BARRANCO SAN JUAN-POQUEIRA-LA CEBADILLA MAYO 2015

Photo ofBARRANCO SAN JUAN-POQUEIRA-LA CEBADILLA MAYO 2015 Photo ofBARRANCO SAN JUAN-POQUEIRA-LA CEBADILLA MAYO 2015 Photo ofBARRANCO SAN JUAN-POQUEIRA-LA CEBADILLA MAYO 2015

June 25, 2015
June 2015

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Recorrido de dificultad alta tanto por la distancia recorrida como por el desnivel salvado.

Partiendo de Granada, se toma la salida en dirección a Sierra Nevada (A-395). Poco después del túnel, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Pinos Genil y Güejar-Sierra. Una vez en Güejar-Sierra, cruzamos el pueblo atravesado el pueblo. Se atraviesa el pueblo siguiendo las indicaciones, tras unos veinte minutos de coche por una carretera muy estrecha (apenas se pueden cruzar dos coches), llegaremos a la zona conocida como El Charcón y poco después encontraremos una zona de aparcamiento a orillas del río Genil, junto al Barranco de San Juan, punto de inicio de la ruta .
Desde aquí el sendero discurre con una pendiente en general suave hasta “Cueva Secreta” (unas 2 h 30’ desde el inicio). Después de cruzar un pequeño puente sobre el río, un pequeño sendero en fuerte pendiente nos lleva hasta el valle del río Valdecasillas. A partir de aquí, el camino asciende con una pendiente progresiva hasta alcanzar la base de la laguna de la Mosca (chorrereras). Desde este lugar, el sendero se empina considerablemente hasta llegar a la laguna de la Mosca.
Desde la Mosca, continuamos ascendiendo hasta el Collado del Ciervo, punto más alto de la ruta. Desde aquí, iniciamos el descenso por el río Mulhacén hasta el refugio del Poqueira.
Desde el Poqueira, seguimos descendiendo hasta el cortijo de las Tomas, y poco después entramos en una zona de vegetación de ribera, con el curso del río Naute a nuestra izquierda. El recorrido sigue en descenso hasta llegar a la central eléctrica del Poqueira, y casi sin solución de continuidad, alcanzamos la Cebadilla, punto final del recorrido. Desde aquí, hasta Capileira, no hay más que seguir una pista de tierra.
Finalmente hay que mencionar que este recorrido es lineal, ya que atravesamos Sierra Nevada de Norte a Sur, por lo que es necesario disponer de un vehículo en el punto de origen y otro en el final, o bien, buscar un transporte alternativo hasta el lugar de partida. Nosotros optamos por dejar un coche en el punto final (La Cebadilla) y desde allí, con otro coche nos dirigimos hasta el Barranco de San Juan, punto de inicio del recorrido.