Photo ofBarrios de Uribarri y Gureia (Aramaio)-Durakogain-Asentsiomendi-Barrios de Apotzaga, Gellao y Galartza-Aretxabaleta Photo ofBarrios de Uribarri y Gureia (Aramaio)-Durakogain-Asentsiomendi-Barrios de Apotzaga, Gellao y Galartza-Aretxabaleta Photo ofBarrios de Uribarri y Gureia (Aramaio)-Durakogain-Asentsiomendi-Barrios de Apotzaga, Gellao y Galartza-Aretxabaleta

4 hours
April 7, 2024
April 2024

near Uribarri, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 83:

Comienzo en la parada de bus del pequeño barrio alavés de Uribarri, perteneciente al municipio de Aramaio. Para llegar hasta aquí, he cogido un bus de línea de la compañía Álavabus en Arrasate, rumbo al barrio de Ibarra. Desde aquí, he andado unos 2km por carretera hasta Uribarri. Podría haber reservado un bus comarcal que me acercara hasta Uribarri, pero he preferido ir a pie.

Al principio, avanzo por pista asfaltada, pasando por el también barrio de Gureia. Más adelante, continuo por una ancha y cómoda senda natural, siempre en suave ascenso, hasta llegar al Alto de Kruzeta.

Hago un triple giro, y sigo cuesta arriba, accediendo a una pequeña arboleda. Las rampas siguen siendo llevaderas, aunque en la parte final del ascenso, la pendiente se acentúa un poco.

En poco tiempo, alcanzo el buzón y vértice geodésico de la primera cima del día, el Durakogain. Bonitas vistas de 270°, aunque hoy no he podido ver gran cosa, por la presencia de bruma. Sin ella, se vería macizos como Aralar, Hernio, Izarraitz, Udalatx, Murugain, Anboto, Orixol, Gorbea, Itxina, Zaraia y otros montes mas.

Sigo recto por el cordal, y desciendo por un estrecho pero sencillo sendero natural, a ratos en fuerte pendiente.
Hago numerosos aunque cortos giros en zigzag, y al llegar a la parte baja, giro a la derecha, para conectar con una ancha pista de piedras. He de seguir por aquí durante un buen rato, aunque hago un breve desvío para visitar la ermita de San Adrián.

Vuelvo a la pista, y sigo en ella un rato, hasta llegar a un cruce. A la izquierda, podría alcanzar la cima del monte Asentsiomendi. A la derecha, descendería rumbo a mi destino, la localidad de Aretxabaleta. Ya que tengo la cumbre al alcance de la mano, giro a la izquierda.

En pocos minutos, llego a la cruz cimera del Asentsiomendi. Vistas similares a su predecesora, aunque con diferentes perspectivas.
Vuelvo al cruce, y ahora si, inicio el descenso hacia Aretxabaleta.

Sencilla bajada por una serie de cruces por sendas naturales, que me lleva antes al barrio de Apotzaga. Desde aquí, podría llegar a Aretxabaleta en pocos km, pero quise alargar y darle interés a una ruta de por si corta.

De este modo, puedo visitar otros 2 barrios más, como son Gellao y Galartza.
El acceso a los mismos son por carretera sin arcén, pero el tránsito de vehículos es muy bajo.

Finalmente, consigo llegar a la localidad de Aretxabaleta, el cual atravieso de lado a lado, hasta llegar a una de las paradas de bus, donde concluyo esta sencilla y bonita ruta.

PictographInformation point Altitude 1,633 ft

PictographInformation point Altitude 1,933 ft

Fuente

PictographMountain pass Altitude 2,263 ft
Photo ofAlto de Kruzeta. Derecha-izquierda-izquierda Photo ofAlto de Kruzeta. Derecha-izquierda-izquierda Photo ofAlto de Kruzeta. Derecha-izquierda-izquierda

Alto de Kruzeta. Derecha-izquierda-izquierda

PictographInformation point Altitude 2,216 ft

Sendero 2

PictographInformation point Altitude 2,226 ft
Photo ofIzquierda, hacia cima Asentsiomendi. Derecha, hacia Aretxabaleta Photo ofIzquierda, hacia cima Asentsiomendi. Derecha, hacia Aretxabaleta Photo ofIzquierda, hacia cima Asentsiomendi. Derecha, hacia Aretxabaleta