Barranco dels Tarongers. Onteniente.

Photo ofBarranco dels Tarongers. Onteniente. Photo ofBarranco dels Tarongers. Onteniente. Photo ofBarranco dels Tarongers. Onteniente.

June 18, 2023
June 2023

near Torre de Torús, Valencia (España)

El barranc dels Tarongers es un profundo surco excavado en la sierra de la Umbría. La senda que discurre por el barranco es un antiguo camino labrado a pico sobre la roca. Las ruinas de los antiguos molinos y el bosque de ribera, son algunos de los alicientes de la ruta.

La senda pasa por un par de sitios con su propia historia. El monumento de 1912 que marca la fosa donde se enterraron 62 de las víctimas de la batalla de Camorra entre tropas carlistas y republicanas. Como reza el monumento: "62 víctimas, de los ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí". tras este pedacito de la historia convulsa de España llegamos a la Ermita del Santo Cristo, para continuar por la senda del vía crucis que zigzaguea ladera abajo hasta el puente medieval del Santísimo Cristo.

Cruzado el Barranco del Infierno remontamos hasta les Covetes dels Moros, la Cava de San Blai, y bordeando el pueblo cruzamos el Pont de Darrere la Vila, pasando junto a la Font de Ferris con su lavadero, y por pista asfaltada nos acercamos a la Ermita de San Antonio.

Iniciamos la vuelta por el Barranco del Tarongers al principio por pista y luego senda donde se ha picado la roca para abrir paso, creando escalones que facilitan el tránsito, por el Molí de la Cova y más tarde por el Molí de Pep Joan, y por la ruina más grande de la ruta, la fábrica de Beneito, cuyo muro en precario equilíbrio recuerda a las almenas de una muralla al haber perdido los dinteles de las ventanas superiores. Continuamos pasando por los molinos de La Luna y Patirás. La senda presenta claras marcas de rodadura durante su recorrido.

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en nuestras rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias de los autores. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

Los autores no se hacen responsables de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.