Barrancos de Periago-Los Allozos-Aledo

Photo ofBarrancos de Periago-Los Allozos-Aledo Photo ofBarrancos de Periago-Los Allozos-Aledo Photo ofBarrancos de Periago-Los Allozos-Aledo

Experts only
December 3, 2022
December 2022

near Los Allozos, Murcia (España)

Barrancos de Periago-Los Allozos-Aledo
Esta ruta está sacada de varias otras rutas que hay en wikiloc y, que he modificado y cogido algunos recorridos parcialmente. Es una ruta difícil, muy difícil, y solo apta para expertos preparados y equipados.
Hay que tener en cuenta que esta ruta no tiene caminos, ni pistas ni senderos. Se hace todo a la trocha, es decir, monte a través. Los barrancos están muy sucios de maleza y vegetación de toda índole, pero lo que más molesta, son las enredaderas, los árboles caídos y su espesura. Además, bastantes tramos tienen un gran desnivel con enormes pedruscos y pozas que dificultan la marcha.
Por otro lado, tienen estos barrancos una belleza extraordinaria.
Es una pena que en nuestra Región no se cuiden y faciliten estos espacios para disfrutarlos. Tal como están actualmente están impracticables para los senderistas en general. Si se limpiaran, se acondicionaran, se señalizaran, se colocaran cuerdas o arneses para realizar trepadas o bajadas por rapel, haría que este lugar fuera uno de los mejores paisajes de toda la Región. Si, además, se acondicionaran los Allozos (hoy abandonado y derruido) como casas rurales, hotelito de varias habitaciones, y un lugar de restauración y tapeo, haría de este lugar, con sus vistas y tranquilidad, unos de los rincones preferidos de Murcia.
Mi “amigo el palo” (una vara artesanal que utilizo en mis rutas) fue un pilar imprescindible para afrontar este reto tan difícil. Sin él, no podría haber transitado por las vertientes de los barrancos.
La ruta esta diseñada para hacer cuatro barrancos, 2 de subida y 2 de bajada.
Se sale del final del barranco de Periago, cerca del poblado abandonado de los Allozos en Aledo, y al poco no introducimos en el primer barranco. A medida que vamos subiendo se va cerrando y se llena de vegetación que dificulta el seguimiento del mismo. La bajada del segundo barranco se hace lenta, en parte por la abundancia de vegetación y por las rocas que hay que sortear. A medida que nos vamos acercando al final se va estrechando, dificultando su marcha, teniendo que hacer alguna trepada para sortear la vegetación, grandes rocas y desnivel.
El comienzo de la subida del tercer barranco hay que hacerlo por la parte izquierda del mismo, siguiendo una tubería de agua cuyo manantial está un poco más arriba. También, nos encontramos con grandes rocas amarillas desprendidas recientemente. La subida por este tercer barranco se hace muy lenta y debido al fuerte desnivel y a la vegetación.
La bajada del cuarto barranco (barranco de Periago) costó seguirla por la abundancia de matorrales y árboles, algunos de los cuales estaban caídos. A medida que vamos bajando se va estrechando el barranco y va cogiendo bastante desnivel. En su parte final elegí ir por la parte izquierda del mismo, pero fue una decisión equivocada, por que tuve que trepar varias veces por sus paredes, y se hacía difícil el subir y bajar por esta ladera para sortear los fuertes desniveles que había. Pienso que la mejor opción en esta parte final sería haber ido por la vertiente derecha y así haber confluido con la parte común que tenía este barranco con el tercero.
Una ver abajo, se cruza una gran balsa rectangular de agua, y muy cerca de la misma esta el núcleo abandonado de los Allozos con su iglesia derruida. Continuamos, en dirección de la rambla de Periago hasta el lugar de comienzo.