Barrancos de la Carrasca y el Gatillo, Benali

Photo ofBarrancos de la Carrasca y el Gatillo, Benali Photo ofBarrancos de la Carrasca y el Gatillo, Benali Photo ofBarrancos de la Carrasca y el Gatillo, Benali

4 hours
2037
April 1, 2024
April 2024

near Benali, Valencia (España)

Barrancos de la Carrasca y el Gatillo, Benali

Estupenda ruta en la que descubriremos dos Barrancos increíbles, el de la Carrasca y elGatillo
La ruta no tiene altimetría ni distancia que la catalogue como difícil, pero hay un tramo en el Barranco de la Carrasca, que tiene tramos expuestos, para personas con vértigo puede ser complicado, la senda en algún tramo es muy estrecha , con una potencial caída a nuestra derecha que puede ser peligrosa, con el suelo mojado me lo pensaría

Aparcamos junto a un panel informativo de las sendas de ambos barrancos la SL CV5 BARRANCO DEL GATILLO Y SL CV 7 BARRANCO DE LA CARRASCA
Vamos primero a iniciar siguiendo la ruta del Barranco de la Carrasca
Pasaremos por campos labrados y me acerco a una charca para el ganado donde suele descansar multitud de anfibios, cual es mi sorpresa al verla seca al 100%
Visto esto, doy por descartado la presencia de agua en al Barranco
En otros años , bajar era mas complicado por la cantidad de agua que bajaba en ambos barrancos, formando pequeñas cascadas
Sigo avanzando y en el km 1,4 comenzamos a descender por terrazas naturales
Veremos un desvió hacia el Abrigo del Mudo, me acerco al mismo, merece la pena, vistas impresionantes de la Sierra
Vuelvo sobre mis pasos y desciendo unos metros mas
Ahora giramos a la izquierda y seguirnos esta senda sin desvíos que nos lleva hasta el Barranco
Ya antes de llegar pasamos por algún paso estrecho, ir con cuidado
Llegados al Barranco disfrutamos de los abrigos y formaciones que la naturaleza nos regala, lugar mágico sin duda
Desde este punto, podemos volver hasta el panel informativo, siguiendo el SL CV 7, pasando por el pasadizo y evitando el tramo complicado
Después se trataría de bajar por la carretera( sin apenas trafico) y enlazar con el track en el waypoint "inicio SL CV 5 "
Decidimos ir por un tramo que ya he recorrido, el lateral del Barranco
Vamos a recorrer el lateral izquierdo del barranco, es muy bonito y divertido, pero tiene su peligro en algún tramo
En principio discurre de una manera no excesivamente complicada, hasta el waypoint que he marcado como riesgo
Llegado a este punto, llego a pensar si me habia salido de la senda, no he visto desvío alguno la verdad, pero mas tarde subiremos a la senda, hecho que me hace pensar que en algún momento salí de la misma( ojo, el track marca rumbos extraños al estar en el abrigo, sin cobertura , realmente voy en linea recta)
Lo cierto que pasar por el abrigo es un tramo realmente increíble, mirar las fotos, pero ir con cuidado, senda muy estrecha y con suelo poco consistente, intento pisar sobre la roca
Llegamos al siguiente waypoint ( no intentéis seguir adelante, no hay salida)donde hemos de subir por una "escalera" de rocas no es difícil y alcanzamos en nada la senda como antes comente
Ahora ya es todo mas fácil, seguimos por una senda sencilla hasta alcanzar la cueva de Teresa y en el km 4,9 la carretera
Cruzándola esta el inicio de la segunda ruta SL CV 5
Este segundo barranco es mas sencillo, lo alcanzo en el km 5,8, es precioso pese a no llevar nada de agua, en otra ocasión al estar debajo del abrigo, caía una cortina de agua sobre nosotros
Salimos por una estrecha apertura entre la roca y la vegetación por la izquierda del Barranco
Es un tramo muy divertido y que permite disfrutar de un entorno precioso
Llegamos a una zona en que nos tenemos que ayudar de una cuerda para subir en el km 6,2 , pasaremos por otro abrigo en la roca e iremos poco a poco subiendo por el barranco hasta el km 6,5, donde hay una trepada sencilla
Alcanzamos la pista en ese momento y desde aquí ya es una muy sencilla
Dejamos atrás los barrancos y sus increíbles paisajes
Volveremos ahora por pistas entre pinares, sigue siendo un paisaje bonito pero no tanto, la verdad
Paso por una pequeña fuente, la de Felix, pero solo corre un hilillo de agua que aprovecha un pequeño anfibio al que intento no molestar
de aquí salimos por una estrecha senda , que sale a la pista forestal que nos deja en la Vereda Real de Almansa por a que volveremos al coche
La ruta me ha encantado y en algunos puntos mirar al horizonte era ver una autentico Mar Verde, alucinante
Nos vemos en el monte

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

Photo ofinicio ruta junto panel informativo Photo ofinicio ruta junto panel informativo Photo ofinicio ruta junto panel informativo

inicio ruta junto panel informativo

PictographLake Altitude 2,185 ft

Estanque para ganado

es la primera vez que lo veo seco al 100% en años he puesto una foto de hace 2 años

Photo ofseguimos recto, daremos una vuelta mas amplia para llegar al barranco Photo ofseguimos recto, daremos una vuelta mas amplia para llegar al barranco Photo ofseguimos recto, daremos una vuelta mas amplia para llegar al barranco

seguimos recto, daremos una vuelta mas amplia para llegar al barranco

GIRO A LA IZQUIERDA

giro a la izquierda

no desviamos unos metros antes de la senda, pero la localizo unos metros mas abajo

pequeña destrepada

Giro a la derecha

nos acercamos al Abrigo del Mudo, despues volveremos a este punto y seguimos bajando unos metros

PictographCave Altitude 2,025 ft

Abrigo del Mudo

Panorámica

Panorámica

PictographWaterfall Altitude 1,932 ft

Barranco de la Carrasca

no ha llovido nada y esta completamente seco, en otras ocasiones el aguar corría por el barranco

PictographRisk Altitude 1,963 ft

atención en este tramo

Por lo visto la senda se desvía a la izquierda antes de llegar a este punto, no me percato y sigo por este abrigo, es muy bonito, pero entraña algo de peligro, se pasa por una zona muy estrecha, hay que extremar precaución por una potencial caída, si estuviera mojado mas aun Unos metros mas adelante, en el siguiente waypoint no podéis pasar adelante y subo a mi izquierda, localizando la senda en unos metros tan solo,

Photo ofgiro a la izquierda, subimos escalones de piedra Photo ofgiro a la izquierda, subimos escalones de piedra Photo ofgiro a la izquierda, subimos escalones de piedra

giro a la izquierda, subimos escalones de piedra

este es el punto desde el que no se puede seguir, subo por mi izquierda y en nada localizo la senda de nuevo

PictographCave Altitude 2,025 ft

Cueva Teresa

inicio SL CV 7

cruzamos carretera hasta el panel informativo

PictographWaterfall Altitude 1,780 ft

Barranco del Gatillo

panoramica

PictographRisk Altitude 1,708 ft

Zona de trepada con cuerdas

PictographCave Altitude 1,711 ft

Abrigo

PictographRisk Altitude 1,731 ft

Pequeña trepada hasta la senda

seguimos derechos

Fuente Felix

nos desviamos hacia la Fuente Feliz y seguimos por una pequeña senda hasta la pista

seguimos por la pista

giro a la derecha

volvemos por carretera hasta el panel informativo

• Ruben G.111 Apr 10, 2024

Me guardo la ruta , la zona es muy chula y tiene buena pinta
    saludos

• crisanes Apr 14, 2024

Fue una mañana divertida, los parajes de los barrancos impresionan, atentos al trozo indicado, vas paralelo al barranco un tramo y has de extremar la precaución