Barrancos de la Hoz y de los Caracoles, buscando el otoño en Sierra Espuña.

Photo ofBarrancos de la Hoz y de los Caracoles, buscando el otoño en Sierra Espuña. Photo ofBarrancos de la Hoz y de los Caracoles, buscando el otoño en Sierra Espuña. Photo ofBarrancos de la Hoz y de los Caracoles, buscando el otoño en Sierra Espuña.

November 14, 2023
November 2023

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Con los amigos de andarines, y guiados por Chiqui, realizamos esta ruta en busca de los arces que se encuentra en las umbrías del macizo central.
Comenzamos la ruta en el collado mangueta, para dirigirnos hacia los Pozos de Murcia, pero dejamos la pista de los pozos para bajar, por una antigua pista de la época de la repoblación de los años cincuenta del siglo pasado, (en el track hay un tramo de ida y vuelta porque se nos paso el inicio de esta pista)
Bajamos hacia la cabecera del Barranco de la Hoz, que según algunos se denomina "El Vaticano" por la cantidad de cojines de monja que encontramos. Bajamos por el barranco pasando por una par de tramos con cierto destrepe, especialmente el segudo, donde hay un antiguo cable (quizás sea más seguro realizar la ruta en sentido contrario). Tras pasar esta zona llegamos a la antigua cantera de fosfato, donde encontramos un fragmento de belemnites. A la altura de las ruinas de los mineros nos desviamos hacia serval que presenta un magnifico color otoñal. Desde el camino hacia Fuente Blanca observamos otros ejemplares de serval con un magnifico color otoñal. Pasamos Fuente Blanco y subimos hacia el Collado Blanco utilizando el sendero. En el collado bajamos por la pista, para, en la segunda curva, tomar la senda que baja paralelo al camino. Antes de llegar al Pozo de la Nieve que hay en el barranco de Leiva, tomamos, por la derecha, la senda que sube hacia el Barranco de los Caracoles, así llamado por la supuesta presencia de ammonites. En la subida hay un tramo donde la senda se pierde, pero se vuelve a encontrar, llagamos a un collado, donde encontramos unas Calizas Jurásicas Verticalizadas, donde, tras un breve descanso para reponer fuerzas, continuamos subiendo por la senda, que por la izquierda, sube hacia el Llano de las Tres Carrascas. Otra senda, de nueva creación, lleva, por la derecha, al Collado Blanco.
En la subida, dejamos a la derecha, la senda que lleva hacia los Pozos de Murcia, pero al llegar a la zona del Llano de las tres Carrasca, dejamos la senda que lleva hacia el Morrón de Alhama y hacia las Escalerillas, y nos vamos por la derecha, hacia la Morra del Majal del Puerco.
Tras hacer esta pequeña cumbre (1.502 msnm) iniciamos la bajada hacia el Collado Mangueta. Conectamos con la pista de los Pozos de Murcia, dejamos a la izquierda la senda que lleva, por un lado a la solana del Morrón de Alhama y por otro al Barranco Gallego.
Una vez en la pista continuamos hacia el collado Mangueta y damos por finalizada la ruta.

Otras rutas por Espuña: Las Cumbres, Río Espuña y zona norte

Vuelta al Morrón desde centro de interpretación
Malvariche desde Casas Nuevas
Morrón de Alhama por las Minas de Hierro de la Solana desde Mangueta
Los Pozos de la Nieve desde Casas Nuevas
Río Espuña y senda del Marques desde Collado Bermejo

Barrancos de la Hoz y de los Caracoles, buscando el otoño en Sierra Espuña.

PictographCar park Altitude 4,758 ft

Collado Mangueta

Aparcamos en el Collado Mangueta y bajamos por la carretera para tomar la pista de los Pozos de Murcia.

PictographDoor Altitude 4,570 ft

Pista de los Pozos de Murcia

Tomamos la pista, que por la izquierda, lleva a los Pozos de Murcia, como indica el cartel situado en la puerta de control de acceso.

Cruce

Dejamos, a la derecha la senda que va hacia la solana, y poco más adelante dejaremos la senda que baja de la Morra del Majal del Puerco, por donde volveremos. Ahora continuamos por la pista.

Senda

Nos pasamos del inicio de la senda, que por la antigua pista de la repoblación de los años cincuenta, baja hacia el Barranco de la Hoz. Volvemos e iniciamos la bajada por este camino.

Cerrada

Destrepamos por barranco de la Hoz, donde hay instalado un cable. Este tramo es preferible realizarlo de subida, por los que quizás sea conveniente realizar la ruta en sentido contrario.

Mina de Fosfato

Pasamos por la antigua mina (cantera) de Fosfatos, explotada a principios del siglo pasado. Encontramos el extremo de un pequeño Belemnites, que tras fotografiar dejamos en el suelo nuevamente. Continuamos hacia las antiguas casas de los mineros.

PictographRuins Altitude 3,701 ft

Casas de los Mineros

Pasamos junto a las antiguas casas de los mineros (alguna de ellas se encuentras rehabilitadas).

PictographFlora Altitude 3,677 ft

Serbal

Un llamativo Serval llama nuestra atención, por lo que abandonamos la senda, y campo a través, nos dirigimos hacia él, para fotografiarlo. Continuamos por la antigua zona de cultivo hacia la pista que sube hacia Fuente Blanca.

Fuente Blanca

Pasamos por Fuente Blanca y continuamos subiendo, en esta ocasión por la senda, para evitar la revueltas del camino.

PictographMountain pass Altitude 4,004 ft

Collado Blanco

Llegamos al Collado Blanco, y dejamos la senda que continua subiendo, y continuamos por la pista, bajando por la izquierda

Senda

Dejamos la pista y tomamos una senda en la curva, que conecta con la que baja de los pozos y continua por el barranco de Leiva, paralela al camino.

Cruce

Unión con la senda que baja de los Pozos, continuamos y pasaremos junto al camino, pero continuamos por la senda.

Senda del Barranco de los Caracoles

Dejamos la senda que baja por el barranco de Leiva, y tomamos, por la derecha, la que se dirige al Barranco de los Caracoles y que continua hacia el Llano de las Tres Carrascas.

Panorámica

Vista sobre las paredes de Leiva antiguamente denominada como Cejo de Valdecanales (así continua denominándosela en el mapa del IGN)

Vista sobre el barranco de los Caracoles

PictographMountain pass Altitude 4,249 ft
Photo ofCollado de Las Calizas Jurásicas Verticalizadas Photo ofCollado de Las Calizas Jurásicas Verticalizadas Photo ofCollado de Las Calizas Jurásicas Verticalizadas

Collado de Las Calizas Jurásicas Verticalizadas

Tras un tramo donde la senda se pierde por acción de la erosión en las pedrizas y por la acción de los muflones que utilizan esta zona como dormidero. He puesto el nombre de collado de las Calizas Jurásicas Verticalizadas porque en la ruta del Jurásico de Espuña, esta punto es una parada que tiene esta denominación. Continuamos subiendo por la senda, ahora claramente marcada, hacia el Llano de las Tres Carrasca, pero antes nos hacemos unas fotos en las Calizas con las Paredes de Leiva al fondo.

Panorámica

Fotos en las Calizas Jurásicas Verticalizadas con las paredes de Leiva al fondo.

Cruce

En el Llano de las Tres Carrascas, dejamos la senda que continua y un poco mas adelante se bifurca, un ramal hacia el Morrón de Alhama y otro baja hacia las Escalerillas y la senda de la Umbria del Morrón de Alhama. Nosotros nos vamos por la derecha, siguiendo los hitos que conducen hacia la Morra del Majal de Puerco.

Suelo Poligonal

En la subida pasamos por una zona característica del denominado suelo poligonal. Continuamos subiendo

Morra del Majal del Puerco

Llegamos a la cumbre de la Morra del Majal del Puerco (1502 msnm). Una de las tres cumbres, junto con el Morrón de Totana o de Espuña y el Pedro López, que superan los 1.500 m de altura. Continuamos por la senda, más o menos marcada, que baja hacia el collado Mangueta, aunque nos desviaremos un poco para obtener una panorámica de los Pozos de Murcia.

Pozos de Murcia

Panorámica sobre los Pozos de Murcia, volvemos a la senda y continuamos bajando.

Cruce

En este punto la senda se divide en dos, una recta baja directamente por el barranco, otra por la izquierda baja con menor pendiente hacia la pista. Al final las dos conectan con la pista de los pozos. En esta ocasión nos vamos por la izquierda.

Pista de los Pozos

Salimos a la pista de los pozos y continuamos hacia el collado Mangueta. Dejamos a la izquierda la senda que lleva hacia la solana del Morrón de Alhama y hacia el Barranco del Gallego

PictographDoor Altitude 4,571 ft

Carretera

Pasamos la puerta de control de acceso a los Pozos de Murcia, y salimos a la carretera subiendo hacia el collado.

PictographCar park Altitude 4,592 ft

Collado Mangueta

Llegamos al aparcamiento del Collado Mangueta y damos por finalizada la ruta.