Photo ofBARRANCO HONDO - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO - LLANO PARRA - LOS SAUCES [04/02/2024] Photo ofBARRANCO HONDO - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO - LLANO PARRA - LOS SAUCES [04/02/2024] Photo ofBARRANCO HONDO - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO - LLANO PARRA - LOS SAUCES [04/02/2024]

February 4, 2024
February 2024

near Guia, Canarias (España)

Ruta circular desde Guia pasando por:
- Presa de Los Molina (0.8 km)
- Presa de avalos (3.2 km)

_________________________________________________
RUTA: BARRANCO HONDO - LLANO ALEGRE - EL ANGOSTO - LLANO PARRA : [04/02/2024]
__________________________________________________

ASPECTOS GENERALES DE LA RUTA DE HOY
- Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en Urbanización Los Sauces (municipio de Guía).
- Queríamos seguir "quemando" calorías de los excesos de los últimos meses, y continuar con la puesta a punto.
- Tratábamos de remediar la calima y altas temperaturas de estos días , más propias del verano que del invierno, con el fresco de la costa norte, que además se ve beneficiada por la humedad de los vientos alisios y por el "manto de nubes" que cubre nuestro cielo en esta época (fenómeno más conocido y mal llamado "panza de burro").

HITOS:
Urbanización Los Sauces - Caserío de Barranco Hondo - Puente de Barranco Hondo - Camino de la tubería Pozo de Doñana - Urbanización Industrial de Llano Alegre - Presa de Los Molina - Bajada al Barranco del Gallego - Mirador Acantilados del Mármol - Lomo El Angosto - Finca de Samsó - Barranquera de bajada al Barranco del Río - Presa de Ávalos - Camino del Río -Camino de Llanos de Parra - Camino de Las Rosas - Cuesta de Casiana - Villa Melpómene - Albercón de La Virgen - Carretera de la Cuesta Silva GC291 - Urbanización Los Sauces: Calle Las Palmeras - Antigua Cancha de Tenis - Urb. Los Sauces: Calle Las Tabaibas .

EL TRACK:
- Grabamos la ruta con GPS Garmín, luego subimos el fichero GPX a Wikiloc incorporando al track fotos, waypoints, y descripción, formato característico de Wikiloc.
- Seguimos nuestras propias referencias, ya que hemos hecho en numerosas ocasiones todos los tramos de la ruta, unas veces caminando, otras con garrote (salto del pastor) y hasta muchos tramos con bicicleta de montaña.
- Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.
- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Ya no describimos nuestras rutas con los clásicos "giro a izquierda, derecha, a X metros", etc. El uso de un track permite economizar el lenguaje.
- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Empezamos a caminar en el cruce de la entrada a la Urbanización Los Sauces con la Carretera de la Cuesta Silva, GC291, lugar en que también terminamos la ruta.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como DIFÍCIL, por el tramo que va desde el Angosto al Barranco del Río, pasando por barranquera con piedra suelta y el muro de la Presa del Río, vereda de pescadores y aventureros, con mojones como única referencia.

- Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
- La ruta resultó completamente satisfactoria, nos gusta andar por este tipo de caminos, ("la cabra siempre tira para el monte") : trazado, duración, el tiempo, vistas espectaculares, ... no la aconsejamos en invierno ni en días de lluvia o de fuerte viento.
- Pudimos hacer la ruta sin mayores dificultades.

WP01/ Inicio de ruta

- El inicio de ruta lo hicimos en la Urbanización Los Sauces, cruce de la calle de entrada con la Carretera de la Cuesta Silva, GC291.

- El WayPoint está desplazado hacia el huerto que hay frente a la entrada, es un error con el mapa que utilizamos, OpenStreetMap de la aplicación Wtraks.

WP02/ Puente de Barranco Hondo

PictographLake Altitude 715 ft

WP03/ Urbanización Industrial de Llano Alegre

WP04/ Presa de Los Molina

WP05/ Barranco del Gallego

Photo ofWP06/ Lomo del Angosto - Finca de Samsó Photo ofWP06/ Lomo del Angosto - Finca de Samsó Photo ofWP06/ Lomo del Angosto - Finca de Samsó

WP06/ Lomo del Angosto - Finca de Samsó

WP07/ Bajada a Barranco del Río

PictographLake Altitude 235 ft

WP08/ Presa del Río o de Ávalos

PictographLake Altitude 240 ft

WP09/ Camino del Río

WP10/ Camino de Llano Parra

WP11/ Camino Las Rosas

Photo ofWP12/ Rotonda Albercón de La Virgen Photo ofWP12/ Rotonda Albercón de La Virgen Photo ofWP12/ Rotonda Albercón de La Virgen

WP12/ Rotonda Albercón de La Virgen

WP13/ Calle Las Palmeras

WP14/ Calle Las Tabaibas

WP15/ Antigua Cancha de tenis

WP16/ Fin de ruta: Urbanización Los Sauces

• Photo of joangomo
    joangomo Feb 4, 2024

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel