Barrio a los montes los Castros y a la Cruz de Bachicabo o Batxicabo.

Photo ofBarrio a los montes los Castros y a la Cruz de Bachicabo o Batxicabo. Photo ofBarrio a los montes los Castros y a la Cruz de Bachicabo o Batxicabo.

October 11, 2023
October 2023

near Barrio, País Vasco (España)

Ruta circular desde Barrio pasando por:
- Los Castros (4.9 km)
- Bachicabo (6.2 km)
- Portillo de la Hoz (7.1 km)
- Iglesia de Barrio (9.1 km)
Hemos salido del aparcamiento y hemos andado a la izquierda para tomar la calle que va a la Iglesia a la derecha, una vez pasado la iglesia y siguiendo siempre por la izquierda hemos pasado una puerta metálica y continuado por el mismo camino hasta un camino ancho que que cruza y recto iríamos al Portillo de la Hoz (Mucha pendiente) por lo tanto lo dejamos para la vuelta y continuamos por la derecha hasta juntarnos con otro camino que viene del portillo, tomamos ese camino a la izquierda y continuamos hasta el portillo, (Este recorrido es mas largo pero mas distendido) Al llegar a la campa o portillo vamos a la izquierda por un hito que marca la entrada para subir a Los Castros, a unos 60 metros hay un hito a la izquierda donde empieza la verdadera subida que está marcada por hitos pero fácil de seguirlos al subir y fácil de equivocarse al bajar. El terreno es de mucha piedra y tan seco que resbala mucho. Se tarda de 15 a 20 minutos en subir (Los que andamos poco) y hay que seguir con atención el sendero hasta llegar a una pared de roca que hay que trepar e intuir donde está el buzón, pues no se ve hasta que esta arriba. Aunque no es excesivamente alto. 1.056 metros las vista son impresionante viendo por supuesto Barrio, Bachicabo o Batxicabo Espejo, Villanañe con su torre de Los Varona, Villamaderne.y Bellojin entre otros. Bajamos al poder ser por el mismo sendero a la campa y enfrente tenemos otro hito que nos señala el sendero a la Cruz. Este igual no es tan pendiente pero bastante mas larga, creo que tardamos 45 minutos. El camino al principio con algunas hayas y al final con mucho Boj llegamos a la cruz de Bachicabo 1.200 metros metros y con mejores vistas pues vemos la parte del Embalse de Sobrón y diversos montes. Bajamos por el mismo sendero a la campa y volvemos por el camino hasta meternos a la derecha al sendero que no quisimos subir. Malo es subir y malo es bajar por la pendiente y la hojarasca que hay que resbala mucho. Yo subí con mi hija Virginia y se cayó tres veces, aunque no llegue a crucificarla pues la cruz nos la dejamos arriba. (Es broma lo de crucificarla pero las tres caídas fueron reales aunque no dolorosas por la hojarasca) continuamos hasta el cruce y continuamos recto hasta la iglesia donde tomamos una calle a la izquierda para ir a la fuente del pueblo y al Bar Berbea, la fuente estaba pero el Bar parece ser que cierra Lunes y Martes. Así que bebimos y regresamos al aparcamiento. Es una ruta no muy larga pero para nosotros bastante dura, pero bonita y la mayor parte sombría para estos días de calor. El tiempo no tomarlo en cuenta pues estuvimos en las dos cimas casi una hora en cada una.

PictographCar park Altitude 2,232 ft

061 Cima buzón y Cruz de Bachicabo

062 Izquierda

063 Derecha por el sendero con mucha pendiente

064 Izquierda frente a la iglesia para bajar a la fuente y al Bar Berbea.

El Bar Berbea Cierra Lunes y Martes.