Batisielles, el Sendero de los Enamorados

Photo ofBatisielles, el Sendero de los Enamorados Photo ofBatisielles, el Sendero de los Enamorados Photo ofBatisielles, el Sendero de los Enamorados

September 13, 2015
September 2015

near Benasque, Aragón (España)

Si un sendero hay que dedicarselo a los enamorados y al amor, es este. La estética del bosque, la senda en zigzag pisando lecho de hojas, los ibones con aguas transparentes que reflejan cielo y montañas,...hacen que la excursión a Batisielles sea inolvidable por su gran belleza y los sentimientos que emana.

La excursión comienza en el parking del Valle de Estós. Enseguida se alcanza un camino tallado en las paredes del cañón donde está construida la presa de Estós.

Cruzamos la palanca de Aiguacari sobre el río Estós y en pocos minutos vemos la cabaña de Santa Ana. Desde este lugar ya podemos ver los primeros tresmiles del valle. Zonas de Gías, Clarabide y Cap i Seilh de la Baquo.

Entramos en un bosque muy denso,...una de bellezas más grandes del Pirineo en otoño. La estética visual de la caída de la hoja, hacen la delicia de los fotógrafos.

Al salir del bosque está a nuestra izquierda el desvío a Batisielles. La senda amplia y bien mantenida hace que los innumerables zigzags se suban muy cómodamente. Nuevamente la estética visual de ambos márgenes de la senda hacen la delicia de los visitantes. Cada rincón es un nuevo cuadro y genera sentimientos diferentes.

Por fin llegamos el Ibonet de Batisielles. Como indica el nombre es un Ibón pequeño. Está
ubicado en la base de un amplio circo, destacando encima del Ibonet las Tucas de Ixeia.

A la derecha hay una cabaña para resguardarse de la lluvia o tormenta. Y de ahí mismo sale la senda que sube al Ibón Grande de Batisielles. Salimos del bosque y tenemos que atravesar una amplia pedrera. Se cruza sin ningún problema, ya que la senda está muy asentada sobre las rocas y se hace muy cómoda su travesía.

Nuevamente tenemos que cruzar otro bosque, en esta ocasión de pinos negros, dada la altura que nos encontramos (cerca de los 2000 metros). Al salir del bosque, tenemos una pequeña canal y tras ella llegamos al Ibón Grande Batisielles.

El Ibón es muy grande y está ubicado en una gran cuenca glaciar. A nuestra izquierda están las Tucas de Ixeia y Agujas de Perramó.

Seguimos la senda por la izquierda del Ibón, dejamos el GR11 a nuestra derecha y llegamos al desagüe. Descendemos paralelos al arroyo que se forma del desagüe del Ibón.

Hay que estar muy atentos ya que en el momento que se comienza a bajar (dejando a nuestra izquierda el arroyo) la senda es débil, pero hay fitas que refuerzan la dirección del descenso. Poco a poco la senda se va viendo más clara, aunque se separa a la derecha del arroyo, dejándolo de ver a los pocos minutos.

La senda baja al fondo del valle. A la derecha tenemos la espectacular cascada formada con el agua que baja del Ibon de Perramó.

La senda te lleva hasta los Ibones de Escarpinosa. Son dos, el Verde y el Azul. Cruzamos la palanca y giramos a la derecha para rodear el Azul y subir al Verde. En muy pocos minutos alcanzamos el Ibón Verde. El color se debe a la flora que crece en su fondo. Al final del sendero tenemos un mirador sobre el Ibón Azul.

Regresamos por el sendero que hemos visitado (Ibón de Escarpinosa Verde) y llegamos al Ibón Escarpinosa Azul. Las aguas son transparentes, azules y se reflejan el cielo y las montañas que nos rodean. Idílico !!!.

El descenso al Ibonet de Batisielles (estamos realizando una excursión circular visitando tres ibones), se hace descendiendo varios resaltes rocosos que se hacen sin ningún problema dada la excelente y bien mantenida senda.

Hemos comentado que el Valle de Batisielles es un paraíso micológico. Según las normas del Parque Natural Posets-Maladeta, se pueden coger hasta 3 kilogramos de setas y transportarlas en una cesta o bolsa de mallas. Ojo, que hay Guardas del Parque que hacen cumplir la normativa.

Horario: No hay que hacer caso del tiempo marcado en el track, ya que para su realización se grabó una película y reportaje fotográfico. Como orientación creemos que puede hacerse toda la excursión en 6 horas (Parking Estos-Ibonet Batisielles-Ibón Grande Batisielles-Ibones Escarpinosa-Ibonet Batisielles-Parking Estós). Nota: El track se para de regreso en el Ibonet de Batisielles.