Batalla del Ebro

October 6, 2015
October 2015

near Gandesa, Catalunya (España)

Ruta circular por la Serra de Santa Madrona y la Serra de Cavalls, atravesando viñedos y olivares, descubriendo algunos de los espacios de la Batalla del Ebro.

Salimos de Gandesa atravesando el polígono industrial de la Plana, siguiendo el GR171.3. Al final del polígono, tomamos la pista de la derecha que nos llevará al valle situado entre la Serra de Santa Madrona y la de Cavalls. Aquí abandonamos temporalmente la pista, subiendo por un cortafuegos hasta el cordal de la Serra de Santa Madrona. Seguimos el cordal, subiendo y bajando, hasta volver de nuevo a la pista. Aunque este camino tiene buenas vistas, es preferible no abandonar la pista, por donde va el GR171.3.

A los pocos metros encontramos el cruce con el GR171 que tendremos que seguir a partir de ahora. Giramos a la derecha, abandonando la pista, y comenzamos una rápida ascensión al cordal de la Serra de Cavalls y al pico de Punta Rodona. A partir de aquí el GR171 nos llevará por el cordal, con buenas vistas a ambos lados de la sierra, y donde todavía se aprecian varias trincheras de la Guerra Civil.

Al final de la sierra, el camino baja bruscamente por la roca hasta el fondo del barranco, donde giramos a la derecha abandonando el GR. A partir de aquí la pista baja suavemente entre campos de cultivo hasta llegar a la carretera C43. Caminamos por el arcen unos 500 metros hasta llegar al área recreativa de La Fonteta, bajamos la cuesta y subimos por el sendero marcado en dirección a Gandesa. Este camino (de nuevo el GR171.3) nos llevará hasta el pueblo evitando ir por la carretera.