Barrio de Mijares. Cañón del río Magro y el Pulpitillo

Photo ofBarrio de Mijares. Cañón del río Magro y el Pulpitillo Photo ofBarrio de Mijares. Cañón del río Magro y el Pulpitillo Photo ofBarrio de Mijares. Cañón del río Magro y el Pulpitillo

March 7, 2021
June 2014

near Hortunas de Arriba, Valencia (España)

El río Magro es un afluente del río Júcar por su margen izquierda. Recorre una distancia de aproximadamente 130 kilómetros, extendiéndose su cuenca unos 1.543,7 km² entre las comarcas de la Plana de Utiel, donde encontramos su nacimiento, la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, donde desemboca en el Júcar cerca de Algemesí por lo que es conocido también como la Rambla de Algemesí.

El río Magro nace en Aliaguilla, en la sierra de Mira​ a unos 1100 msnm, con el nombre de Rambla de la Torre, en la divisoria de aguas con la cuenca del río Cabriel, la cual marca los límites entre las provincias de Cuenca y Valencia.

A pocos km de su nacimiento forma una especie de valle amplio y de escasa pendiente. Antes de llegar a la ciudad de Utiel recibe por su margen derecha al río Madre, que tiene un caudal casi siempre superior al de la propia Rambla de la Torre, aunque es de menor longitud. El río Madre nace cerca de Camporrobles, al oeste de la Sierra de Bicuerca, a la cual atraviesa de oeste a este cerca de la población de Caudete de las Fuentes, cuyo nombre explica la razón del mayor caudal relativo del río Madre: se trata de la presencia de manantiales asociados a las fallas que marcan la depresión tectónica.

En la confluencia de los dos ríos citados, a unos 725 metros de altitud, podemos fijar el verdadero nacimiento del río Magro, en Utiel, ya que a partir de aquí es donde comienza a tener este nombre. Desde Requenase encaja en un profundo desfiladero entre las Sierras de las Cabrillas y de Martés.

Por sus características geográficas, el valle del río Magro nunca fue una ruta natural homogénea en toda su extensión. Esa heterogeneidad es lo que explica el hecho de que, a pesar de ser un río relativamente corto, haya recibido muchos nombres en tiempos históricos: río Juanes, Magro (o Magre en lengua valenciana), Oleana (en la cuenca superior en tiempos árabes) Alcalá y Rambla de Algemesí. El nombre de rambla, aunque se refiere principalmente a la cuenca baja, señala su carácter torrencial.

El que se haya identificado a un mismo río con diversos nombres se debe a que el curso medio está formado por un desfiladero de difícil acceso y nunca ha sido una vía de comunicación normalmente utilizada, lo cual ha hecho que la división geográfica en tres nítidos tramos lo conviertan, al menos, en sentido figurado, en varios ríos con identificaciones distintas a escala local o comarcal. En cambio, tanto el curso superior como el inferior han sido las rutas naturales de norte a sur desde hace miles de años. De hecho, el amplio valle donde se encuentran las ciudades de Utiel y Requena, que constituye una comarca bien definida, constituyó una vía de acceso empleada desde hace mucho tiempo, tanto en sentido norte-sur, como este-oeste, es decir, que pone en comunicación la meseta manchega con la costa del Mediterráneo, al mismo tiempo que la región manchega con Aragón.

La ruta propuesta está está basada en los tracks publicados por eoc y Casiaventurilla.

Para llegar al punto de inicio desde Valencia pasamos por Buñol y Yátova, después Mijares y continuando en dirección a Hortunas hasta el Pocico Valentín, donde se puede aparcar.

Tomamos el sendero de gran recorrido GR 7, que lleva a Casas de Tabarla, y continuando por el Barranco del Cañizal hacia las instalaciones del antiguo Campamento de Tabarla.

Desde el campamento la senda SL 21 sigue un trazado paralelo al río, solo con ligeras desviaciones para salvar abundantes zonas inundadas. Aunque la senda cambia de ribera ocasionalmente, por lo que es necesario cruzar el río varias veces, esto no plantea grandes dificultades si el río no baja con demasiada agua.

Pasado el Barranco del Purgatorio, llegamos al Barranco del Gallo, por el que el sendero asciende para salvar una zona de estrechamiento del curso del río. A partir de aquí se puede subir al Puppitillo o volver a bajar al río, cruzarlo y completar la ruta.

Nosotros decidimos subir al Pulpitillo. Las vistas desde este lugar son excelentes, podemos contemplar la Sierra Martés, el embalse de Forata, o las sierras de Malacara y Cabrillas.

Violvemos hacia el río por la misma senda que hemos utilizado para la subida, hasta un desvío que nos baja hasta el cauce de donde sale un sendero por la derecha.

Poco después de cruzar el cauce llegamos a Los Prados. El sendero inicia un ascenso continuado para alcanzar primero el Rincón del Ladrón y después el Collado Flez, donde enlazamos con una pista no asfaltada. Un desvío a la izquierda nos lleva, en continuo ascenso, hasta las cercanías de las Casas de Tabarla. Más tarde descendemos para volver al Pocico Valentín, punto de inicio de nuestra ruta.

En conjunto una ruta bonita por el recorrido a lo largo del río.la ruta no presenta ninguna dificultad técnica, aunque si hay que cruzar el cauce del río en alguna ocasión. Un pequeño tramo expuesto en la ladera derechaestá equipado con un cable metálico de seguridad para facilitar el paso.

Si el río lleva mucha agua o llueve mucho, el recorrido puede ser peligroso o muy complicado. Debe llevarse calzado de montaña impermeable y un dispositivo con GPS.