Baru

February 7, 2015
February 2015

near El Altón, Chiriquí (Republic of Panama)

nosotros optamos por subir por el camino de El pueblo de Volcan entrando a la derecha del MISTER precio.
no es necesario un 4x4 para llegar al punto de partida, pero si es mas comodo por la carretera carcomida que hay.
Una vez comenzando, rapidamente te das cuenta que es un sendero normal al principio, con sus bajadas subidas empinadas las cuales requieren usar manos muchas veces para sujetarse de algo (hacerlo siempre con cuidado y viendo donde colocan las manos)
Nosotros comenzamos el asceno a las 630 de la manana. Y la temperatura estaba en 15 grados Celcius, Pero recomiendo aguantar el frio ya que camianndo se mantiene bien la temperatura del cuerpo.
hay ciertas partes como la 45, que se vuelven bastante empinadas, pero con pacienca se hacen sin problema.
a la mitad del sendero hay un lugar donde de ser muy necesario se puede filtrar algo de agua para re abastecer, pero yo he subido con 3 litros de agua y uno de gatorade y me ha alcanzado bien.
algunos lo hacen con mucho menos.
despues de esta parte que en su mayoria es cerrado protegido del sol
el camino llega a abrirse a convertirse puramente en camino abierto de arena.
por lo que lo llaman el arenero. aqui es donde muchos hayan mas dificultad. ya que es subida constantepero en un angulo muuuy empinado, hay un cable case al final del camino pero es un practicamente un kilometro subiendo de esta manera, por lo cual sera muy largo la subida. una vez se llega al final de arenero, se tienen dos opciones.
bajar al crater para acampar o subir a las antenas. llegar al crater es mas facil ya que esta a menos de un kilometro en un camino claro y facil.
el otro es subida empinada casi un kilometro, y luego piedras que escalar.
pero una vez arriba, a la derecha estaran las antenas y a la derecha se escala para llegar a la cruz. el lugar mas alto del volcan.
como esto es usualmente para acampar. Recuerden llevar
maleta comoda.

un sleeping pad o insulante, que tan comodo? depende de uno y la comodidad que gusten.
Sleeping bad, que protega del frio. (las temperaturas pueden llegar a -6)
Pero es mas normal que este a 6 celcius mas que todo en la noche.
guantes no estan de mas, al igual que algo para cubrir la cabeza, algunas personas pierden la senssacion de la nariz y las manos.
agua
comida
la tienda de campana tambien. recomendable una que se pare sola. y de palos de aluminio en caso de ventolina.
muy disfrutable la subida y si eres de ver paisajes y demas, seras recompenzado.
NO IR SOLO, SIEMPRE IR CON GUIA.
La bajada no la grabe ya que la hicimos por boquete, y por ahi es una bajada normal de piedras suelta (13 y algo kilometros) Nosotros la hicimos en 4 horas.