Basakabi-Baztarla-Urdola-Sasain iturri-Canaleta- Central de Leitza -Travesia

Photo ofBasakabi-Baztarla-Urdola-Sasain iturri-Canaleta- Central de Leitza -Travesia Photo ofBasakabi-Baztarla-Urdola-Sasain iturri-Canaleta- Central de Leitza -Travesia Photo ofBasakabi-Baztarla-Urdola-Sasain iturri-Canaleta- Central de Leitza -Travesia

March 21, 2024
March 2024

near Leitza, Navarra (España)

Ruta de Alto de Ezkurra a Ezkurra pasando por:
- Baztarla (3.4 km)
- Urdola (6.3 km)
- Sasain Iturria (8.1 km).
Hoy nos hemos acercado al puerto de Ezkurra para hacer una travesia que hice hace ya un monton de años. La iniciamos junto al Basakabi ( lleva años cerrado). Subimos por la pista a los repetidores de Baztarla, (la han asfaltado y esta perfecta, si se quiere ahorrar ese trozo sin problemas),nosotros hemos dejado un coche en la central y otro junto al Basakabi. Las vistas esplendidas , iniciamos la bajada a Urdola junto a un puesto de caza, camino -senda precioso ,una buena parte con la armonia musical de las Errekas ,no las conte todas. Llegamos a Urdola ,su mesa de orientacion y su tumulo. Descendemos a Sarrasain Erreka por el SL. Giramos al dcha ,pasamos por Sasain iturri y seguimos rectos ,llegamos a la presa del canal y la cruzamos, Empieza el espectaculo, caminamos por la canaleta dejando Sarrasain Erreka a la izq y cada vez mas bajo . El caminar por el canal y pasar por Frantsesen Lartza con sus espolones de rocas y los cortes por el canal de lujo, (lugar donde el tolosarra Juan Mari Ansa en su libro Adarra-Uzturre narra que unos pastores y sus perros despeñaron a un grupo de soldados franceses en 1808) Llegamos al deposito , en estado ruinoso y bajamos por senda rapida , pasamos junto a una guarro-borda como bien dice Puto Orko. Unos rapidos ziz zag y cruzamos el puente sobre la erreka Ollin, una de las fuentes del Urumea , a la central y fin.
Recorrido de lujo ,en la canaleta dos o tres pasos con cuidado.