Barranco Salado desde el Benefetal

May 5, 2015
May 2015

near Benifetal, Valencia (España)

Aquí dejo otra ruta más por la zona del rio Fraile, y como no empezamos desde el bar restaurante los Botijos, en la zona del Benefetal más información pinchar abajo en la Web de los Botijos.
Ruta entretenida que nos hace ir por el camino del rio Fraile hasta llegar a la senda del puntal de Cano, donde subiremos para adentrarnos en el barranco, la ruta recorre en gran parte el PR-V del barranco Salado.
Una vez arriba empezamos con la bajada al barranco, y lo hacemos por la senda que va al caserío del Burriquet, seguimos por otra senda desde el caserío y enlazamos con un camino ancho, camino que se termina rápido para convertirse en la senda que nos baja al fondo del barranco, una senda que va por una montaña de Yeso del Keuper, el cual sale a la vista por las riadas que arrastran la tierra en la parte baja del barranco, ocupa todo el fondo del barranco y es una formación rojiza con mucho brillo, con cuarzo rojo, blanco y transparente. Ojo con este tramo final de bajada que tiene zonas de peligro por caídas de muchos metros.
Del agua del barranco decir que es salada como el nombre indica, la salida del barranco la haremos por la senda de la casa Moreno, esta senda tiene zonas muy inclinadas.
Terminada esta senda salimos a un camino senda de fácil subida, este camino nos deja otra vez en la zona alta donde pasamos por la casa de Pepe Cuevas y cerca de la casa de los Picantes. En esta parte vamos por caminos hasta llegar a la bajada de la senda del puntal del Cano, que ahora la haremos de bajada claro. Ya de vuelta al camino del rio, si es época podemos disfrutar de alguna de sus pozas para refrescarnos, como hice yo en este caluroso día de Mayo.