4.8 km)
- Collado de Espadán (5.2 km)
- Pico Espadán (5.5 km)
- Alto de la Mujer (6.4 km)
- Pico Refición (6.9 km)
- Collado de la Mina (7.6 km)
- Alto Barrachina
- Pico Isabela (8.0 km)
- Barranco Malo

Sigo track aunque en sentido inverso de Fos Films, muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

DIFICULTAD: moderada aunque resulta exigente en el final de la subida a Pico Espadán y en el cresteo entre pico Refición y pico Isabela. Copio y pego “La apreciación de la dificultad de las rutas debe tomarse siempre como orientativa, ya que depende siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas”

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dejamos el coche en el arcén de la CV-215 entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo poco antes de la bajada a la Fuente de la Calzada.

En buena parte del recorrido nos acompañará el rodeno, tan característico de Espadán, en todas sus formas y tamaños, desde la roca firme a la simple arenisca.

Empezamos atravesando el área recreativa de la fuente que está seca (1), cruzamos el puente y por senda llegamos hasta unos corrales en ruinas (2).

Giramos a la derecha, bajamos y después de una bifurcación a la izquierda (3) nos adentramos en el barranco de Agua Negra (4). Lo cruzamos varias veces y en cortos tramos caminamos sobre su lecho.

En una bifurcación tomamos la senda a la izquierda (5). Al regreso llegaremos a este punto por la senda que viene por la derecha del barranco Malo.

Seguimos por el barranco (6, 7, 8), pasamos por un refugio en ruinas (9). La subida es suave, después de un repecho (10) la senda acaba en escalera y tomamos la pista a la izquierda (11).

Vamos por la pista y en el siguiente cruce (12) seguimos recto. Poco después de un alcornoque colgado sobre la pista (13) llegamos a la Fuente de la Parra (14), donde cruzamos el barranco que dejamos a nuestra derecha. La pista termina en la que une los collados de la Nevera, dirección O, y de Ibola, dirección E (15).

Vamos en dirección a la Nevera; al poco nos desviamos para hacer una foto (16) pero los árboles nos impiden tomar una buena panorámica. Volvemos a la pista. A la altura del corral de Jinquero (17) vemos los molinos del Ragudo y Javalambre con nieve. Seguimos la pista hasta una curva (18) donde tomamos senda a la derecha (marcas azul y verde a la Cueva del Estuco)

Al poco de la subida (19), una empinada senda a la izquierda nos llevará a la entrada a la cueva del Estuco (marcas azul y verde borrosas). No vamos preparados y somos poreguitas, así que bajamos unos pocos metros ayudados por las cuerdas (20).

Bajamos de la cueva y seguimos en el cruce a la izquierda de subida.

La senda (21) sube fuerte y después de un cruce (22) a la izquierda alcanza un collado (Los Castañeros) donde giramos a la derecha (23).

Por la divisoria de vertientes la senda (24) sube hasta un desvío que tomamos para subir al vértice geodésico de Espadán o La Torreta (25, 26).

Por el parteaguas bajamos hasta el collado de Espadán (27), al que regresaremos después de subir el Pico Espadán. Algunas procesionarias cruzan la senda (28).

La senda hasta el pico en principio suave se torna empinada e incluso con trepadas justo antes de alcanzarlo (29).

Pic Espadà (30). Sopla mistral, a ratos molesto, pero que nos ofrece una visibilidad increíble. Las vistas por conocidas no dejan de asombrarnos, miremos en la dirección que miremos.

Deshacemos el camino hasta el collado y bajamos a la izquierda (31, 32) por empinada senda hasta que se convierte en pista.

Esta pista nos lleva, después de unas curvas finales, hasta la pista entre collados que cruzamos y seguimos por senda (33).

La senda baja hasta un collado donde empezamos la subida al Refición (34, 35).

Al llegar al pico (36) las vistas hacia el S son impresionantes: les Pedres del Cullera, Almedíjar, valle del Palancia, golfo de Valencia.

Desde el Refición hay que crestear dirección O: Collado del Erizo (37, 38), varios picos sin nombre, Collado de la Mina (39, 40, 41), Alto Barrachina (42) hasta el pico Isabela (43).

Aquí es donde el paso se hace lento, a veces no está clara la senda. Benditos hitos de piedra y bendito track que seguimos y que nos devuelven al camino cuando nos perdemos.

Después del Isabela dejamos la cresta y bajamos por senda a la derecha.

Dejando a la derecha un pequeño refugio de piedra en seco en ruinas, seguimos la senda rectos pero nos hemos desviado del track (44).
Deshacemos lo andado hasta el refugio desde donde bajamos por senda apenas apreciable hasta una pista.

NOTA: he puesto “error” en el waypoint pero, por la ruta que ya había hecho entre el Alto de Peñarroy y el Refición, aunque un poco más larga es mejor seguir recto por la senda más marcada que alcanza la misma pista 50 metros más arriba (mejor hacer lo dos catetos que la hipotenusa).

Tomamos la pista a la derecha (45) y al poco, después de una curva, cogemos la pista a la izquierda (46).

Bajamos por la pista hasta una senda que sale a la derecha (47) que seguimos y que baja junto al Barranco Malo hasta alcanzar su lecho.

En este barranco (48), seco completamente, hay más tramos sobre las piedras de su fondo; lo que vuelve a enlentecer nuestros pasos.

Al final del barranco alcanzamos la bifurcación, giramos a la izquierda y tomamos nuevamente la ruta de inicio hasta la fuente de La Calzada.

________________________________

Ruta circular des de la Font de la Calçada passant per:
- Barranc d'Aigua Negra
- Font de la Parra (2.1 km)
- Corral de Jinquero (3.4 km)
- Cova de l'Estuc (3.7 km)
- Els Castanyers (4.2 km)
- Alt de la Pastora (4.8 km)
- Collado d'Espadà (5.2 km)
- Pic Espadà (5.5 km)
- Alt de la Dona (6.4 km)
- Pic Refición (6.9 km)
- Collado de la Mina (7.6 km)
- Alt Barrachina
- Pic Isabela (8.0 km)
- Barranc Malo

Seguisc track encara que en sentit invers de Fos Films, moltes gràcies, ha sigut de gran ajuda.

DIFICULTAT: moderada encara que resulta exigent en el final de la pujada a Pic Espadà i en el cresteo entre pic Refición i pic Isabela. Copie i pegue “L'apreciació de la dificultat de les rutes ha de prendre's sempre com a orientativa, ja que depén sempre de l'estat de forma física en la qual es troba cadascun a l'hora d'afrontar cadascuna i qualsevol de les rutes”

DESCRIPCIÓ DE LA RUTA
Deixem el cotxe a la vora de la CV-215 entre Algimia de Almonacid i Alcudia de Veo poc abans de la baixada a la Font de la Calçada.

En bona part del recorregut ens acompanyarà el rodeno, tan característic d'Espadà, en totes les seues formes i grandàries, des de la roca ferma a la simple arenisca.

Comencem travessant l'àrea recreativa de la font que està seca (1), creuem el pont i per senda arribem fins a uns corrals en ruïnes (2).

Girem a la dreta, baixem i després d'una bifurcació a l'esquerra (3) ens endinsem en el barranc d'Aigua Negra (4). Ho creuem diverses vegades i en curts trams caminem sobre el seu llit.

En una bifurcació prenem la senda a l'esquerra (5). Al retorn arribarem a este punt per la senda que ve per la dreta del barranc Malo.

Seguim pel barranc (6, 7, 8), passem per un refugi en ruïnes (9). La pujada és suau, després d'un repit (10) la senda acaba en escala i prenem la pista a l'esquerra (11).

Anem per la pista i en el següent encreuament (12) seguim recte. Poc després d'una surera penjada sobre la pista (13) arribem a la Font de la Parra (14), on creuem el barranc que deixem a la nostra dreta. La pista acaba en la que unix els colls de la Nevera, direcció O, i de Ibola, direcció E (15).

Anem en direcció a la Nevera; al poc ens desviem per a fer una foto (16) però els arbres ens impedixen prendre una bona panoràmica. Tornem a la pista. A l'altura del corral de Jinquero (17) veiem els molins del Ragudo i Javalambre amb neu. Seguim la pista fins a una corba (18) on prenem senda a la dreta (marques blava i verda a la Cova de l'Estuc)

Poc després de la pujada (19), una empinada senda a l'esquerra ens portarà a l'entrada a la cova de l'Estuc (marques blava i verda borroses). No anem preparats i som poreguites, així que baixem uns pocs metres ajudats per les cordes (20).

Baixem de la cova i seguim en l'encreuament a l'esquerra de pujada.

La senda (21) puja forta i després d'un encreuament (22) a l'esquerra aconseguix un coll (Los Castañeros) on girem a la dreta (23).

Per la divisòria de vessants la senda (24) puja fins a un desviament que prenem per a pujar al vèrtex geodèsic d'Espadà o La Torreta (25, 26).

Seguint el parteaigües baixem fins al coll d'Espadà (27), al qual tornarem després de pujar el Pic Espadà. Algunes processionàries creuen la senda (28).

La senda fins al pic en principi suau es torna empinada i fins i tot amb grimpades just abans d'aconseguir-ho (29).

Pic Espadà (30). Bufa mestral, a estones molest, però que ens oferix una visibilitat increïble. Les vistes per conegudes no deixen de sorprendre'ns, mirem en la direcció que mirem.

Desfem el camí fins al coll i baixem a l'esquerra (31, 32) per empinada senda fins que es convertix en pista.

Esta pista ens porta, després d'unes corbes finals, fins a la pista entre serrals que creuem i seguim per senda (33).

La senda baixa fins a un coll on comencem la pujada al Refición (34, 35).

En arribar al pic (36) les vistes cap al S són impressionants: les Pedres del Cullera, Almedíxer, vall del Palància, golf de València.

Des del Refición cal crestejar direcció O: Coll de l'Eriçó (37, 38), diversos pics sense nom, Coll de la Mina (39, 40, 41), Alt Barrachina (42) fins al pic Isabela (43).

Ací és on el pas es fa lent, a vegades no és clara la senda. Beneïdes fites de pedra i beneït track que seguim i que ens retornen al camí quan ens perdem.

Després del Isabela deixem la cresta i baixem per senda a la dreta.

Deixant a la dreta un xicotet refugi de pedra en sec en ruïnes, seguim la senda rectes però ens hem desviat del track (44).
Desfem camí9 fins al refugi des d'on baixem per senda a penes apreciable fins a una pista.

NOTA: he posat “error” en la fita però, per la ruta que ja havia fet entre l'Alt de Peñarroy i el Refición, encara que un poc més llarga és millor seguir recte per la senda més marcada que aconseguix la mateixa pista 50 metres més amunt (millor fer el dos catets que la hipotenusa).

Prenem la pista a la dreta (45) i al poc, després d'una corba, agafem la pista a l'esquerra (46).

Baixem per la pista fins a una senda que ix a la dreta (47) que seguim i que baixa al costat del Barranc Malo fins a arribar el seu llit.

En este barranc (48), sec completament, hi ha més trams sobre les pedres del seu fons; el que torna a alentir els nostres passos.

Al final del barranc en la bifurcació, girem a l'esquerra i prenem novament la ruta d'inici fins a la font de La Calçada.