Baza - Campocámara (por Las Cucharetas) M44

Photo ofBaza - Campocámara (por Las Cucharetas) M44 Photo ofBaza - Campocámara (por Las Cucharetas) M44 Photo ofBaza - Campocámara (por Las Cucharetas) M44

August 24, 2023
August 2023

near Baza, Andalucía (España)

Segunda salida hacia Campo Cámara. Esta vez quise hacerla por el viejo camino de Los Cortijillos de Campocámara a Baza (excepto el tramo del Cortijo La Cuesta, inhabilitado por la existencia del Negratin desde 1985).
Salida a las 5:58h AM (1) desde mi casa en La Montija. cruce Baza y salí por la calle San Lázaro hacia la carretera de Benamaurel. Crucé la A92 para tomar el camino viejo de Cortes. Fue un tramo aburrido y con algún coche. Iba discurriendo junto al majestuoso Jabalcón.
Dos perros (2) se me añadieron durante unos 8 km. Llegué al Cortijo Grande e hice la habitual parada (crema, sombrero, mear, trago de caldo, fotos). Crucé el río Guardal con cierto caudal.
No pude seguir por el trazado antiguo (unos 300m) porque me lo cerraban unas zarzas de acequia. Lástima.
Por aquí fue donde tuve que bifurcarme y seguir el camino Cortes al ser imposible la ruta original por Cortijo Cuesta.
Tras superar el collado descendí hasta el río Castril. Crucé el puente y a la izquierda subí por el cauce de una ramblilla (Avilés ) hacia la Cuesta del Chinarro (Las Cucharetas).
Vislumbrando Carramaiza por fin alcancé el camino original (y que volvió a cortarse unos 300 m por un peazo de almendros, por cierto que estaba recién labrao y me fue regular al cruzarlos, jeje).
Llegué a la carretera y al cruce de la Charca del Aljibe con su señal a Campocámara y su higuera. Aproveché para limpiarme una zapatilla y beber del caldo.
Me quedaban aún bastantes km de un buen camino pero por el que ya empezaba a calentar la mañana.
Al llegar a la carretera me capucé por un camino cerca de la Cerraílla que atajaba algo.
Por fin llegué a casa de los abuelos. Entré por detrás. Allí estaba la tita Mari preparando una buena ensalada. Me tomé un par de Steinburg roja que había enfriado previa llamada mía.