Barranco Rio Verde desde el km 33

August 18, 2021
August 2021

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

El rio Verde nace en la parte oriental del Parque Natural De Tejeda, Almijar y Alhama en el municipio de Otivar con un recorrido de unos 22 km. Nosotros comenzamos la ruta en el km 33, para llegar a éste punto venimos desde Granada en coche por la carretera de la Cabra Loca, aquí nos desviamos por un pista forestal a la derecha y en descenso. Dejamos atrás el primer aparcamiento y llegamos al segundo junto a la barrera, es aquí donde dejamos el coche. También se puede empezar en el km 31.

Es una ruta de ida y vuelta, aunque se puede hacer únicamente en un sentido, dejando otro coche en el otro extremo.
Durante el recorrido nos vamos a encontrar : la Cascada de los Árboles Petrificados, la Presa de Funes y la Cascada Secreta.
Iremos siguiendo el sendero de sube y baja, de poza en poza y cruzando el torrente de agua en varias ocasiones, cruzaremos por puentes colgantes y pasaremos por los barrancos del Pino, el de las Chorreras el de los Madroñales y el del Lagarto, que, confluyendo, van formando el rio Verde. La parte central, el barranco está muy cerrado, encajonado y es por donde se localizan la mayor parte de las pozas y cascadas. Nos encontraremos muchas empresas de barranquismo durante todo el recorrido.

La ruta no es dura por los datos técnicos, pero a mi se me hizo muy larga y difícil. El calor es un factor a valorar, sobretodo cuando desciendes y el río se queda muy alejado. El calzado super importante porque la piedra mojada juega malas pasadas y te puedes llevar un buen susto. Para bañarte en las Pozas aconsejable utilizar zapatillas de para el baño

El sendero está señalizado con unos troncos de madera con flechas blancas , excepto en el cruce de los ríos. Hay un puente que está caído y ahí hay que tener cuidado para cruzar porque no está señalizado.

El resto os toca descubrirlo, a disfrutar del recorrido

Aparcamiento y barrera

Descenso por pista forestal

Photo ofCascada árboles petrificados  y Cueva de los Chortales Photo ofCascada árboles petrificados  y Cueva de los Chortales Photo ofCascada árboles petrificados  y Cueva de los Chortales

Cascada árboles petrificados y Cueva de los Chortales

Cascada Cueva de Funes

PictographWaterfall Altitude 2,501 ft

PictographWaterfall Altitude 2,433 ft

Inicio de la subida hacia la Cascada secreta