Base Torres del Paine

March 7, 2022
March 2022

•   4.7 2 Reviews

near Ascencio, Region of Magallanes (Chile)

Base Torres del Paine:

Hicimos la ruta en 10 hrs (5 de subida, 5 de bajada aprox.). Son 10,5 kms de ida y 10.5 kms de vuelta desde el Centro de Bienvendida. Los últimos 1,5 km son los más complicados por la pendiente y por ser de roca expuesta.

Se llega en bus desde Puerto Natales (Buses Sur, Buses Gomez y otros, que salen entre 6.40 y 7.00 AM, valor de 7000 pesos, considerar 14000 para ir y volver). Después de 2 hrs de viaje se llega a la portería de Laguna Amarga, donde se muestra el ticket de ingreso (recomiendo comprarlo previamente en internet: https://www.aspticket.cl, ya que hay baja señal en el parque), luego un transfer (3000 pesos, considerar 6000 en total), los trasladará al Centro de Bienvenida, donde comienza el trekking a las bases, aprox. a las 9.00 hrs.

El sendero es de complejidad media - alta, y se puede hacer en el día con un entrenamiento adecuado y uso de bastones.

A nosotros nos hizo buen tiempo, no hubo frío ni corría viento (Marzo), por lo que con una polera y chaqueta para el regreso bastaban. A mitad del camino se encuentra el campamento "Chileno", donde existen mesas para merendar, reponer agua y servicio de baño (500 pesos), además de una cafetería. De todos modos se puede recargar agua en las numerosas vertientes que hay en el camino, ya que todavía el agua no está contaminada y cuidemos que siga así. Hay otro descanso unos 2 km antes de la cumbre, también con baños y agua disponible., considerar que desde ese punto se viene la parte más extrema de la ruta.

En nuestro caso hicimos una parada en el campamento Chileno al subir y otra al bajar, de 15 minutos c/u, y una parada de media hora en el lago Torres (base de las torres), para disfrutar del paisaje.

Si van por el día, cuiden de llegar al lago Torres, no más tarde de las 14.00 hrs y así poder estar de vuelta en el Centro de Bienvenida a las 19.00 hrs. A esa hora se debe tomar el transfer de regreso a la portería de Laguna Amarga donde se toma el bus a Natales, que parte máximo a las 19.30 hrs
Otra alternativa es reservar una noche en el campamento Chileno, y hacer la subida en 2 días, pero se debe reservar con meses de anticipación (https://lastorres.com/donde-alojar/alojamiento-en-torres-del-paine/).

Disfruten la ruta (todo está muy bien señalizado), el lugar es maravilloso. Que afortunados somos los chilenos de tener lugares así!

P.D: deben traerse toda su basura de vuelta.... y atentos al camino....podrían ver un puma :)

PictographPanorama Altitude 489 ft

Paso de los vientos

Vertiente

Puente

Photo ofCampamento Chileno (cafetería, agua, baños y mesas de picnics) Photo ofCampamento Chileno (cafetería, agua, baños y mesas de picnics)

Campamento Chileno (cafetería, agua, baños y mesas de picnics)

Río

Devuelta

PictographPanorama Altitude 463 ft

• hcjose Jan 18, 2023

Llegar antes de la 8 am ideal..estar a las 13:00 en las Torres para descansar ideal 30 minutos y regresar.
    para estar en la base antes de las 17:00.
    los últimos Kilometros a las torres son muy Técnicos, en el sentido que hay que estar mentalizados en llegar
    mucha roca por lo que se combierten los últimos kilometros en unas verdaderas escaleras.
    tomar

• Alejandro Masnú Lardet Feb 8, 2023

La ruta está perfecta y señalada en todo momento. Es una ruta moderada para alguien que está acostumbrado al trekking . Si no te moves del sillón te va a costar o vas a abandonar