Photo ofBarranco y Ermita de San Cayetano, Serra del Raig, Cueva el Raig, Cueva el Xorret. Sierra de Crevillente Photo ofBarranco y Ermita de San Cayetano, Serra del Raig, Cueva el Raig, Cueva el Xorret. Sierra de Crevillente Photo ofBarranco y Ermita de San Cayetano, Serra del Raig, Cueva el Raig, Cueva el Xorret. Sierra de Crevillente

March 12, 2023
March 2023

near Casas de Galiana, Valencia (España)

Una bonita ruta por el Barranco de San Cayetano y la Serra del Raig, en Crevillente, pasando por parte de su bonito barranco, por la Ermita de San Cayetano, por toda la cresta con sus picos de la Serra del Raig, por sus increíbles cuevas y también por la cueva del Xorret... Una ruta muy completa en un lugar bien bonito como es la Sierra de Crevillente que te da tantas opciones de CamiAmarla y descubrirla.

Esta ruta que te presento está valorada como difícil por el Barranco de San Cayetano y un tramo de la cresta del Raig, sino sería moderado.

El tramo del barranco tiene dos trepadas (waipoints) que no son muy complicadas, lo difícil es salir de él, yo he usado una senda que es visible pero tiene inclinación (Waipoints y es de tierra suelta, entonces hay que llevar cuidado al subir porque patina, si quieres puedes evitar este tramo de Barranco saliendo de él por una senda a la izquierda mucho antes de los destrepes (Waipoint) que te lleva directo al camino que va al parquing del mirador (Waipoint), ya conectado con la ruta.

La otra parte difícil es cuando vas por la cuerda de la Serra del Raig, en un punto (waipoint) dejamos la senda para iniciar el cresteo, yendo por rocas, sin senda, y teniendo que hacer un destrepe (waipoint ), este punto creo que también se puede evitar, digo creo porque no lo he recorrido, pero la senda que dejamos para empezar el cresteo se une con la senda de la cresta que más adelante vamos sobre ella (Waipoint).

Aún así la ruta es moderada.

Es fácil de seguir debido a que están señalados los principales cruces y lugares de interés por waipoints. Aparte te ayudarán si te falla el GPS.

MÁS ABAJO ENCUENTRAS UNA DESCRIPCIÓN BIEN DETALLADA DE LA RUTA.

He realizado una ruta parecida de mi gran amiga Ali, que es una gran descubridora de bellos lugares, GRACIAS ALI!!

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!

Si quieres realizar alguna de mis rutas por esta maravillosa sierra aquí te dejo los enlaces:

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza junto al barranco de San Cayetano (WP1), hay cabe un vehículo, más adelante donde hay una señal también caben un par, sino se puede ir hasta el parking del mirador y empezar la ruta desde allí y terminarla allí.

Seguimos por rambla y después de un cruce con un camino (WP2) está la opción de hacer la parte difícil (seguir por el barranco) o ir por una senda a la izquierda (WP3) que nos saca de él.

Si seguimos el track, recorremos este bonito barranco llegando primero al punto dónde si se va en silencio se escuchan las ranas que habitan en una charca, antes del primer destrepe (WP4) y a los pocos metros nos encontramos la siguiente trepada junto a una cueva (WP5).

Nada más pasar por la segunda trepada, antes de hacer un giro hacia la derecha, dejamos el barranco saliendo por la izquierda junto a un pino (WP6), esta senda es difícil de realizar porque tiene inclinación y es de tierra suelta, este tramo y uno más adelante, seguimos y en breve giramos a la izquierda (WP7), dirigiendonos hacia un pequeño barranco donde a la izquierda hay otro pino, teniendo que pasar por debajo de él (WP8), para así subir, y hacer un poco de campo través (WP9) y salir hasta la pista donde por un sendero nos comunica con el parking del mirador (WP10) dónde ya tienes una bellísimas vistas de la Sierra de Orihuela, la de Callosa, el pantano del Levante y del Poniente, las Salinas de Guardamar...

Subimos un poco más por pista y ya estamos en la entrada "Parque de Montaña de San Cayetano, situado en el extremo noroeste del término municipal de Crevillente, al pie del pico del mismo nombre de 817 m. de altitud y rodeado de las escarpadas elevaciones de Santjuri y la Mediana, de 809 y 639 m. de altitud respectivamente.

(https://www.crevillent.es/actualidad/parque-de-montana-san-cayetano/)

En el waipoint encuentras información de la ermita.

Después de visitar este bonito lugar nos dirigimos hacia una caseta (WP13) donde hay unas señales de PR dónde giramos a la derecha (WP14) sin ir por ningún PR, aquí subimos por una senda que realizando un par de giros nos lleva hasta la cuerda de la Serra del Raig (WP15) yendo por senda transitada.

En un punto giramos a la izquierda (WP16) para buscar monte través otra senda la cual abandonados en breve girando a la derecha (WP17) para ir por la cresta de la Serra del Raig sin senda, yendo por rocas escarpadas hasta llegar a la primera cima dónde hay que hacer un pequeño destrepe para seguir (WP18).

Seguimos por la cresta hasta llegar a un hito de piedras (WP19) yendo ya por senda donde encontrarás más hitos de piedras y te llevará a los siguientes picos de la sierra el Alt del Raig y el Penya Corcada (WP20).

Seguimos por senda y en un momento giramos a la izquierda (WP21) donde comenzamos el descenso por senda y entre pinos hasta Un cruce de caminos con un mapa informativo (WP22).

Aquí ya vamos por pista, con una bellísimas vistas de la vega baja del Segura, y el pico del Campanar y las antenas de la Vella a nuestro lado (WP23), hasta llegar a un punto donde dejamos pista por un momento para subir por una senda a nuestra derecha (WP24) hasta las Cuevas del Raig (WP25).

Por camino realizamos un cómodo descenso hasta llegar a un punto dónde haya un cruce, habiendo una casa cueva en él, seguimos por el camino que sube (WP26), este camino lo dejamos cogiendo una senda a nuestra derecha (WP27), la cuál, pasando por unas formaciones rocosas muy bonitas, unas panorama de de un pequeño valle de cultivo llamado Les Parretes con los picos del San Cayetano, Sant Juri y la Mediana, terminando en un refugio (WP28), donde subiendo la través de él llegamos a la cueva del Xorret (WP29).

Seguimos y conectamos con el Barranco de San Cayetano, prácticamente en el inicio de la ruta, aunque te queda la última sorpresa de la ruta, una poza (WP30) con ranas que si vas en silencio su a cantos te ayudarán a encontrarla.

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 919 ft

Más adelante donde está la flecha hay también espacio para un par de coches, sino aparcar más adelante en el parking del mirador

PictographIntersection Altitude 921 ft

PictographIntersection Altitude 927 ft

Seguimos por el barranco

WP2- Recto por el barranco

Si no quieres realizar el barranco en pocos metros hay un sendero a la izquierda que comunica con el camino de tierra

PictographRisk Altitude 1,196 ft

WP4- Primera trepada

Se puede realizar por el lado derecho, es fácil ya que hay varios puntos dónde poner los pies y manos, es de menos de 2 metros, SI LLEGAS EN SILENCIO ESCUCHAS LAS RANAS QUE HABITAN EN ESTA BONITA POZA

PictographRisk Altitude 1,198 ft

WP5- Segunda trepada y cueva

Un poco más grande y complicada que la primera

WP6- Izquierda, dejamos rambla

Comienza el ascenso difícil, debido a la inclinación y al ser tierra suelta.

WP7- Izquierda

Por senda

Photo ofWP8- Por debajo del pino y subida por senda hacia árbol seco Photo ofWP8- Por debajo del pino y subida por senda hacia árbol seco

WP8- Por debajo del pino y subida por senda hacia árbol seco

WP9- Seguimos por campo través hasta camino

Photo ofWP10- Panorámica desde el parquing del mirador Photo ofWP10- Panorámica desde el parquing del mirador Photo ofWP10- Panorámica desde el parquing del mirador

WP10- Panorámica desde el parquing del mirador

WP11- Entrada a Sant Gaieta

"Parque de Montaña de San Cayetano, situado en el extremo noroeste del término municipal de Crevillente, al pie del pico del mismo nombre de 817 m. de altitud y rodeado de las escarpadas elevaciones de Santjuri y la Mediana, de 809 y 639 m. de altitud respectivamente." https://www.crevillent.es/actualidad/parque-de-montana-san-cayetano/

Mirador San Cayetano

"El origen del parque se encuentra en una antigua ermita dedicada a San Cayetano. El lugar está acondicionado para disfrutar de un completo día en la montaña" https://www.crevillent.es/actualidad/parque-de-montana-san-cayetano/

PictographPicnic Altitude 1,387 ft

Parque de montaña de San Cayetano

"Se trata de una umbría, surcada por el cauce de una rambla profundamente encajada, en la que contrasta su vegetación a base de manchas de bosque de pinar adulto y sotobosque mediterráneo, con la de solana en la que predomina la denudación de los suelos aflorando principalmente el lentisco y la coscoja. La panorámica tiene el encanto del típico paisaje montañoso mediterráneo y, a la vez, se divisa el Paraje Natural de El Hondo, la Vega Baja del Segura y la llanura litoral, paisajes totalmente diferentes." https://www.crevillent.es/actualidad/parque-de-montana-san-cayetano/

PictographReligious site Altitude 1,391 ft

WP12- Ermita de San Cayetano

"Esta ermita, que forma con las de Santa Anastasia y la Purísima el trío de las más antiguas de Crevillente, ha sido, sin duda, la más emblemática por los abigarrados sucesos que en ella tuvieron lugar." "Se puede desestimar lo dicho por Montesinos de que fue fundada "...en tiempo inmemorial por los Señores Obispos de Cartagena, que entonces gobernaban la que hoy es Diócesis de Orihuela...", por cuanto San Cayetano de Tiers fue beatificado por Urbano VIII el 18 de octubre de 1629, fecha en que la Diócesis de Orihuela ya había sido creada en 1564. Tampoco parece acertada la opinión de que fuera promovida por los vecinos, pues las casas por aquellos lugares debían ser pocas y además bastante lejanas. Más plausible, según Gonzálvez Pérez (2), es la tradición crevillentina de que fue la Duquesa de Arcos, Señora de Crevillente, que estando en Roma cuando se canonizó a San Cayetano el 12 de abril de 1671, se trajo a Crevillente una imagen del Santo y levantó una ermita en la finca de su propiedad llamada la Dehesa, cuya fecha de construcción se puede datar en los años 1672 ó 1673" http://www.manuserran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1625:ermita-de-san-cayetano&catid=152&Itemid=465

Izquierda, hacia muro de piedra

Subida inclinada

Panoramica

WP16- Izquierda, dejamos senda principal

Pequeño tramo monte través

WP17- derecha dejamos senda

empieza recorrido por las cresta de la Serra del Raig sin senda, a medio recorrido se encuentra una senda con hitos de piedra

Inicio cresteo y vistas

WP28- Del refugio se sube a la cueva

PictographCave Altitude 987 ft

WP29- Cueva del Xorret

Cova del Xorret ( Paleolítico Superior .ca 10.000 años). Refugio para los cazadores de hace 10.000 años. Se encontraron en ella cientos de sílex utilizados como utensilios de caza y herramientas de uso cotidiano. https://visita.crevillent.es/descubrimientos-arqueologicos/

PictographFauna Altitude 938 ft

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Mar 13, 2023

Interesante propuesta un poquito más picante tendremos que ir a hacerla y vivirla y sentirla.
    Un abrazo compañero nos vemos en la próxima

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Mar 15, 2023

Gracias Querida Ali por tu valoración y comentario.... Como he dicho he seguido tu bellisima ruta y como bien dices, le he metido un poquito más de picante!! Jejeje
    Quería meter más barranco y más montaña, y al final se ha quedado una ruta bien bonita e interesante....
    Besabrazosss multicolores y con muchas ganas de CamiAmar junto a ti.