Batanes o Molinos de Papel y las Norias del río Guadalmedina

Photo ofBatanes o Molinos de Papel y las Norias del río Guadalmedina Photo ofBatanes o Molinos de Papel y las Norias del río Guadalmedina Photo ofBatanes o Molinos de Papel y las Norias del río Guadalmedina

April 22, 2021
April 2021

•   3 2 Reviews

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

La ruta de hoy (medio exploratoria), la haremos por el Río Guadalmedina que, junto con el Monte de Gibralfaro y el Mar Mediterráneo, son los tres elementos que propiciaron la fundación, en este enclave, de la ciudad fenicia de Malaka.

A pesar de su caudal, ya que esperaba que no hubiera mucha agua, subiremos, cruzando en más de una ocasión por su cauce, para visitar dos batanes o molinos, el de Inca y Horadado y también varias norias.

Los Molinos del Inca y Horadado están datados en el siglo XVII y por tanto son anteriores a la construcción del Acueducto de San Telmo, que tiene su captación cerca de estos molinos.

En origen, funcionaron como batanes, destinados a la producción de papel de estraza, fundamental en el embalaje de las uvas pasas, que se exportaba desde Málaga a toda Europa.

Estos molinos nuca llegarían a producir papel blanco (el más caro y costoso) debido a la mala calidad del agua de río Guadalmedina, cuyos sedimentos enturbiaban el agua y coloreaba los trapos con los que se fabricaba el papel.

Las norias son unos de los elementos rurales menos valorados y que más pasan desapercibidos a pesar de que abundan en los distintos arroyos y torrenteras de la provincia malagueña.

Las que hoy vamos a visitar son las norias de sangre o tiradas por fuerza animal, en concreto, las de tipo “rosario”.

Este sistema se extendió durante la Edad Media y permitía extraer agua de manera fácil, barata y segura, de ahí su popularidad.

El nombre de "rosario" proviene del sistema de extracción, consistente en unas sogas equipadas con cangilones o arcaduces (un cazo de cerámica) y su parecido a los rosarios de rezo.

Los ejemplos que van quedando pueden ubicarse perfectamente en los siglos XVII y XVIII, pero al ser tan difíciles de datar a simple vista, muchas de ellas se pueden remontar a tiempos más antiguos.

El agua sacada de estas norias se podía emplear en dar riego a huertas y jardines, poner en funcionamiento un molino hidráulico o simplemente dar de beber a las bestias.

Una ruta, la de hoy que, como dije antes, tiene algo de exploración, aventura e improvisación.  Tenemos que estar muy pendientes del track si no queremos despistarnos demasiado.
Tiene partes de pequeñas trepadas, otras que tendremos que improvisar o tomar el sendero que mejor nos venga a cada uno.

Sea como sea, es una ruta muy distraída y amena que, sin ninguna duda, merece el esfuerzo. ¡Ánimo!

PictographCar park Altitude 611 ft

Inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 687 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 357 ft

Izq, bajada

PictographRuins Altitude 348 ft

Alcubilla

Depósito donde se almacenaba agua, para, posteriormente, ser distribuida.

PictographIntersection Altitude 318 ft

PictographRuins Altitude 331 ft

Alcubilla 2

PictographRiver Altitude 355 ft
Photo ofPresa de  captación de agua del Acueducto San Telmo Photo ofPresa de  captación de agua del Acueducto San Telmo Photo ofPresa de  captación de agua del Acueducto San Telmo

Presa de captación de agua del Acueducto San Telmo

PictographRiver Altitude 343 ft

PictographRisk Altitude 363 ft

Bajada, con mucho cuidado

Bajada muy pendiente y de arena y piedra suelta

PictographRuins Altitude 296 ft

Desde el otro lado

PictographRiver Altitude 290 ft

Poza, parte de atrás del molino

PictographRiver Altitude 305 ft

Cruzar

PictographRuins Altitude 296 ft

Molino Batán desde arriba

PictographIntersection Altitude 314 ft

Vuelta por carril, arriba del río

PictographRuins Altitude 297 ft

PictographFlora Altitude 278 ft

PictographIntersection Altitude 291 ft

Por el bosque

PictographIntersection Altitude 285 ft

PictographRisk Altitude 353 ft

Subida hasta el quitamiedos y derecha

Campo a través

PictographCar park Altitude 366 ft

Final de ruta

• PabloJ81 Dec 25, 2022

No hay caminos para empezar la ruta ni terminarla. Todo está lleno de basura

• Photo of Corado
    Corado Jun 3, 2024

una preciosa ruta, muy bien explicado todo , gracias por tu labor, nos vemos en la senda

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Jun 3, 2024

Me alegra que te haya gustado la ruta. Gracias por tus comentarios y tu valoración, nos vemos en ruta 🙂