Barrio La América - San Cristóbal (por Piedra Galana) (S417)

Photo ofBarrio La América - San Cristóbal (por Piedra Galana) (S417) Photo ofBarrio La América - San Cristóbal (por Piedra Galana) (S417) Photo ofBarrio La América - San Cristóbal (por Piedra Galana) (S417)

July 31, 2017
July 2017

•   5 3 Reviews

near Campo Alegre, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el atrio de la iglesia del barrio La América (Avenida San Juán o calle 44, con la carrera 84) de la ciudad de Medellín (1.540 msnm). Después de pasar la avenida San Juán, caminamos hacia el sur por la carrera 84 hasta llegar a la calle 42 b. Seguimos por esta calle hacia el occidente hasta encontrar la canalización de la quebrada La Hueso. Seguimos aguas arriba por el borde de la quebrada por un sendero peatonal muy agradable y a los 1.8 km de recorrido llegamos al Parque de Los Sentidos en el barrio La Almería. Nos desviamos a la izquierda y ascendimos una ladera hasta pasar por enfrente de unos tanques del acueducto y un poco más adelante por el Hospital Carisma. Contiuamos por camino y a los 3 km de recorrido pasamos por una arenera en explotación. A la izquierda del sitio observamos dos tejares del barrio Aguas Frías. Continuamos en ascenso y llegamos a un mirador con vista a la derecha hacia los barrios Independencia, Belencito y Veinte de julio. Después de un pequeño descenso seguimos en ascenso por camino y a los 4.5 km de recorrido pasamos por un lado de un grupo de varias casas. Seguimos ascendiendo por el filo de la montaña por el límite de un potrero y a los 5.1 km cruzamos por la finca Horizontes. Al salir de la finca tomamos un camino a la izquierda de un carreteable, que nos llevó por un bosque de pinos y más adelante por los límites de una reserva que ya tiene un cerco de alambre de púas. A los 7.8 km de recorrido, después de pasar un camino empedrado, llegamos a un alto en donde existe un cruce de caminos, siendo el de la izquierda el que viene de San Antonio de Prado. Nosotros continuamos por un camino a la derecha, por el filo de la montaña. Se trata de un hermoso canalón que va por entre un bosque. A los 9.1 km de recorrido llegamos al sitio conocido como Piedra Galana, el cual tiene una amplia vista sobre la ciudad de Medellín. Continuamos en descenso para posteriormente tomar un camino con fuerte ascenso por entre el bosque y a los 9.8 km de recorrido estábamos en el sitio más alto de la caminada, a 2.663 msnm. O sea que desde la partida habíamos subido 1.123 metros. Continuamos en descenso y a los 10.5 km de recorrido llegamos a otra intersección de caminos en donde el de la izquierda va para La Truchera y el que seguimos a la derecha va por la reserva El Moral. A los 11.7 km de recorrido giramos fuertemente a la derecha con el fin de continuar por un antiguo camino denominado "El Camino de los Kikos). Este camino parece que recientemente fue despejado en parte, lo que nos permitió identificarlo y seguirlo. Después de cruzar varios arroyos y de seguir el lecho de uno de ellos, a los 13.3 km de recorrido llegamos a la quebrada La Francisca y unos metros más adelante al acueducto veredal La Acuarela. Después de visitar la finca de un amigo continuamos en descenso por una carretera pavimentada de la vereda La Palma, del corregimiento San Cristóbal del municipio de Medellín y a los 15.5 km de recorrido total llegamos a la terminal de buses de la vereda La Palma. Participamos en este recorrido: Iván Darío Arredondo (El Mono), quien nos guió, Luis Angel Cano (Lucho), Fernando Osorio, Adriana Montoya, Eliana Cardona y Serafín Rueda

A la izquierda a la truchera

Acueducto La Acuarela

Reserva El Moral

Seguir a la derecha

S417 - Barrio La América - San Cristóbal (por Piedra Galana)

Seguir camino a la izquierda

Seguir por el filo a derecha

Terminal de buses vereda La Palma

LA PALMA30 15:02:35

Torre de energía

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 7, 2017

Muy buen Recorrido Don Serafin, bonitos paisajes en esa zona, Felicitaciones por Compartirlo.

Muy buen recorrido para Disfrutar y Conocer.

Serafín Rueda García Aug 7, 2017

Me alegra mucho que te haya servido.

• Photo of Humanmedellin
    Humanmedellin Aug 26, 2019

Que tal la seguridad?

Serafín Rueda García Aug 26, 2019

Esta caminada la hice hace varios años atrás. No te puedo informar nada sobre la seguridad en la misma. Saludos

• Photo of Humanmedellin
    Humanmedellin Aug 26, 2019

Gracias Serafín

• Photo of Juan Manuel Sanchez Diaz
    Juan Manuel Sanchez Diaz May 13, 2020

Diría usted que se puede realizar esta caminata solo? o es mejor realizarla acompañado? gracias por compartir!

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Feb 12, 2024

Buenas tardes Don Serafín, espero esté bien. Ayer hicimos este track; muy bonito! Por sugerencia de un caminante que nos encontramos, bajamos por otro camino que finalmente llega a la Q. La Francisca. Hermosa y dura subida por la variedad de paisajes y tipos de vegetación por los que transcurre.
    Muchas gracias por compartir!!!
    Hermoso camino!!!!!!

Serafín Rueda García Feb 13, 2024

Saludos Ricardo, que alegría y que orgullo para mí, que una de mis caminadas te haya servido. Eres un gran caminante. Gracias también por comentarme que la hiciste, pues hace varios años la hice. Fue en el 2.017 y como ya ha pasado mucho tiempo, siempre existe la duda de que aún se pueda hacer. Felicitaciones y gracias por la información.

• Photo of vlt yz
    vlt yz Mar 28, 2024

Laquiero hacer hacer en bicicleta crees que sería posible, somos muy aventureros y algo de locos por lo natural y me gustaría saber tu opinión

Que maravilla, gracias por compartir

Serafín Rueda García Mar 28, 2024

Considero que la ruta no es adecuada para bicicleta