Photo ofBarranco Tarrassos. Camino de la Misericordia. Barranco de la Hoz-Boquilla. La Ventana. Moixent Photo ofBarranco Tarrassos. Camino de la Misericordia. Barranco de la Hoz-Boquilla. La Ventana. Moixent Photo ofBarranco Tarrassos. Camino de la Misericordia. Barranco de la Hoz-Boquilla. La Ventana. Moixent

October 31, 2023
October 2023

near Mogente, Valencia (España)

Ruta por la sierra de Enguera, en el macizo del Caroig, por los términos municipales de Vallada, Enguera y Moixent. La primera parte de la ruta recorre el Barranco de Tarrassos hasta la Casa de la Maravillosa donde enlaza con el camino de la Maravillosa. La segunda parte es la más interesante, pasa por la Ventana, la fuente Noguera y por el barranco de la Hoz, que cambia de nombre por el de Boquilla una vez se une el barranco de Mossén Pau. Teniendo una parte aérea con bonitas vistas en dirección a Vallada, Moixent y la Font de la Figuera, para la ida, por el camino de la Maravillosa y otra de vuelta totalmente por dentro del barranco que nos sorprenderá con la visita a La Ventana,

Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-35, después de pasar Vallada, coger la salida nº 28, por la CV-589 y apenas llevamos 400 metros coger desvío a la derecha, donde hay una gasolinera Repsol y la Venta Boquilla, seguir el desvío durante 700 metros, pasando por debajo de las vías del tren y al llegar al segundo cruce de caminos dejar el coche.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Casiaventurilla, almerich y Paco.Cuenca.

La ruta se inicia cerca de la Urbanización Boquilla, en el cruce del barranco de la Boquilla con la autovía A-35 y circula por el interior del barranco de Tarrassos, topónimo que hace referencia a las terrazas de tierra de color mas claro que pueden observarse desde el interior del cauce. Algunas de ellas han sido aprovechadas para el cultivo, principalmente olivos.

Después de pasar la confluencia con el barranco de la Perereta, comienza a ascender para salir del mismo. El sendero es evidente hasta la parte alta hasta el cruce con la pista de la Maravillosa y una antigua masía en ruinas, la Casa de la Maravillosa.

Al final la pendiente de la pista se hace más suave y llegamos a unas balsas de tierra, que recogen el agua de la lluvia y la mantienen, es el punto más alto de la ruta con 605 metros y allí mismo, cogemos un desvío a la izquierda para bajar al barranco por el GR-7, que llevaremos hasta el final de la ruta.

Cuando hemos bajado 100 metros dejamos el camino y nos desviamos a la derecha, campo a través, siguiendo una pequeña senda de animales, por la que se camina con facilidad, para visitar la Ventana y pasar por dentro de ella. Vamos bajando y acercándonos hasta llegar al forat.

Desde la ventana observamos a nuestra derecha el barranco de la Hoz, con el Cerro de Sancho al fondo y a nuestra izquierda, en primer plano la casa del Chorrillo. A partir del enlace con el barranco de la Barrena, que es donde termina el término municipal de Enguera y empieza el de Vallada, el mismo barranco empieza a llamarse barranco de la Boquilla.

Bajamos de la Ventana y cuando llegamos al barranco nos desviamos a la izquierda para descender por el barranco. Recorreremos sus meandros encajados entre paredes de caliza con huellas de antiguas erosiones fluviales

Al final del barranco pasaremos por delante la cueva de Mosseguellos, que tiene una reja en la entrada que impide el paso, para protección de las pinturas rupestres del Paleolítico. Seguimos el camino, pasando junto a un dique de contención y por delante de unos motores de elevación de agua y llegamos a los coche.

El caminar por el barranco no es complicado, en parte vamos por camino y sendas, aunque en otros momentos lo hacemos por su mismo lecho, con abundantes cantos rodados y se hace algo incómodo.

Photo ofInicio. Cerca de la Urbanización Boquilla Photo ofInicio. Cerca de la Urbanización Boquilla Photo ofInicio. Cerca de la Urbanización Boquilla

Inicio. Cerca de la Urbanización Boquilla

Photo ofPlanta potabilizadora y depósito de agua Photo ofPlanta potabilizadora y depósito de agua Photo ofPlanta potabilizadora y depósito de agua

Planta potabilizadora y depósito de agua

Camí de la Maravillosa. Vista de Vallada

Photo ofDesvío izquierda al Barranco Tarrassos Photo ofDesvío izquierda al Barranco Tarrassos Photo ofDesvío izquierda al Barranco Tarrassos

Desvío izquierda al Barranco Tarrassos

Photo ofPresa de contención de avenidas fluviales. Barranco Tarrassos Photo ofPresa de contención de avenidas fluviales. Barranco Tarrassos Photo ofPresa de contención de avenidas fluviales. Barranco Tarrassos

Presa de contención de avenidas fluviales. Barranco Tarrassos

Vistas del Barranco Tarrassos

Lloma Tallada

Senda por el Barranco Tarrassos

Photo ofDesvío a la izquierda. Salida del barranco Photo ofDesvío a la izquierda. Salida del barranco Photo ofDesvío a la izquierda. Salida del barranco

Desvío a la izquierda. Salida del barranco

Photo ofLlegada al altiplano con abundantes arbustos y senda poco visible. Photo ofLlegada al altiplano con abundantes arbustos y senda poco visible. Photo ofLlegada al altiplano con abundantes arbustos y senda poco visible.

Llegada al altiplano con abundantes arbustos y senda poco visible.

Photo ofDesvío a la derecha por pista. Casa de la Maravillosa Photo ofDesvío a la derecha por pista. Casa de la Maravillosa Photo ofDesvío a la derecha por pista. Casa de la Maravillosa

Desvío a la derecha por pista. Casa de la Maravillosa

Vistas del Barranco de la Hoz

Photo ofBalsas de agua. Desvío a la derecha Photo ofBalsas de agua. Desvío a la derecha Photo ofBalsas de agua. Desvío a la derecha

Balsas de agua. Desvío a la derecha

Vistas del Barranco de la Hoz

Photo ofVistas del Barranco de la Hoz, más adelante de Boquilla Photo ofVistas del Barranco de la Hoz, más adelante de Boquilla Photo ofVistas del Barranco de la Hoz, más adelante de Boquilla

Vistas del Barranco de la Hoz, más adelante de Boquilla

Ventana de la Hoz

Photo ofVistas de la Ventana de la Hoz. Casa del Chorrillo Photo ofVistas de la Ventana de la Hoz. Casa del Chorrillo Photo ofVistas de la Ventana de la Hoz. Casa del Chorrillo

Vistas de la Ventana de la Hoz. Casa del Chorrillo

Llegando al cauce del barranco

Photo ofPor el interior del Barranco de la Hoz Photo ofPor el interior del Barranco de la Hoz Photo ofPor el interior del Barranco de la Hoz

Por el interior del Barranco de la Hoz

Photo ofConfluencia del Barranco de la Hoz con el Barranco de Mossén Pau. Ahora Barranco de Boquilla Photo ofConfluencia del Barranco de la Hoz con el Barranco de Mossén Pau. Ahora Barranco de Boquilla Photo ofConfluencia del Barranco de la Hoz con el Barranco de Mossén Pau. Ahora Barranco de Boquilla

La Boixa. Vista de pilancones

Barranco de Boquilla

Mola del Pí, 504 msnm

Photo ofCova de Mosseguellos. Lecho rocoso del barranco Photo ofCova de Mosseguellos. Lecho rocoso del barranco Photo ofCova de Mosseguellos. Lecho rocoso del barranco

Cova de Mosseguellos. Lecho rocoso del barranco

Photo ofFinal del barranco. Pozo Virgen de Gracia Photo ofFinal del barranco. Pozo Virgen de Gracia Photo ofFinal del barranco. Pozo Virgen de Gracia