Photo ofBarranco San Juan-Veredas Solana y Herrerías-Ríos Vadillo y Genil-Cuesta Presidiarios-Refugio la Cucaracha-Vereda de la Estrella Photo ofBarranco San Juan-Veredas Solana y Herrerías-Ríos Vadillo y Genil-Cuesta Presidiarios-Refugio la Cucaracha-Vereda de la Estrella Photo ofBarranco San Juan-Veredas Solana y Herrerías-Ríos Vadillo y Genil-Cuesta Presidiarios-Refugio la Cucaracha-Vereda de la Estrella

November 20, 2023
November 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

BREVE RESEÑA
Trazado que no le falta ningún ingrediente para considerarse una gran ruta dentro de un enclave mágico del Parque Nacional de Sierra Nevada. Tiene de todo: fuertes ascensos y descensos, espectaculares panorámicas, senderos históricos, barrancos de infarto, parajes de ensueño, ríos de alta montaña...

ITINERARIO
Parking del Barranco de San Juan - Loma Cañada Peregrina - Vereda de la Solana - Vereda de las Herrerías - Cortijo y Fuente de las Herrerías - Río Vadillo - Cuesta de los Presidiarios - Refugio de la Cucaracha - Puente del Burro sobre el Río Genil - Vereda de la Estrella - Castaño El Abuelo - Arroyo de San Juan - Mesón Barranco de San Juan.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
Llevaba tiempo queriendo hacer la Vereda de las Herrerías y de la Solana pero estaba esperando el momento que ha llegado seguramente en el mejor contexto otoñal. Según me informé leyendo varias descripciones en Wikiloc y de algunas opiniones de amigos, creía que iba a ser una ruta mucho más dura de lo que me ha parecido (y no creo que goce de un físico portentoso). Ciertamente, tiene 3 ascensos muy fuertes: el primero por la Loma Cañada Peregrina hasta llegar a la Vereda de la Solana; el segundo, desde el Río Vadillo hasta el empalme con la Cuesta de los Presidiarios; y finamente, terminar de completar la mencionada cuesta. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el desnivel que marca Wikiloc no es el correcto; según Garmin el ascenso es de 1098 m. y el descenso 1038 m. (Unos 300 m. menos).

Se trata de una soberbia ruta en todos los aspectos pero la recomendaría solamente a montañeros acostumbrados y habituales. La ruta va siempre por buenos senderos y no hay pasos aéreos ni demasiado técnicos. En algunos tramos es necesario el GPS para evitar errores en intersecciones.

El parking lo tenemos bien en el Mesón Barranco de San Juan (no muchas plazas, sobre 8 ó 10) y unos metros antes existe otro bastante más amplio bajando junto al Río Genil. Este último presenta algunos baches pero está bien para cualquier vehículo. Importante saber que para llegar hasta aquí hay que pasar por el pueblo serrano de Güejar Sierra y coger la estrechísima carretera del Maitena que en la antigua estación homónima aún se estrecha más y se complica mucho el tránsito de dos vehículos simultáneamente, teniendo en este caso que parar uno de los dos o incluso maniobrar con el hándicap de tener en un lado el barranco hacia el Genil y en el otro el tajo de la montaña (a veces hay espacios junto a la calzada que facilitan). Lo normal es la circulación desde Güejar Sierra hacia la Vereda de la Estrella por la mañana; y viceversa a la tarde. No pretendo asustar, simplemente informar para aquellas personas que no conozcan este paso.

Agua se puede beber y repostar en la preciosa Fuente de las Herrerías, por encima del cortijo homónimo. Evitar hacer esta ruta con altas temperaturas. Igualmente cuidado si hay hielo.

Ruta realizada con mi amigo José Tres y su gran grupo de "senderismo x granada" (ver grupo en Facebook).

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 5:22
Tiempo detenido: 1:27
Promedio en movimiento: 3'24 km/h
Ascenso: 1098 m.
Descenso: 1038 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Precioso recorrido por la "otra cara" de la Vereda de la Estrella que nada más aparcar ya tenemos un subidón para calentar rápido en el que en el primer kilómetro por la Loma Cañada Peregrina ya tenemos casi los 300 m. de desnivel. Al kilómetro 200 m. cogemos la Vereda de la Solana, nos encontramos por encima del Río Genil, dejándonos éste a nuestra derecha, cogiendo altura paulatinamente con unas preciosas vistas al valle. 700 metros después, tras pasar los Tajos del Portachón, abandonamos la mencionada vereda para coger a la izquierda la de las Herrerías y continúa el ascenso un poco más fuerte pero no tanto como al principio. Durante casi 3kms en este sendero, al principio transitaremos entre unos pocos almendros, castaños, nogueras y álamos, pero hay que advertir que en toda esta primera parte casi hasta la Cuesta de los Presidiarios iremos acompañados de casi nula vegetación. Tendremos por aquí las mejores vistas del día destacando las grandes moles nevadensis como la Alcazaba, Mulhacén, el Puntal de 7 Lagunas o el Veleta (el único que tiene algo de nieve). El nombre de esta vereda proviene de un un gran cortijo en el sendero, aún existente aunque abandonado, llamado de las Herrerías que será nuestro primer punto de descanso junto a su fuente de cuatro caños de piedra y cuya agua sabe a gloria.

Desde aquí emprendemos una incesante bajada dirección al Río Vadillo, cruzando antes el Barranco de las Casillas y el de Cueva Molina. En unos 2'6 kms llegamos al río y lo cruzamos por un bonito puente creado con 4 troncos de árboles.

Seguimos ahora con una intensa subida entre un bello robledal exhibiendo una buena gama de colores otoñales y, en un kilómetro y medio, enlazamos nuestro sendero proveniente del Vadillo con la Cuesta de los Presidiarios que parte bastante más abajo (del Puente del Burro sobre el Genil). Desde aquí al Refugio de la Cucaracha tendremos 2kms en ascenso fuerte que se relajará un poco unos 200 m. antes de nuestro destino, llegando así al ecuador de nuestra ruta. El paraje de este refugio, también llamado del Calvario al encontrarse en la loma homónima, es magnífico rodeado de castaños entre otros árboles y donde tendremos una vastas panorámicas a las cumbres más significativas de Sierra Nevada desde su mirador natural. He de decir que todas las dependencias del refugio libre estaban muy limpias, no hace mucho hizo una gran misión el Batallón Basurista, recogiendo contenedores de basura. Ojalá impere el sentido común y siga así siempre por el bien de todos los que disfrutamos de este mundo.

Tras un descanso aquí, volvemos por la Cuesta de los Presidiarios en dirección al Río Genil. José y yo habíamos planeado volver por un sendero a media ladera paralelo desde el refugio que muy poca gente lo ha transitado (al menos por lo que he visto en Wikiloc) y que desemboca en la Cuesta de los Presidiarios, pero preferimos finalmente no aventurarnos y volver sobre nuestros pasos.

Completamos los casi 3kms que dura los Presidiarios hasta llegar al Río Genil, que lo cruzamos por el famoso Puente del Burro, cuyo nombre proviene de una anécdota y es que fueron confiscadas 500 truchas de unos furtivos, incluso hasta el burro que las transportaba fue usurpado. La vegetación de ribera que nos encontramos en este enclave del siempre alegre Genil está formado por una frondosa sauceda, alisos y álamos de gran porte. Es fácil por aquí encontrarte a la cabra montés o hispánica.

Una breve subida y enlazamos con uno de los senderos más conocidos y transitados a nivel mundial: se trata de la Vereda de la Estrella, que se realizó para transportar en caballería el mineral de cobre y plata de las minas de la Estrella y la Probadora hacia Güejar Sierra a mitad del siglo XX (aunque hoy no andamos por las minas). La "verea" está rodeada de un bosque caducifolio de fresnos, castaños, robles o arces que lucen hoy sus mejores colores. Frondosa y fresca umbría que contrasta con la aridez de la Solana y Herrerías que acabamos de recorrer. Durante 4kms que transitamos por la "verea" cruzaremos importantes barrancos, todos ellos con su arroyo que baja al Genil que lo tendremos a nuestra derecha. Estos barrancos son el de Cabañas Viejas, el de la Loma del Muerto y el de las Tormentas.

Cómodamente por la Vereda de la Estrella ya sólo nos queda finalizar esta gran ruta, visitando el gran castaño centenario del Sulayr, apodado El Abuelo, probablemente el fagáceo más fotografiado del mundo y testigo de varias generaciones de senderistas. Llegamos al Arroyo de San Juan, que nace en las faldas del Veleta, y acompañamos unos metros su curso hasta que desemboca en el Genil. Se puede apreciar desde el último puente de esta genial ruta que nos llevará al parking del mesón homónimo al barranco, donde nos espera una bien merecida merienda tras siete horas por el Parque Nacional de Sierra Nevada.
❤️ & 🏔️
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,628 ft

Parking junto al río o en Restaurante Barranco de San Juan

Paraje Vegueta del Caracol

Mirador Vegueta del Caracol

Derecha por Vereda de la Solana

Mirador Vereda de la Solana

Tajos del Portachón

Photo ofIzquierda por la Vereda de la Herrerías Photo ofIzquierda por la Vereda de la Herrerías Photo ofIzquierda por la Vereda de la Herrerías

Izquierda por la Vereda de la Herrerías

PictographTree Altitude 4,959 ft
Photo ofAlmendros, nogueras, castaños y álamos Photo ofAlmendros, nogueras, castaños y álamos Photo ofAlmendros, nogueras, castaños y álamos

Almendros, nogueras, castaños y álamos

Mirador Vereda de la Herrerías

Mirador de las Nogueras

Photo ofA la derecha, ruinas del Cortijo de las Nogueras Photo ofA la derecha, ruinas del Cortijo de las Nogueras Photo ofA la derecha, ruinas del Cortijo de las Nogueras

A la derecha, ruinas del Cortijo de las Nogueras

Photo ofVistas al Cortijo de las Herrerías nuevo Photo ofVistas al Cortijo de las Herrerías nuevo Photo ofVistas al Cortijo de las Herrerías nuevo

Vistas al Cortijo de las Herrerías nuevo

Cortijo de las Herrerías viejo

Fuente de las Herrerías

PictographRiver Altitude 5,185 ft

Barranco y Arroyo Cueva Molina

Enlace con Vereda de la Solana

PictographInformation point Altitude 5,075 ft

Dirección Río Vadillo

Photo ofVistas de la confluencia Río Vadillo y Genil Photo ofVistas de la confluencia Río Vadillo y Genil Photo ofVistas de la confluencia Río Vadillo y Genil

Vistas de la confluencia Río Vadillo y Genil

PictographRiver Altitude 4,580 ft

Barranco y Arroyo de las Casillas

PictographBridge Altitude 4,469 ft

Puente sobre el Río Vadillo

PictographTree Altitude 4,621 ft

Robledal

Photo ofEnlace con la Cuesta de los Presidiarios. Mirador Photo ofEnlace con la Cuesta de los Presidiarios. Mirador Photo ofEnlace con la Cuesta de los Presidiarios. Mirador

Enlace con la Cuesta de los Presidiarios. Mirador

Seguir rectos en la subida, a la izquierda en la bajada.

Seguir rectos. Enlace con sendero hacia Peña Partía, Lavaderos de la Reina...

PictographMountain hut Altitude 5,671 ft
Photo ofRefugio libre de la Cucaracha o del Calvario Photo ofRefugio libre de la Cucaracha o del Calvario Photo ofRefugio libre de la Cucaracha o del Calvario

Refugio libre de la Cucaracha o del Calvario

Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada

Mirador a las nortes de Sierra Nevada

PictographInformation point Altitude 4,957 ft
Photo ofSeguir cuesta de los Presidiarios en descenso. Photo ofSeguir cuesta de los Presidiarios en descenso. Photo ofSeguir cuesta de los Presidiarios en descenso.

Seguir cuesta de los Presidiarios en descenso.

Aquí tendríamos el final del sendero que podríamos haber cogido por debajo de la Cucaracha, descrito en waypoint PI1 (punto de información 1).

PictographBridge Altitude 4,328 ft

Puente del Burro. Río Genil

PictographTree Altitude 4,405 ft

Robledal

Derecha por Vereda de la Estrella

PictographRiver Altitude 4,372 ft
Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas

Barranco y Arroyo de Cabañas Viejas

PictographRiver Altitude 4,339 ft

Barranco y Arroyo de la Loma del Muerto

PictographRiver Altitude 4,252 ft

Barranco y Arroyo de las Tormentas

PictographTree Altitude 4,190 ft

Castaño El Abuelo

PictographInformation point Altitude 3,799 ft
Photo ofInformación Vereda de la Estrella. Arroyo de San Juan Photo ofInformación Vereda de la Estrella. Arroyo de San Juan Photo ofInformación Vereda de la Estrella. Arroyo de San Juan

Información Vereda de la Estrella. Arroyo de San Juan

PictographBridge Altitude 3,791 ft

Puente sobre el Arroyo de San Juan

PictographBridge Altitude 3,779 ft
Photo ofPuente sobre Río Genil. Confluencia del Arroyo de San Juan en el Genil Photo ofPuente sobre Río Genil. Confluencia del Arroyo de San Juan en el Genil Photo ofPuente sobre Río Genil. Confluencia del Arroyo de San Juan en el Genil

Puente sobre Río Genil. Confluencia del Arroyo de San Juan en el Genil

PictographProvisioning Altitude 3,794 ft

Vereda por la Loma Cañada Peregrina

PictographInformation point Altitude 5,641 ft

PI1. Opción de bajada desde el refugio de la Cucaracha paralela a la Cuesta de los Presidiarios.

PI1 = punto de información 1. En un principio llevábamos la idea de volver por aquí en lugar de por la Cuesta de los Presidiarios pero no lo teníamos claro, ni tampoco teníamos demasiadas reseñas de cómo estaría el sendero y el grupo decidió volver sobre nuestros pasos por la Cuesta de los Presidiarios.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Nov 20, 2023

Gran ruta por unos parajes de ensueño. Un otoño un poco seco, pero mágico. Salud y montaña amigo.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Nov 20, 2023

Asimismo es, amigo! Nos vemos pronto!!