Bau27➣Circular Okina-Kastañarri-SanCristobal-Palogan-Okina

Photo ofBau27➣Circular Okina-Kastañarri-SanCristobal-Palogan-Okina Photo ofBau27➣Circular Okina-Kastañarri-SanCristobal-Palogan-Okina Photo ofBau27➣Circular Okina-Kastañarri-SanCristobal-Palogan-Okina

June 29, 2022
June 2022

near Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Ruta por alrededores de OKINA saliendo desde Ullibarri de los Olleros ,subiendo Okina y desde allí mismo pasando por la cima de Kastañarri nos dirigimos al San Cristóbal y seguidamente atravesando un bonito paraje acedemos la cima de Palogan.
Bajando el palogan y por el portillo del Lobo con una bajada larga pero bonita y entre Hayedos llegamos de nuevo a Ullibarri

Cumbre al NE del puerto de Okina/El Portutxo (855 m) en la divisoria de los Montes de Vitoria. Al margen, del evidente itinerario desde El Portutxo, los itinerarios desde los pueblos de Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros y Aberasturi combinan con los senderos G.R-25 (Vuelta a La Llanada) y GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado). Desde Uribarri Nagusia (T2)Salir del pueblo (640 m) por una parcelaria siguiendo (E) el GR-25 en dirección Egileta. A los 300 m. desviarse a la derecha para remontar el barranco (SE) que cierra las cumbres de Mendigurena (838 m) y Arkaiakoa (812 m).

Esta cumbre de los Montes de Vitoria se suele conocer con el nombre de Palogan, siendo la forma que parece correcta Pagogan (Pagogana = Alto del Haya). Como indica su nombre, en sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos, como los de los barrancos de Latxaparka y Salsibarri. Las vertientes meridionales se hallan ocupadas por pastizales en las cotas más elevadas, mientras que en las laderas encontramos quejigales y encinares, como corresponde a un clima que sufre una influencia más mediterránea. Hay que indicar que

Cumbre de los Montes de Vitoria o Gasteizko Mendiak muy cercana al puerto de Okina o Portutxo (850 m). Es una cima que se ha mantenido ignorada durante mucho tiempo y, sin embargo, resulta ser la más elevada de cuantas se alzan entre el citado puerto y el boquete de Argantzu. En el catálogo de montes de Euskal Herria siempre ha figurado una cumbre cercana más baja pero mejor situada, al hallarse en el filo de la loma principal de los montes de Vitoria. Se trata del Pagogan (1029 m)