BAZTÁN. Peña del Alba

January 31, 2017
January 2017

near Baztan-Etxaide, Navarra (España)

Fantástica ruta en el no menos maravilloso Valle de Baztán, que discurre por caminos fáciles, que conjugan bonitas vistas y entorno inigualable.

La ruta empieza en las proximidades de Elizondo. Aunque podría salirse desde la población, empezamos desde un punto por encima del pueblo que nos evita 4 kilómetros y algún metro de ascensión. Se llegaría subiendo por la calle que hay a la derecha de la Iglesia de Elizondo, ascendiendo ese par de kilómetros. Apartado de la carretera, por un camino , se podría dejar el coche sin molestar.
Empezamos retomando la carretera en ascenso, si bien podríamos hacerlo por la GR, que pasa junto al punto donde hemos aparcado, ya que 1 km. más arriba, dejaremos la carretera para tomar la susodicha GR.
Siguiendo la GR durante casi 7 km. llegaremos un refugio de montaña, en donde empezaremos un falso llano que nos llevará a los pies de la Peña del Alba y que esta vez no la subí ya que había abundante niebla y el hielo a esta altura empezaba a dificultar los movimientos.
Llegaremos hasta el Col de Argibel, junto con la linde fronteriza con Francia y que supondrá la cota de esta ruta, y andaremos junto al vallado fronterizo, ya en descenso, hasta el Col de Belaun durante casi 2 km. de fantástico paisaje y entorno.
Ya desde Belaun, seguiremos a través de PR y empezará el descenso definitivo entre bosques fantásticos y contemplando arroyos y caseríos en su tramos más bajos, para volver a nuestro punto de inicio.

Impresionante ruta, perfectamente señalizada, que dadas las circunstancias de nieve y hielo la aportaron su punto divertido.

IBP INDEX: 85 HKG

DISTANCIA TOTAL: 17,5 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 895 metros.
TIEMPO TOTAL: 4 horas y 38 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 3 ,79 km./hora

Aparcamiento junto GR

Col d'Eyhartza

Col d'EIHARTZA

Col de Argibel

COL DE ARGIBEL

Col de Belaun (Izquierda)

COL DE BELAUN (IZDA)

Izquierda por PR

No seguimpor por GR

Opción por GR

Opción subida a Peña de alba