Basakaitz

April 21, 2019
April 2019

•   5 5 Reviews

near Uitzi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Uitzi .
Corto paseo desde la salida del túnel de Uitzi a una modesta cima cubierta por un hayedo y los restos de las minas de Uitzi .

Como dato a reseñar la vuelta tiene la curiosidad de ver los restos anteriormente mencionados producto de una pequeña industria minera que tenía como fin abastecer a la industria con galena y algo de pirita . Al tener cerca el Plazaola con para en Uitzi no era difícil transportar este material .
Dejamos el coche en la zona cercana a la salida del túnel para tomar una pista que no vamos a abandonar hasta unos metros cercanos a la cima . Todo el recorrido transcurre por un hayedo donde según la época del año tendrá sus diversas tonalidades . Hoy ha explotado la primavera y el verdor de la hoja de haya cuando está brotando merece la pena . Llegaremos a un collado cercano a la cima donde abandonamos la pista y tomamos una senda en dirección a ella . Como hemos señalado anteriormente se encuentra en mitad del bosque marcada con los cahirs correspondientes .
Desde este punto nos dirigimos a nuestro siguiente y cercano destino , las ruinas de las antiguas minas de Uitzi . El entorno nos hace imaginar la antigua explotación y la vida existente en ella . Tras unos minutos volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la salida del túnel donde hemos dejado el coche .
Minas de Arruitzgain.

Localizadas en el paraje denominado de Basakaitz nos encontramos con los restos de una antigua mina de galena argentífera cuya finalidad era la extracción de mineral de hierro. Estas minas fueron explotadas hasta mediados del siglo pasado y en sus alrededores se construyeron diferentes barracones que servían para cobijar a todos aquellos mineros que se encontraban en este yacimiento. Su ubicación era estratégica ya que el sumidero se encontraba a escasa distancia de las vías del tren Plazaola que era el encargado de transportar el mineral hasta la localidad de Andoain desde donde, a su vez, se trasladaba el hierro hasta el puerto de Pasajes.

El interior de la mina alternaba pozos con zonas meandriformes y diferentes galerías separadas por un fuerte desnivel originado por la erosión de las aguas que las recorrían. La entrada a la mina se producía por un sumidero por el cual se filtraban las aguas de una regata que se originaba en el llamado "collado de Basakaitz" y que recorrían los 165 metros de profundidad del yacimiento.

Salida

Hayedo

Cruce caminos

Basakaitz

Ruinas mineras

• IKNIC Jul 2, 2019

una buena alternativa para visitar la ruta del Plazaola

• larrogain Aug 21, 2019

Qué dura era la vida de nuestros ancestros!!

• abajosubiendo Oct 20, 2019

Había que vivir ha algunos años por allí

• Photo of Flet12
    Flet12 Aug 11, 2020

Muy bonita y sencilla.

IKANDU Aug 11, 2020

Es un entorno para disfrutarlo Flet12

• Photo of Sopranos
    Sopranos Sep 26, 2021

Paseo precioso, perfecto para hacer con niños. Un bosque impresionante. Muy recomendable. Gracias Ikandu!

IKANDU Sep 26, 2021

En unos días mejorará con los tonos del bosque Sopranos

• andresml Nov 5, 2022

Una ruta preciosa y muy recomendable.