Bàscara - Cervià de Ter

March 5, 2022
March 2022

near Bàscara, Catalunya (España)

Bàscara - Cervià de Ter
(Ruta preparatoria para el grupo de Servas) servas.es servas.org
Otra ruta del Camí de Sant Jaume muy cómoda de hacer por no tener mucho desnivel, por tener unos caminos y sendas muy practicables y por la belleza del paisaje. Estamos en marzo y la naturaleza comienza a mostrar su esplendor. Cuando el invierno es crudo, los colores pardos dominan el paisaje y nos animamos mirar al horizonte mientras nos alejamos de las grandes cimas pirenaicas. Pero ahora en este mes, el jaramago con sus flores blancas, llena la vera de los caminos y las linderas, la mostaza blanca, el romero, las hojas verdes de la pimpinela, las violetas, también encontramos algunas orquídeas, manzanilla romana, la fumaria, la lechetrezna y miles de cardos sirios...adornan nuestro recorrido. Los campos de labranza están ya verdegueando y los árboles frutales, cerezos y ciruelos apresuran a reventar las yemas para vestir sus mejores galas mientras otros árboles, arbustos y matorrales aún esperan con ansia algún "remojón" para activar su savia y preparar las sombras que tanto agradecemos en tiempos de calor.
Salimos de Bàscara partiendo de la parada del bus en la NII, a la altura del Restaurant Bar Fluvià entramos por Carrer del Torrent, carrer Ample y atravesamos la carretera GI622 donde ya localizamos alguna señal para salir por el Camí del Más d'Espollà, ya no tiene pérdida pues está bien señalizado. Llegamos a Orriols, un pequeño pueblo donde destaca la Iglesia de Sant Genís con ábside de estilo románico y un castillo-palacio (XVI-XVIII). Salimos de Orriols y pronto pasaremos bajo la AP7 poco después entraos en la carretera GIV6234, no tiene mucho tráfico pero hay que ir con cuidado por la izquierda y en línea (si es un grupo) a un kilómetro ya tomamos camino hacia La Móra donde encontramos la ermita de Sant Martí (XIV) y un kilómetro más para llegar a Viladasens donde habremos caminado los primeros 10 kilómetros desde Bàscara. Seguimos camino hacia Raset y el Veïnat de Dalt y nos vamos acercando a Cervià de Ter. Paramos en el Bar Canfranc donde guardamos buen recuerdo (grup de Servas muntanya) cuando hace unos años realizando la Ruta del Ter, nos pilló una buena tormenta en forma de lluvia y este bar nos sirvió de refugio, donde nos pudimos cambiar de ropa, secarnos y tomar nuestros bocadillos y bebidas.
Es interesante recorrer este pueblo, está muy bien cuidado, tiene una iglesia parroquial del siglo XI, reconstruida en 1764, destruida en 1936 y reconstruida de nuevo en 1940.
Interesante ver la "Torre de les Hores" arquitectura popular, formaba parte del recinto amurallado de origen medieval.

Esta ruta continuaría hasta Girona, pero este grupo prefiere hacer tramos más cortos.
Así nos queda para la próxima (en abril 2022) la que nos llevará desde Cervià de Ter hasta Girona capital, una buena excusa para llegar con tiempo suficiente y hacer un recorrido por esta ciudad tan bella, monumental y turística, la ciudad de los cuatro ríos, los puentes sobre el Oñar, la judería, la Rambla, la catedral y su hermosa escalinata... y dejarse caer en un bar a tomar algo, o una chocolatería...Seguro que tendrás ganas de volver.