Barrancos Rapador y La Virgen (circular)

Photo ofBarrancos Rapador y La Virgen (circular) Photo ofBarrancos Rapador y La Virgen (circular) Photo ofBarrancos Rapador y La Virgen (circular)

December 24, 2019
December 2019

near Monagas, Canarias (España)

Tienen un vídeo resumen de la ruta de unos 3 minutos y medio en mi canal de Youtube: https://youtu.be/jIuM4kl2d6A

Este es mi recorrido de la ruta propuesta por "Baler" llamada "Barranco del Rapador - Cruz de la Misión Circular.GRAN CANARIA" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-del-rapador-cruz-de-la-mision-circular-gran-canaria-44453615)

Maravillosa ruta que, en invierno, toma un carácter espectacular y que recorre una de las zonas más bonitas de la isla. Si encima tienen la suerte que tuve yo de encontrar un día invernal limpio y despejado la ruta se convierte ya en una experiencia mística ;)

Partimos desde el mismo cauce del Barranco de la Virgen, unos metros barranco arriba desde la fábrica de Aguas de Firgas y junto a la entrada de la finca de la Heredad de Aguas de Arucas.

El primer tramo de la ruta no podría ser más espectacular, el Barranco del Rapador es precioso en cualquier época de año pero es en invierno cuando luce todo su esplendor. Con un camino en perfecto estado y en pendiente moderada podemos ir saboreando a nuestro ritmo todos los rincones de este precioso enclave. Laurisilva, pasteles de risco, trebolinas, trinar de los pájaros. Todo un espectáculo y un torrente de sensaciones que logran que uno recargue pilas en vez de agotarlas por la subida. Descubrí este barranco en verano pero es que en invierno no tiene punto de comparación.

Siempre en moderado ascenso, el tramo de Monagas y la zona del Barranquillo nos proporcionan una buena muestra del entorno rural de la zona con joyas naturales como el reducto de laurisilva del Barranquillo de Las Troyanas.

El bello entorno de la Cruz de la Misión nos sirve de atalaya para disfrutar, si las condiciones metereológicas lo permiten, de unas vistas envidiables del norte y de la cumbre de la isla. En este caso el ascenso sí que es un poco empinado aunque el sendero tiene unas escaleras, bien de cemento, bien horadadas en el mismo camino, que nos facilitan el ascenso.

Ya en bajada por el Lomo de las Troyanas y Carpinteras, el paisaje sigue soprendiéndonos por su exuberancia y belleza. La bajada por Las Vilaneras preciosa. En esta bajada y al llegar al waypoint que indica Baler en su ruta como "Camino lateral derecho casa después de higuera" tuve la única duda del recorrido. Pasé de largo por el punto de subida. En bajada está a mano izquierda con una pendiente en subida junto a una valla. La foto del waypoint está tomada desde arriba, ya en el camino de subida, y me despistó. No ayudó para nada la "jauría" de perros que ladraban sin cesar, alguno que otro suelto pero los pobrecillos con más miedo que yo, y que dificultaron el encontrar el camino.

No tuve especiales problemas en bajar por la acequia en la zona de El Molinete pero porque el terreno estaba relativamente seco. Tener cuidado en los días lluviosos como advierte Baler porque en mi caso, y aún con el terreno medianamente seco, tuve algunos amagos de resbalón en la bajada.

Como broche final de la ruta, las magníficas vistas desde lo alto de la cara este del Barranco de La Virgen en la zona del Lomo del Toscón y la bajada hacia el cauce del barranco. De nuevo, verdor, trinar de pájaros, naturaleza...

En definitiva una ruta preciosa, de las que más he disfrutado y totalmente recomendable para saborear la naturaleza de la zona por unos caminos cómodos y en perfecto estado.

• jenifer.alonso Jan 21, 2021

Hola, para esta ruta hace falta pedir perdido a la heredad de aguas de Arucas ?? Graciaas

• Photo of TRXer
    TRXer Jan 21, 2021

Hola Jenifer. No. Para esta ruta no es necesario.

• jenifer.alonso Jan 22, 2021

Vale muchas graciaas

• Photo of Shewontsleep
    Shewontsleep Jul 4, 2021

Preciosa ruta y genial explicación. Gracias!

• Photo of Camilotomas
    Camilotomas Jul 8, 2023

Hola TRXer, enhorabuena por la información y en especial los maravillosos videos que compartes.
    Estoy planeando una viaje de 7 días a Gran Canaria y entre todas las rutas que te he visto, podrías aconsejarme algunas y variadas e imprescindibles de la Isla, Se que es difícil escoger.
    Muchas gracias.
    Te paso el email por si quieres comentar