Barrancos Regaldia y Menarez

1956
January 5, 2019
December 2018

near Azarrulla, La Rioja (España)

29 de Diciembre de 2018

IBP Index :

Recorrido por los Barrancos de Regaldia y Menarez, con posibilidad de hacerlo circular. Nosotros partimos de la localidad de Azárrulla y terminamos ruta en la aldea de Zaldierna, pero al final comentaré la manera de cerrar el track.

Bien, como digo salimos desde Azárrulla para dirigirnos por la carretera hasta la vecina aldea de San Antón. Sin apenas calentar, comenzamos desde aquí a remontar el Barranco del arroyo Regaldia, por una antigua senda, que aunque a día de hoy está limpia de maleza y no da lugar a confusión, es muy incómoda por la gran cantidad de piedras y ramas, y con una inclinación más que aceptable. Al abrigo del arbolado diverso, vamos avanzando por el margen izquierdo del arroyo y ganando altura rápidamente. Antes de cruzar el arroyo, superamos los tramos más duros de este primer ascenso.

Una vez cruzado el pequeño riachuelo, dejamos atrás la zona boscosa, para realizar unos zigzag por una ladera tapizada de retama y helechos, que nos va a llevar hasta un pequeño collado, donde se abren unas maravillosas vistas sobre el valle de Menarez, así como al propio de Regaldia.

Desde el collado comenzamos fuerte descenso por la pista flanqueada por los pinos; atravesamos un pequeño hayedo, antes de llegar a cruzar el arroyo Menarez, en su zona media-alta. A partir de aquí nuevo ascenso por la ladera soleada, en estos momentos bastante limpia de vegetación. Tras un tramo de ascenso encontramos la senda a media ladera del cerro El Hombre. Es una senda cómoda, muy llevadera y que mantiene una altitud prácticamente constante.

A mitad de senda observamos bajo nosotros la choza Ticaña, a la que los acercamos. Volvemos a remontar, y seguimos por la senda hasta llegar a un corredor por un pinar.

Tras atravesar los pinos, sólo nos queda descender en picado por el cortafuegos, en busca de la última ladera más empinada que nos deposita en pleno valle de Menarez, junto al Camino de la Herradura.

Atravesamos el río Oja, y llegamos a Zaldierna, donde terminamos ruta. Allí me recogen, para llevarme al punto de inicio, ya que no tenía tiempo de hacer el recorrido circular. Si se quiere cerrar el track, hay dos opciones: una sería por el Camino de la Herradura hasta San Anton, y de ahí a Azárrulla, y una segunda opción, por la senda del robledal, que discurre por el margen izquierdo de la carretera que une Zaldierna y Azárrulla.

Ruta muy entretenida con buenas vistas en todo el trayecto. Trazado relativamente exigente, como en la mayoría de estos barrancos.